Una patada al avispero: Podemos en Cataluña


El de la coleta, en medio de un baño de multitudes.

Me cuentan que el acto de Podemos en el Valle de Hebrón (Barcelona, pese al nombre) llenó el auditorio hasta la bandera y que tanta gente se quedó fuera esperando como dentro, alrededor de la palestra. En total, unas cinco mil personas que no fueron un público institucional(izado), sino cinco mil tipos que pasaban por ahí. Se podrá o no podrá estar de acuerdo con el ideario o los métodos de Podemos, pero no podrá negarse que despierta mucho interés entre el común.

Este interés espontáneo y sincero entre personas que se creían perdidas para la política es lo primero que no ha gustado a los líderes patrios del lugar, que se gastan una pasta considerable en sobornar a la sociedad civil para tener su propia claqué. Cuánto nos habrá costado lo que ellos llaman sociedad civil... En verdad, la sociedad civil es la que forman todos los ciudadanos, no unos seleccionados por su afinidad con el poder.

Los de Podemos han dicho cosas muy incómodas en voz alta y clara. Por ejemplo, que ERCiU son la derecha, y no la misma derecha que en España es el PP, sino más (o Mas) derecha, la más rancia derecha, la más salvaje, la que ha practicado más recortes sociales de toda España, la que ha votado la reforma laboral y la privatización de muchos servicios públicos en Barcelona... y en Madrid. ¡Qué gran verdad!

Ha dejado ir que esa derecha catalana es una mafia corrupta, y que sus miembros se tapan las vergüenzas los unos a los otros y las de todos con la bandera. Cierto, es la costumbre. 

Que todo ese invento del Prusés no es más que una estratagema de la casta catalana (término podemosil, el de casta), que es claramente CiU y todos los que siguen su juego, y no son pocos. Jugando al Prusés, están favoreciendo el destrozo sistemático y abusivo de la sanidad y la educación pública, tapan la corrupción de los principales corruptos y corruptores, etcétera. No sé si será así o sólo así, pero funciona como si así fuera, y eso no lo puede negar nadie.

Decir esto en Cataluña, hoy en día, con máxima audiencia, es como una bofetada en toda regla al stablishment, palabrota anglosajona que Podemos traduce como casta. Más que una bofetada, es como una patada en los... en los principios que regían el oasis catalán. De la noche al día, Podemos se ha convertido en el Enemigo Público Número Uno.

Porque la irrupción de Podemos ha puesto patas arriba todo el planteamiento de ERCiU. Se veía venir, pero ahora se constata. Sus votos proceden de la abstención de la izquierda urbana, tan menospreciada en Cataluña, infrarrepresentada frente al carlismo pueblerino de ERCiU y huérfana de partidos que hace ya mucho tiempo que no dicen cosas interesantes o que les interesen, como son el PSC o IC-V, ésos que los abandonaron a su suerte así que jugaron a ser ellos mismos convergentes.

Esos nuevos votos y los votos arrebatados aquí y allá, de todas partes, dejan al Prusés sin una mayoría absoluta y plantean temas en voz alta sobre los que nuestros líderes patrios se han negado a discutir durante cuatro años, en medio de la peor crisis económica, política y social conocida en muchos, muchos años, porque en vez de poner manos a la obra, jugaban con las banderitas y con el sentimiento del público por delante y destrozaban al país con un celo y una maldad que no se ha visto igual por detrás. Muy bonito.

El mensaje llega en un mal momento para CiU, que anda disputando a cara de perro con ERC el reparto del pastel catalán. ¡Será mío! ¡No, mío! Si esto fuera Méjico, CiU ha sido el PRI hasta ahora y ERC quiere serlo a partir de ahora, y de ahí que sean tan amigos, hasta la muerte (del otro, a ser posible). Pero si Podemos sube como las encuestas dicen que sube... No hace falta que suba tanto. Tal como están ahora mismo, será difícil que los dos juntos sumen una mayoría absoluta. Con eso no contaban. ¡Qué rabia! ¿verdad?


Lo que es yo, pagaría por ver a estos dos en un debate cara a cara.
Sería un espectáculo muy cruel.

En peor momento pillan a IC-V, que ha perdido su capacidad de interesar al Cinturón Rojo de Barcelona y a nadie más fuera de él, después de andar que si sí, que si no, con el Prusés arriba y abajo y esgrimir argumentos de un panfilismo que insulta a la inteligencia, en vez de defender lo que tenían que defender, carajo, pues ¿no eran ellos de izquierdas? Pues ¿qué c... hacen? Quizá lo fueron, de izquierdas, quiero decir, pero cada día lo dudo más. 

No hablemos ya del PSC, sería cruel referirnos a su extinción lenta y dolorosa. ¡Lleva tantos años fraguándose...! ¿Cuándo comenzó? ¿Cuando se plegaron ante el Jordi Pujol de Banca Catalana, en los ochenta? ¿Fue cuando asomó el asunto del 3% y corrieron a taparlo, no fuera nadie a hacerse daño? Hay errores que se pagan caros. Finalmente, la CUP también se ha visto superada por un Iglesias que los ha acusado de abrazarse a la causa de CiU, siendo CiU quien es, la derecha más casposa, rancia y corrupta del país... y eso duele, porque es verdad.

Quede clara una cosa: Quizá no lo parezca, por lo dicho, pero guardo las distancias con Podemos. Hay cosas que dice que no me gustan y otras que me producen un discreto, pero íntimo, desasosiego, por no decir repelús. Pero también encuentro necesario que alguien diga algunas de las cosas que dice Podemos, y ¡caramba! ¡Ya era hora de que alguien las dijera! Porque ¿en qué rincón del Museo de Zoología había ido a esconderse la izquierda catalana, bien disecada y muerta? Es preciso que exista una izquierda, aunque no gobierne. Si todos los partidos son nacionalistas de derechas, apaga y vámonos.

Ver a Iglesias en Cataluña removiendo el avispero me ha levantado una sonrisa. Verlo despertar tanta expectación, también. ¡Y tanto miedo, tanta alarma! ¡Oh, qué imagen de pánico entre los tertulianos del Régimen! Cómo he disfrutado viendo la reacción unánime, a la contra y a la defensiva, de todos los que se han sentido señalados cuando el niño ha exclamado: ¡El emperador va desnudo! ¿Se les acaba la sopa boba, acaso?

Algunos ya llevábamos tiempo diciendo que el emperador era un sinvergüenza y por eso nos entra la risa ahora, viendo cómo se pone el avispero. Ahí los tenéis, catalanes, los líderes patrios en pelota picada. Ved cómo las avispas enloquecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario