El invento de la Vieja Banda (III)


Como hemos visto, la Vieja Banda se reunió en los dos primeros meses de la Segunda Guerra Mundial y lo primero que hizo fue proponer la construcción de (traduzco literalmente) un tanque superpesado (acorazado terrestre), y eso un mes antes de crearse oficialmente el SVDC (Comité para el Desarrollo del Vehículo Especial). Porque su propuesta llevaba la fecha del 28 de septiembre de 1939 y el comité se creó formalmente el 12 de octubre siguiente.

No sólo se saltaron las reglas de la burocracia en sus trabajos, sino que además pasaron a ser conocidos en todas partes como la Vieja Banda (The Old Gang) ¡y como tal firmaban todos sus informes! Así, con un par.

No se rían, que este cacharro lo construyeron en los EE.UU.
La idea de un acorazado terrestre seguía vigente en la imaginación popular.
Los militares, en cambio, hacía tiempo que ya no creían en ella.

Pusieron manos a la obra así que se reunieron y estudiaron las especificaciones técnicas que tendría que tener un tanque superpesado, que fueron especificadas en el informe RBM 19 del Estado Mayor Imperial. Esas especificaciones técnicas eran las que se habían pensado para el acorazado terrestre de la Gran Guerra, levemente actualizadas. Preveían un escenario bélico como el de las trincheras en Francia, un frente estático, fuertemente fortificado. Luego se vió que la Segunda Guerra Mundial no iba a ser así, pero la Vieja Banda no quiso ver lo que había sucedido en Polonia y la revolución de la Blitzkrieg.

Las especificaciones RBM 19 pedían un vehículo capaz de resistir los proyectiles antitanque de 47 mm (los más potentes en 1939) y los obuses de 105 mm a menos de 100 m de distancia. Además, tenía que llevar un cañón capaz de penetrar más de dos metros de hormigón armado, y dos cañones contracarro estándar de 2 libras (40 mm), cuatro ametralladoras y cuatro morteros para echar granadas de humo (o contrapersonal). Eso sólo se consigue con un vehículo grande (capaz de llevar tantas armas y tan potentes) y pesado (con un grueso blindaje). 

El motor Ricardo que emplearía el supertanque sería muy parecido a éste.

Para mover algo así, RBM 19 especificaba el uso de un motor diésel capaz de mover al leviatán a 8 km/h durante 80 km. Es más, el tanque tenía que superar trincheras de 4,80 metros de ancho, escalar obstáculos con una altura superior a dos metros y no sobrepasar una presión sobre el suelo de 0,35 kg por centímetro cuadrado. En pocas palabras, tenía que calzar unas cadenas muy anchas y largas, para poder repartir el peso del vehículo, pero el vehículo en sí sería proporcionalmente estrecho, pues tendría que poderse transportar en el ferrocarril. Es decir, en línea recta, muy bien; girando, con dificultad.

La vieja banda construyó un modelo de madera a escala real en menos de un mes. En diciembre, ya estaban proponiendo mejoras a la maqueta y refinando los detalles del que sería el supertanque británico. Entre esos detalles, su nombre. Se llamaría TOG.

TOG, de T.O.G., The Old Gang, la Vieja Banda. Con un par.

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