El posmodernismo ¡vaya timo!



Editorial Laetoli, en colaboración con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, edita una colección de ensayos, ¡Vaya timo!. Tiene títulos como El creacionismo ¡vaya timo!, Los ovnis ¡vaya timo!, El psicoanálisis ¡vaya timo!, La homeopatía ¡vaya timo!, La acupuntura ¡vaya timo! y demás. 

Se ha atrevido, en los últimos números, con algunos fantasmas que ponen nerviosos a los más guays. Por ejemplo, Los productos naturales ¡vaya timo! o El nacionalismo ¡vaya timo! El primer libro que leo de la colección es el último que se ha publicado (hasta ahora), y es El posmodernismo ¡vaya timo!, de Gabriel Andrade, con prólogo de Mario Bunge. 

Me ha sorprendido el libro del señor Andrade. Especialmente, sus primeros capítulos. Me ha sorprendido agradablemente, quiero decir, y además me ha hecho sonreír. Cualquiera que se haya visto obligado a estudiar filosofía, o la haya estudiado por amor al arte, y se haya enfrentado al postmodernismo (a mí me gusta escribirlo con t), sabrá por qué.

Lo cierto es que el texto es ameno, sintetiza muy bien las principales tesis postmodernistas... y las desmonta contundentemente. Quizá no estén de acuerdo con las tesis de Andrade. Alguna de ellas, por ejemplo, no me ha convencido o la encuentro poco convincente, aunque mis simpatías están de este lado del campo de batalla. Pero se trata precisamente de eso, de pensar y criticar. Como es un libro divulgativo, también ayuda a conocer e interesarse por el asunto. Es de fácil lectura y por lo general, bastante claro.

Por lo tanto, es un libro recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario