Otro poco más (y acabo) sobre una (burda) manipulación histórica


Al final, buscando se encuentra. El grabado que ha empleado el Centro Cultural Blanquerna de la Generalidad de Cataluña para ilustrar la exposición 1714. Memoria gráfica de una guerra procede del libro Barcelona 1714. Els gravats de la Guerra de Successió, del director del Museu d'Història de Catalunya (Museo de Historia de Cataluña), Agustí Alcoberro. Se presentó el octubre pasado, en un acto en la Zona Cero del Born. Cuesta 39 euros y es un libro de regalo.

(También venden un calendario de 2014 con los mejores grabados del libro, por unos 10 euros.)

Este libro (cito y traduzco) se ha publicado con motivo del Tricentenario BCN [Barcelona]. El volumen recoge ilustraciones de diversa índole firmadas por los mejores artistas de la Europa de la época, así como grabado que reproducen con fidelidad [sic] un momento crucial en la historia de Cataluña

Se publica con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona (véase aquí) y es, la verdad, un libro muy interesante. Lo digo en serio. De los que vale la pena ver. De hecho, lo recomiendo.

Lástima por este grabado, que ha sido escogido como anuncio del libro en muchas partes, y reproducido por doquier. 

Aunque (dicen) que procede de los archivos históricos de la ciudad, lo cierto es que su coloración es, como muy temprano, del siglo XIX. Ya hemos visto que la versión original era en blanco y negro, fechada alrededor de 1750. La versión coloreada con las banderas holandesas (una coloración correcta) es más moderna y cualquier historiador medianamente atento habría sabido que una coloración con banderas españolas rojigualdas es, en el mejor de los casos, del siglo XIX. 

Si la coloración es del siglo XIX, fue muy torpe la elección de la versión coloreada tanto por el señor Alcoberro para su libro como por los organizadores de la exposición, especialmente si, como es el caso, no se indica que la coloración (y el paisaje original) no es contemporánea a la Guerra de Sucesión. Más torpe todavía si, como hemos visto, existen otras versiones coloreadas con la bandera holandesa. Muy fáciles de encontrar en libros y en internet, por cierto.

Si esta elección la hubiera hecho un tipo de Presidencia sin conocimientos de historia (como ahora, por ejemplo, el inefable señor Homs), tendríamos que acusarlo de torpeza más que de manipulación. De estulticia, si me apuran. Ya saben cómo son esta gente.

Pero si esta elección la ha hecho un historiador que dirige el Museo de Historia de Cataluña (de la Generalidad de Cataluña) y el comisario de una exposición histórica de un Centro Cultural (de la Generalidad de Cataluña), no puede argumentarse ignorancia y hay que presumir maldad... o una evidente falta de preparación para el cargo.

Más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario