Lo que deben y lo que ingresan las Comunidades Autónomas



Queridos lectores, si no les gusta la economía, no sigan leyendo. Si les gusta, no sé qué decirles, porque lo que sigue es un enunciado largo y farragoso. Sin embargo, he considerado interesante reunir estos datos, recientemente publicados aquí y allá, para ilustración del personal... o para aburrirlo y mortificarlo soberanamente. Aunque hay sorpresas, es un coñazo, lo digo así de claro. Así que disculpen las molestias y si quieren seguir leyendo, allá ustedes.

España tiene un grave problema de deuda pública. Qué noticia, ¿verdad?

Agárrense. La mayor parte de la deuda la acumula la Administración Central, con 818.375 millones de euros. Es un 20,3% mayor que hace un año y representa el 80,1% del PIB español. Gran parte de esta deuda cubre los gastos generales del Estado, pero también la transferencia del Estado a las Comunidades Autónomas, pues éstas ¿de dónde sacan el dinero, si no? Recordemos que las Comunidades Autónomas son las que gestionan la mayor parte del gasto público: sanidad, educación, parte de las infraestructuras, etc. 

Asociada con ésta, está la deuda del sistema de Seguridad Social (especialmente, pensiones y subsidios, jubilaciones, prestaciones por desempleo...), que es ligeramente superior a los 17.000 millones de euros y cubre a toda España. 

Luego viene la deuda de los gobiernos de todas y cada una de las Comunidades Autónomas, deuda que se suma a estas dos. Finalmente, la deuda de los municipios.

No dejen de agarrarse. En el segundo trimestre de 2013, la deuda de las Comunidades Autónomas sumaba 193.296 millones de euros, casi un 15% más que hace un año, el valor más alto desde que alguien se molesta en medirlo. Hay que señalar que esta deuda, toda ella, cuenta con el aval del Estado y tendría que cubrirse a) con las transferencias del Estado (ordinarias y extraordinarias) y b) con los impuestos propios de cada comunidad.  

En números absolutos, la Comunidad Autónoma más endeudada es Cataluña, con una deuda de (agárrense más fuerte todavía) 51.779 millones de euros, y subiendo. Eso es tanto como el 26,2% del PIB catalán, y un 25% más que la deuda de todos los municipios españoles juntos. 

Hoy en día, Cataluña es la principal beneficiaria (con diferencia) de los Fondos de Liquidez Autonómica (se lleva casi todos) y de los Fondos para la Financiación de los Pagos a Proveedores (se lleva la mitad, si no más). Tal es así que no puede hablarse de déficit fiscal ni en 2012 ni en 2013 (quizá tampoco en 2011), aunque su deuda siga creciendo. El volumen de generación de deuda anual se dobló entre el último año del gobierno Pujol y el último del gobierno tripartito. Desde 2010 hasta hoy, la generación anual de deuda es tres veces mayor que la marca del Tripartito.

Considerada como un ente independiente de España, Cataluña tendría una deuda equivalente del 105% de su PIB (deudas municipales, de la Seguridad Social y del rescate bancario aparte) y la Generalidad de Cataluña (o su equivalente) tendría necesidad de financiar unos gastos públicos entre un 15 y un 25% mayores, con una clasificación de su deuda equivalente al bono basura. Pintarían bastos, hablando en plata.

Seguimos en los valores absolutos. Detrás de Cataluña (51.779 millones) viene la Comunidad Valenciana (29.235 millones de euros), Madrid (22.663 millones de euros) y Andalucía (21.251 millones).

En el caso de Madrid, cuidado. La Comunidad Autónoma tiene el mayor déficit fiscal de todas las Comunidades Autónomas, en valores absolutos y relativos, pero (en valores relativos) una deuda por debajo de la media. De hecho, la correlación entre deuda y déficit fiscal no es significativa en España. Pero... Siempre hay un pero. El Ayuntamiento de Madrid tiene, él solito, una deuda de 7.389 millones de euros, ahí es nada. La segunda ciudad más endeudada es Barcelona (1.129 millones de euros), pero la calidad de la deuda es muy diferente: Barcelona es mucho más solvente que Madrid, sin ninguna duda.

En términos relativos, sin embargo, la Comunidad Valenciana está peor que todas las demás, pues su deuda (29.235 millones de euros) equivale a un 29,4% de su PIB. Tampoco está para tirar cohetes Castilla-La Mancha, con una deuda equivalente al 28,9% de su PIB. En tercer lugar, en términos relativos, Cataluña (26,2% del PIB).

Los municipios de toda España tienen una deuda de 43.153 millones de euros, menor que la de hace un año, que era de 44.982 millones.

Hasta aquí, la deuda. Ahora, veamos lo que ingresan las Comunidades Autónomas. Este ingreso procede de los Presupuestos del Estado y de los impuestos propios de cada comunidad. No todos los ingresos del Estado o de las Comunidades Autónomas se convierten en gasto público. Se destinan miles de millones de euros a amortizar la deuda de la que estamos hablando, por ejemplo. Los últimos datos disponibles son los del primer trimestre de 2013, pero no he podido encontrar los de Ceuta y Melilla. Son:

Cataluña, con 4.801 millones de euros (213 euros por habitante y mes). 
Andalucía, con 4.766 millones de euros (187 euros por habitante y mes).
Madrid, con 3.546 millones de euros (182 euros por habitante y mes).
Comunidad Valenciana, con 2.190 millones de euros (143 euros por habitante y mes).
Galicia, con 2.030 millones de euros (242 euros por habitante y mes).
País Vasco, con 1.985 millones de euros (300 euros por habitante y mes).
Castilla y León, con 1.665 millones de euros (222 euros por habitante y mes).
Canarias, con 1.279 millones de euros (203 euros por habitante y mes).
Castilla-La Mancha, con 1.251 millones de euros (198 euros por habitante y mes).
Aragón, con 872 millones de euros (223 euros por habitante y mes).
Murcia, con 806 millones de euros (179 euros por habitante y mes).
Extremadura, con 786 millones de euros (238 euros por habitante y mes).
Asturias, con 765 millones de euros (232 euros por habitante y mes).
Baleares, con 550 millones de euros (167 euros por habitante y mes).
Navarra, con 540 millones de euros (300 euros por habitante y mes).
Cantabria, con 464 millones de euros (258 euros por habitante y mes).
La Rioja, con 230 millones de euros (255 euros por habitante y mes).

Sólo Baleares, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana gastaron más que ingresaron entre enero y marzo de 2013. Cataluña, no, porque se vale de un amaño contable considerando como abonos a inicio de cuentas lo que anteriormente se consideraban abonos al cierre del ejercicio anterior en la cuenta 409 (diciembre de 2012). En cristiano, ha hecho trampas para reducir la cifra de déficit y por eso parece que no tiene. El caso de Navarra, en cambio, es el contrario. Ay, Señor...

Nueve Comunidades Autónomas han aumentado sus ingresos (Cataluña, en un 4%), aunque la media nacional es una disminución de los ingresos del 1,2%. Cuatro, han incrementado su gasto (Cataluña, un 10%), pero la media nacional es una disminución del gasto del 8%. En función del PIB, la Generalidad de Cataluña comenzó 2013 con un superávit de caja del 0,1%. Aún así, adeuda a los proveedores una barbaridad, algo que sólo se explica por una mala gestión del corriente (de la caja).

Son datos a considerar con calma y paciencia. Yo considero injusta la distribución de los ingresos públicos por habitante, cuando regiones con una renta alta tienen mayores ingresos que regiones con una renta baja. Cataluña, por ejemplo, ingresa más por habitante que Murcia, Andalucía o Canarias. El régimen fiscal de Navarra y el País Vasco es igualmente injusto, casi escandaloso. La distribución de ingresos es discrecional y la de gastos, ineficiente. No existe un sistema claro y permanente en el tiempo de distribución presupuestaria o fiscal y el sistema se resiente por la discrecionalidad.

Igualmente, la deuda se acumula en los gobiernos que más han privatizado los servicios públicos y que más casos de corrupción amagan en esas privatizaciones. ¿Eso no les da que pensar? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario