El puente Pegasus



Stephen E. Ambrose es conocido por el relato que hizo de la Compañía E (Easy) del 2.º Batallón del 506.º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101.ª División Aerotransportada de los EE.UU. El libro, Band of Brothers, dio paso a una serie de televisión producida por Steven Spielberg y Tom Hanks después del éxito de la película Save Private Ryan. Seguramente conocerán su título en castellano, Hermanos de sangre. El autor, que murió en 2002, también escribió un magnífico libro sobre el Día D. Pero antes ya había escrito Pegasus Bridge: June 6, 1944, que Inédita Editores ha traducido como (cómo no) El puente Pegasus.

Es un libro basado en una rigurosa reconstrucción de los hechos a partir del relato oral de los protagonistas, lo que le da un tono periodístico y fresco, y una aproximación más humana a los grandes hechos de armas. En este caso, narra uno de los golpes de mano más brillantes llevados a cabo por los paracaidistas británicos, que libraron el primer combate del Día D al tomar los puentes sobre el río Orne y el canal de Caen, vitales para sostener el flanco izquierdo de la invasión. 

Aunque el golpe de mano es conocido y protagoniza escenas de películas y ensayos, sus detalles no lo eran y este librito resulta muy interesante para los que sentimos curiosidad por estas cosas. Ambrose reconstruye casi al minuto el ataque a los puentes, pero también los largos meses de preparación y el destino de quienes fueron los primeros soldados de la primera batalla del desembarco de Normandía. Para los interesados, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario