Nostalgia



Se ha hablado mucho de Nostalgia, una recopilación de relatos (cuentos y novelas breves) de Mircea Cartarescu. Siento decir que no sé cómo escribir las a con sombrerito que se emplean en rumano, pero añado que me considero una persona muy afortunada por haber podido leer esta colección de relatos. ¡Qué maravilla!

Ojo, Cartarescu es difícil. Quiero mejor decir que no es fácil. Podría haber dicho que el lector ha de poner de su parte, tanto atendiendo a los delicados matices que adornan la prosa como dejándose llevar por un juego que no sé si es literario, metaliterario, poético o qué, pero ¿creen que me importa qué pueda ser? Uno se deja llevar y ya está. El goce de la lectura es, en este caso, una experiencia estética de pe a pa. Si el barroco es un juego de arabescos, simulaciones y enredos, es barroco; si la poesía busca la belleza, incluso entre la sordidez, es poético; si la literatura consiste en ir más allá del relato, innovando, pero con los pies bien asentados en los clásicos, es literatura de la buena. Etcétera. Todo lo que hayan dicho de Cartarescu no tengo por qué repetirlo aquí, pero casi todo es cierto o se aproxima. Me queda preguntarme cómo definir la prosa de este autor rumano y, he de reconocerlo, es hacer esa pregunta y verme en un aprieto. Es... Es Cartarescu.

No es sólo que me haya gustado lo que he leído. Que una obra guste más o menos no importa, pues importa su calidad y su efectividad, si me pongo a valorar un libro. En el detalle técnico, Nostalgia es soberbia. En su función de generar emociones y transportar al lector a una realidad tan próxima como soñada, también. Esta recopilación de relatos es simplemente magnífica. ¿No es apta para todos los lectores? No lo será, pero los que tienen tras de sí una experiencia lectora suficiente se enfrentarán a una obra maestra.

2 comentarios:

  1. Ahora toca "El ojo castaño de nuestro amor"... Me está encantando (y conociendo Rumania, mucho más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Leyendo "Nostalgia" he recordado tantas cosas que me has contado de Rumanía.

      Eliminar