Curriculum Vitae


Soy ingeniero industrial y licenciado cum laude en Humanidades. 

También me he formado en el ámbito de la comunicación institucional y empresarial, en el mundo editorial y en energía, medio ambiente y humanidades. 

Soy lector profesional y colaboro con algunas editoriales elaborando informes de lectura y edición. También redacto y edito textos para empresas.

Soy, también, escritor.

Mi última obra, un ensayo en clave de humor, "Historia torcida de la filosofía". Anteriormente, había publicado una novela, "La conjura de Perregaux".

Como autor, he trabajado siempre con la ayuda de agentes literarios. He sido representado por las agencias literarias Antonia Kerrigan (2003-2013), Lola Gulias et Co. (2013-2014) y actualmente, Página Tres (www.paginatres.es).

A lo largo de mi carrera profesional he redactado, corregido, editado y a veces publicado infinidad de textos de contenido técnico, político o económico, que van de una respuesta parlamentaria a una guía de ahorro de energía para la ciudadanía, pasando por el sitio web de un ente público, su memoria anual, publicaciones periódicas, manuales técnicos, planes estratégicos del gobierno, artículos de opinión para los principales medios del país, conferencias, cursos universitarios, etc.

También he trabajado en la gestión de líneas de subvención, coordinando planes de renovación de aparatos domésticos, calderas de calefacción y ACS, controlando proyectos técnicos y programas de auditorías energéticas, etc. Algunas de estos planes estaban dotados con presupuestos de varios millones de euros.

A tiempo parcial, también trabajo dando apoyo al área económica de la Fundació Pro Vellesa Autònoma (Provea). 


RESUMEN DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

Actualmente, escritorlector profesional.

En noviembre de 2016 se publicó el primer volumen de la "Historia torcida de la filosofía" (Principal de los Libros, 2016 y el segundo se publicará en septiembre de 2017.
Más en: http://principaldeloslibros.com/index.php?id_product=133&controller=product

Anteriormente, había publicado "La conjura de Perregaux" (Plaza y Janés, 2004).

Mi agencia literaria es Página Tres (www.paginatres.es).

Proveedor de Planeta y otras editoriales y agencias literarias.
  • Informes de edición, para editoriales y agencias literarias, entre los que se incluyen algunas novelas superventas.
  • Valoraciones de manuscritos para concursos literarios.
  • Informes de lectura.
  • Redacción de un manual para un máster de edición profesional.
Igualmente, a tiempo parcial, apoyo las actividades del área económica de la Fundació Pro Vellesa Autònoma (Provea). El trabajo incluye actividades como rendición de cuentas de las personas tuteladas ante el tribunal, gestión económica del patrimonio de las personas tuteladas, etcétera.

Durante dieciocho años, he sido técnico del Institut Català d'Energia (ICAEN). 

Los primeros diez años, en el área de Planificación y Estudios, dedicándome exclusivamente a la comunicación técnica e institucional.

Parte de la comunicación institucional se centralizó en el Gabinete de Prensa del conseller, pero seguí encargándome de campañas específicas y del editing de todas las publicaciones técnicas del ICAEN. En este nuevo período de ocho años, cambié de área y pasé al área de Ahorro y Eficiencia Energética, como técnico de Edificios y Servicios Públicos. Compaginaba mi trabajo de redacción y edición con la gestión de líneas de subvención y el control de proyectos subcontratados.

Mis principales tareas en el ICAEN han sido: 

  • Comunicación técnica e institucional del ICAEN, dependiente directamente de Dirección. Redactor y editor de los discursos, conferencias, powerpoints, presentaciones, sin excluir docenas de artículos de opinión en los principales medios del director del ICAEN, del director general de Energía y Minas y otros altos cargos de los gobiernos catalán y español.
  • Primera propuesta de sitio web del ICAEN (1995). Responsable del sitio web desde entonces durante más de diez años, y de los contenidos técnicos posteriormente. Participación activa en el diseño y funcionalidad de varias versiones. Creación de un libro de estilo del sitio web. Redacción, edición y publicación de los contenidos del sitio. Control, seguimiento y estadísticas. Administración de las consultas de los usuarios.
  • Responsable de la redacción, edición y publicación del boletín electrónico del ICAEN y durante dos años, de la edición electrónica de Eficiència Energètica (revista de periodicidad mensual, que dejó de publicarse en papel).
  • Corrección y edición de publicaciones técnicas, campañas de información, publicidad y contenidos del sitio web del ICAEN escritos por terceros.
  • Ponente en conferencias y seminarios sobre energía y medio ambiente en jornadas y congresos.
  • Participación activa en las diversas ediciones y revisiones del Plan de la Energía de Cataluña entre 1994 y 2012. Esto incluye propuestas estratégicas, evaluaciones técnicas y redacción del texto. También, la corrección, edición y nueva redacción de los capítulos subcontratados a consultores externos.
  • Asesoramiento técnico, personal o telefónico, a ciudadanos y empresas en equipamiento térmico de edificios, alumbrado interior y exterior, etc., relacionado con el ahorro de energía y la eficiencia energética. 
  • Preparación y seguimiento de convenios con entes municipales o supramunicipales.
  • Diseño, adjudicación, control y coordinación de auditorías energéticas de empresas, edificios y servicios públicos en más de 200 ayuntamientos catalanes.
  • Desarrollo, seguimiento, control y coordinación de planes de renovación de electrodomésticos y equipos térmicos de edificios. 
  • Redacción, control y valoración de proyectos de varias líneas de subvención al ahorro y la eficiencia energética, que adjudicaban entre 5 y 12 millones de euros al año. 

Antes de trabajar en el ICAEN fuí técnico de investigación y desarrollo durante dos años en una pequeña ingeniería, Enginyeria i Comercial Termoenergètica, SL. Mis principales tareas fueron:

  • Realizar estudios de mercado sobre sistemas de calefacción doméstica. 
  • Recopilar y analizar documentos de todo tipo, estadísticas, bases de datos, etc.,  sobre el consumo de energía en la Región de Moscú --programa TACIS de la Comisión Europea, en el que colaboraba el ICAEN. Se trataba de un trabajo de análisis e inteligencia que hiciera posible definir una política energética eficiente.
  • Pruebas de prototipos de radiadores eléctricos "de diseño" e intercambiadores de calor de plástico.

Mientras terminaba mis estudios de ingeniería, fuí becario durante dos años en el Departamento de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Trabajé en un proyecto de auditoría energética de los procesos industriales del sector del metal y del sector papelero en Cataluña.

OTRAS ACTIVIDADES

Profesor o ponente en programas de máster sobre eficiencia energética en la UPC, el IQS, la UPF, el ICT y el CETT, y en jornadas técnicas, seminarios, etc. sobre energía y medio ambiente, a título personal. En la Universidad de Girona, sobre escritura y divulgación científica y técnica.

Redactor de cursos de acogida para el personal de ENDESA (2002 y 2009).

Redactor de un curso de gestión por competencias para el Ayuntamiento de Barcelona (2010).


RESUMEN DEL CURRÍCULUM ACADÉMICO

Ingeniero industrial (UPC, 1992). Especialidad, Organización industrial.

Licenciado en Humanidades (UOC, 2001, cum laude).

Estudios de postgrado y otros

  • IV Máster de Edición Taller de los Libros (2014-2015). 120 h. lectivas más 60-250 h. de prácticas.
  • El oficio de editor, Ateneo de Barcelona, 2013-2014 (créditos reconocidos por la UB y la UAB).
  • Postgrado en técnicas de información y comunicación empresarial (UPF, 2002).
  • Diploma de especialista en técnicas de comunicación para la prevención y resolución de conflictos ambientales (ICT, 2000).
  • Postgrado en organización e ingeniería de la producción (UPC, 1996).
  • Seminarios y cursillos, preferentemente sobre energía, comunicación o gestión.
  • Varios cursos de postgrado sobre cultura clásica y el antiguo Egipto --primer curso del Máster de Egiptología de la UAB (2004).


IDIOMAS

Español y catalán. 

Inglés, un nivel medio-alto (lectura diaria, muy buena comprensión lectora).

Italiano, nivel Superiore 2 del Istituto Italiano di Cultura (equivalente a un nivel C europeo). Cursando cursos de perfeccionamiento.

INTERESES

Entre muchos otros, leer, escribir, aprender, trabajar con textos propios o ajenos, dibujar, la historia, la filosofía, la política, el arte, tirar con sable, pasear... Una extraña mezcla, lo reconozco.

CONTACTO

Pueden ponerse en contacto conmigo a través de esta dirección de correo electrónico, gracias.