La Santa Catalina de Caravaggio (Introducción)


Me he propuesto escribir una serie de apuntes en El cuaderno de Luis sobre un cuadro de Caravaggio, Santa Catalina de Alejandría. ¿Por qué? ¿Necesito un porqué?

Se cree que Caravaggio pintó el cuadro hacia 1598. Fuera entonces, poco antes o poco después, es inmediatamente anterior a las pinturas del ciclo de San Mateo de la capilla Contarelli en la iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma. Fue propiedad del cardenal del Monte, que lo encargó, y hoy puede verse en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, donde está catalogado con el número de inventario 81(1934.37). Es un óleo sobre lienzo (el soporte de prácticamente toda la obra de Caravaggio) de 173 x 133 cm. Sólo puedo añadir que las veces que lo he visto me he quedado embobado delante de él, fascinado.

Para ilustrar esta serie de apuntes, he descargado la imagen del cuadro que ofrece el Museo Thyssen-Bornemisza, con condiciones. Su uso no ha de ser comercial (no lo es ni quiere serlo), sino educativo o académico (digamos que es educativo); se reproduce tal cual, toda ella entera y sin modificaciones, y si en apuntes posteriores aparecen detalles del cuadro que acompañen a mis pedantes disertaciones, no serán de esta imagen, sino de otras accesibles públicamente en internet. Etcétera. Ah, sí, he de añadir autor, título y esas cosas, como sigue:

Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio. Santa Catalina de Alejandría, c. 1598 © Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Aquí tienen la imagen que nos va a interesar durante unos días. Si pinchan en ella, la verán a lo grande. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario