Premios Ig Nobel 2013


El humor es propio de las personas inteligentes y si las risas dan que pensar, mejor. He ahí uno de los principales méritos de Improbable Research, una organización que recoge (y a veces, patrocina) investigaciones... eh, disparatadas. Publica una revista, varios libros, envía un boletín electrónico, etc. Es de agradecer que en los tiempos que corren alguien quiera levantarnos una sonrisa.

Su objetivo es (traduzco) hacer que la gente ríe y que luego, piense. Queremos espolear la curiosidad de la gente y plantear esta cuestión: ¿Cómo decides qué es importante, qué no lo es, y qué es real y qué no lo es... en ciencia o en cualquier otro ámbito?

En ésas están. Cuánto lo agradecemos.

Su performance más famosa es la ceremonia de entrega de los Premios Ig Nobel. Consiguen aparecer en la prensa de medio mundo y se sorprenderán al saber que Improbable Research cuenta con el apoyo de un nutrido grupo de premios Nobel... e Ig Nobel.

La ceremonia de entrega de los premios Ig Nobel se realizó el 12 de septiembre de 2013.


El premio Ig Nobel de Medicina, para Masateru Uchiyama, Qi Zhang, Toshihito Hirai, Atsushi Amano, Hisashi Bashuda, Masanori Niimi y Xiangyuan Jin, por Auditory stimulation of opera music induced prolongation of murine cardiac allograft survival and maintained generation of regulatory CD4+CD25+ cells, publicado en el Journal of Cardiothoracic Surgery, vol. 7, no. 26, del 23 de marzo de 2012. El estudio de tan ilustres sabios mostró los efectos que provoca escuchar ópera en los pacientes que se recuperaban de un transplante de corazón. En este caso, los pacientes eran ratas de laboratorio.

El premio Ig Nobel de Psicología, para Laurent Bègue, Brad Bushman, Oulmann Zerhouni, Baptiste Subra y Medhi Ourabah por Beauty Is in the Eye of the Beer Holder: People Who Think They Are Drunk Also Think They Are Attractive, publicado en el British Journal of Psychology el 15 de mayo de 2012, donde se demuestra experimentalmente que la gente que se cree borracha se cree, además, más guapa que cuando está serena.


Se entregó un premio conjunto de Biología y Astronomía a Marie Dacke, Emily Baird, Marcus Byrne, Clarke Scholtz y Eric J. Warrant por Dung Beetles Use the Milky Way for Orientation, publicado por Current Biology el 24 de enero de 2013. Estos biólogos han descubierto que, como sospechábamos, cuando el escarabajo pelotero pierde de vista su casa, es capaz de regresar a ella orientándose con las estrellas de la Vía Láctea.


El premio de Ig Nobel de Ingeniería (Seguridad) es para el ingeniero estadounidense Gustano Pizzo, por inventar un mecanismo para atrapar a secuestradores aéreos. El secuestrador cae por una trampilla, es inmediatamente empaquetado y arrojado al vacío desde el avión. Cae en paracaídas, atado y bien atado, y la policía recibe aviso de por dónde cae. El sistema está patentado (US Patent #3811643, Gustano A. Pizzo, "anti hijacking system for aircraft", May 21, 1972).


El premio Ig Nobel de Física fue a parar a las manos de Alberto Minetti, Yuri Ivanenko, Germana Cappellini, Nadia Dominici y Francesco Lacquaniti por Humans Running in Place on Water at Simulated Reduced Gravity, publicado en PLoS ONE, vol. 7, no. 7, e37300, en 2012, donde, después de una simulación computerizada, demuestran que algunas personas podrían caminar (más exactamente, correr) por encima del agua de un lago... en la Luna.


El premio Ig Nobel de Química para Shinsuke Imai, Nobuaki Tsuge, Muneaki Tomotake, Yoshiaki Nagatome, Toshiyuki Nagata e Hidehiko Kumgai por Plant Biochemistry: An Onion Enzyme that Makes the Eyes Water, publicado en Nature, vol. 419, no. 6908, en octubre de 2002, p. 685. El artículo concluye que describir el proceso bioquímico por el cual las cebollas hacen llorar a las personas es mucho más complicado de lo que creían cuando comenzaron a investigar.


El premio Ig Nobel de Arqueología fue para Brian Crandall y Peter Stahl, por Human Digestive Effects on a Micromammalian Skeleton, publicado por el Journal of Archaeological Science, vol. 22, pp. 789–97, en 1995. Los autores se dedicaron durante una temporada a comer musarañas (sic) para luego poder examinar cuidadosamente sus excrementos y apreciar cómo se disolvían los huesos de ese roedor en las entrañas del sistema digestivo de los seres humanos y aplicar este conocimiento en sus prospecciones arqueológicas. 


El premio Ig Nobel de la Paz fue para Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por ilegalizar el aplauso en la vía pública, ex aequo con la Policía del Estado de Bielorrusia, por arrestar a un manco acusado de aplaudir en la vía pública. 


El premio Ig Nobel de Estadística (Probabilística) para Bert Tolkamp, Marie Haskell, Fritha Langford, David Roberts y Colin Morgan por Are Cows More Likely to Lie Down the Longer They Stand?, publicado en 2010 por Applied Animal Behaviour Science, vol. 124, nos. 1-2, pp. 1–10, donde expusieron un asombroso descubrimiento. En primer lugar, cuanto más tiempo lleve tumbada una vaca, más alta es la probabilidad de que se levante en seguida; en segundo lugar, una vez en pie, no puede predecirse exactamente cuándo volverá a acostarse.


El premio Ig Nobel de Salud Pública fue para Kasian Bhanganada, Tu Chayavatana, Chumporn Pongnumkul, Anunt Tonmukayakul, Piyasakol Sakolsatayadorn, Krit Komaratal y Henry Wilde, por su informe Surgical Management of an Epidemic of Penile Amputations in Siam, publicado en 1983 por el American Journal of Surgery, no. 146, pp. 376-382. Los premiados se enfrentaron a una epidemia (sic) de amputaciones de pene causadas por las esposas que sorprendieron a sus maridos con otras mujeres. Propusieron una técnica de reconstrucción del pene (reanastomosis) que se mostró eficaz en la mayoría de los casos tratados, excepto en aquéllos en los que el pene fue parcialmente devorado por un pato (sic).

Pueden consultar los trabajos premiados en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario