Podemos, Ganemos, Construyamos...



La primera campaña presidencial de Obama en los EE.UU. se hizo famosa por su lema, Yes, we can, que se traduce como Sí, podemos, y de ahí viene el nombre de Podemos, el fenómeno político de 2014, que trae a todos de cabeza. No tiene nada que ver con Obama, excepto el nombre.


El llamado fenómeno Podemos saltó en las elecciones al Parlamento Europeo con un resultado abultado e inesperado y hoy es un qué en las encuestas que todavía no sabemos interpretar. 


Será la gran incógnita y una amenaza para muchos, pero todos corren a imitarlo. A la sombra de Podemos nacen muchos Ganemos. En Barcelona, por ejemplo, con la intención de deshauciar al señor Trias, echarlo de la alcaldía y ponerlo de patitas en la calle, y por eso del catalán es Guanyem en vez de Ganemos, pero es la misma primera persona del plural y también se da en la Comunidad Valenciana. Hay por ahí un sindicato, Somos. Creo que hay más corrientes o movimientos políticos que se han bautizado con un verbo conjugado en la primera persona del plural, aquí y allá. Uno los busca y le salen por docenas.

El colmo ha sido descubrir que el señor Duran, ínclito calvo y representante de la caspa, y eso que es calvo... Porque, abro paréntesis, en Cataluña la casta y la caspa se confunden. Cierro paréntesis. ...Representante de la caspa, decía, de la burguesía catalana de toda la vida, ésa que fue uña y carne del franquismo y luego, del pujolismo y ahora del masismo, que parece que no pueda vivir sin Caudillo, el tipo, decía, que hasta ahora ha sido inseparable compañero de cama y excrecencias de su más íntimo enemigo (Mas) y uno de los elementos clave del Régimen Trespercentista en Cataluña, este tipo, iba diciendo, ahora está dándole vueltas a dejar plantado de una vez por todas al Caudillo (eso habría que verlo) e instalarse como tal por su cuenta y riesgo, para no dejar de disfrutar de las suites del Palace Hotel.

Porque dígase alto y claro: eso de la Lista de la Libertad (hay que tener cojones para llamarla así) lo dejaría sin trabajo... Un paréntesis: la Lista de la Libertad es también un remedo de Podemos, en versión facha, con una puesta en largo que recordó a las reuniones del Partido Comunista Chino o a la presentación del iPhone Chachi Last Generation con don Artur haciendo de Estif Yobs. Fin del paréntesis. ...Que lo dejaría sin trabajo, decía, a él y a tantos otros, y visto el percal va y monta una plataforma (o como se llame) que bautiza como ¡Construyamos! Otra cosa, no sé, pero original, lo menos.

La plataforma se presentó en público en la Jornada Valores y Política, manda huevos.

Podemos, Somos, Ganemos... ¡Construyamos!... Un amigo mío se mofa del asunto diciendo que montará el movimiento Y ahora ¿con cuál nos quedamos? Al paso que vamos (otra primera persona del plural) quizá le vaya bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario