A sangre y fuego



Había leído alguna cosa de Manuel Chaves Nogales y me había gustado, pero sin exagerar. Escribía bien, sí, pero... También es verdad que no había leído mucho de él. Por eso me reservaba mi opinión. Pero después de haber leído la colección de relatos de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (la versión que publica Asteroide, con dos relatos inéditos), después de haberla leído, decía, he descubierto a un gran narrador.

Tengo un amigo que no quiere ni oír hablar de libros o películas de la Guerra Civil. Dice que si no caen en el maniqueísmo caen en el aburrimiento y que no ha sido capaz de dar con alguna obra que le interese. Creo que se equivoca, pero... Quizá debería leer A sangre y fuego. ¡Se la recomiendo! Porque su eficacia narrativa es apabullante. A poco que uno comienza a leer uno de sus cuentos, se olvida de todo y se ve atrapado por el relato. Cierto es que el autor pretende transmitir un mensaje, pero ¡cómo domina la narración...! Sus cuentos emocionan, impresionan. Uno se indigna o queda consternado por el horror una página detrás de otra. El autor sabe pulsar las teclas que despiertan el interés del lector, que sostienen el ritmo del relato, y éste transmite pena, esperanza, alegría, horror... Son unos relatos magníficos, escritos con una prosa clara, sencilla, sin arabescos, directa, al alcance de cualquier lector, pero también al alcance de poquísimos narradores.

Ahí está también su prólogo, que es impresionante. Se presenta como quien había sido ciudadano de una república democrática y parlamentaria y se lamenta del curso de los acontecimientos. Justifica su exilio y transmite su dolor, y esa confesión explica el nervio y el sentimiento que yace como sustento de sus relatos. Vale la pena leerlo. De verdad que vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario