Un panfleto



La Fundació Jaume Bofill (http://www.fbofill.cat/) ha presentado en sociedad un informe demoledor. Se titula L'agenda de la política educativa a Catalunya: una anàlisi de les opcions de govern (2011-2013). Traduzco: La agenda de la política educativa en Cataluña: una análisis de las opciones de gobierno (2011-2013). Como ven, la traducción era fácil.

Fue el pasado viernes. Copiaré y traduciré las principales conclusiones del informe, para que vean. Intentaré ser lo más fiel posible al texto original, no me culpen de la redacción.


Los condicionante externos no explican la magnitud ni la tendencia de la reducción de recursos en educación. Si bien es cierto que la crisis económica global y las medidas políticas de austeridad estatales han condicionado la reducción de recursos en educación, éstos no son factores suficientes para entender el alcance y las características de los recortes en educación. 

Las escuelas en peores condiciones sociales son las que más han sufrido las consecuencias de la contención económica. Si se analizan tanto los recortes que llamamos "selectivos" como los "no selectivos", la reducción presupuestaria no ha sido suficientemente sensible a aquellos sectores en peores condiciones sociales y económicas.

La política educativa de la Generalidad ha realizado un despliege de la Ley de Educación de Cataluña claramente selectivo: Se han dado pasos en aspectos previstos por la LEC como el refuerzo de la autonomía de los centros escolares, o la financiación pública de la educación postobligatoria concertada, pero no se han desplegado aspectos como el despliegue de las Zonas Educativas como unidades de descentralización o mecanismos para fijar el número máximo de alumnos con necesidades educativas especiales por zonas. 

El Plan de actuación Ofensiva de país a favor del éxito escolar [sic] se ha centrado en el aula, pero ha ignorado el entorno social de los alumnos como espacio de intervención, determinante para conseguir mejoras.

Cataluña se sitúa en el conjunto de los países adelantados [sic] por lo que hace a la magnitud de la reducción presupuestaria, con reducciones en el presupuesto por encima de la caída general. 

Por primera vez, la caída de demanda de Educación Infantil es inferior a la oferta total de plazas públicas, sin que se pueda atribuir a causas demográficas: Esto pasa en un momento en que el acceso a la educación 0-3 [sic] se reconoce cada vez más decisivo para el desarrollo del niño y para la igualdad de oportunidades de los alumnos más desfavorecidos.

Alertas relacionadas con las medidas de política educativa que pueden perjudicar significativamente los niveles de segregación escolar: Los puntos por linaje, la política de ratios o el aumento de las áreas de influencia. 

Cataluña se sitúa sensiblemente por debajo de la media estatal en todos los indicadores de becas, tanto de cobertura como de intensidad, con reducciones presupuestarias paradójicas en un entorno de incremento de las necesidades sociales. 

Ahí es nada. Sólo es un resumen, que aparecía en la nota de prensa que repartió la fundación. El informe de veras no tiene desperdicio. Viene a decir que la reducción del presupuesto por alumno ha sido superior al 20% en las escuelas públicas, pero no así en las concertadas o privadas, lo que incrementa la desigualdad social. Porque los alumnos de barrios con posibles sufren la mitad (sic) de recortes que los alumnos de barrios pobres. ¡La mitad!

Más todavía, la reducción del presupuesto en educación responde a un plan ideológico (sic), que recela de la escuela pública y opta por la privada-concertada. En otras palabras, la Generalidad de Cataluña no ha dado prioridad a la educación pública, todo lo contrario. Ha recortado más en educación de lo que ha recortado en el total de su presupuesto. En cristiano, lejos de intentar mantener la educación pública, ha aprovechado la oportunidad para recortarla, con el apoyo parlamentario de CiU y ERC. Etcétera.


La reacción del Gobierno de la Generalidad de Cataluña no se ha hecho esperar. La señora Rigau, responsable del desaguisado, apoyada en su consejería por el señor Mas y en el Parlamento por los votos de CiU y ERC, ha dicho, sulfurada, que el informe carece de rigor científico (sic) y luego ha añadido, palabra de honor, que es un panfleto

Un panfleto, así, tal cual, con dos bemoles. No era un panfleto cuando la fundación se opuso a parte de la reforma educativa del ministro Wert, pero ahora que saca las vergüenzas de la consejería de doña Rigau, ahora sí. Será casualidad, quién sabe, pero me da que no, que las verdades ofenden.


Esto, en educación. Quizá otro día hablemos de los servicios sociales, donde los recortes han sido igualmente escandalosos. La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña ha querido hacerse oír estos días y ha dicho que la situación de la pobreza en el país es, cito, escalofriante

Sobre el retroceso social del país, la presidenta de esta organización ha declarado: El juego de tronos que hacen los políticos con la soberanía está muy bien, pero lo que urge es un jaque mate contra la pobreza. La frase no ha sentado muy bien en las filas de CiU y ERC, que no piensan renunciar a sus juegos por ayudar a la gente que lo necesita. Lo dicen ellos, no yo, y si no me creen, examinen los hechos con distancia y frialdad y concluyan lo que crean conveniente.

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