Las agujitas no curan la osteoartritis

Aunque la primera guía del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido sobre la osteoartritis se publicó en 2008, ha sido actualizada en febrero de este año. Pueden encontrar la guía completa en este enlace:


Es, digámoslo así, un resumen de todo lo que ahora mismo sabemos sobre el diagnóstico y el tratamiento de la osteoartritis, avalado por la práctica hospitalaria.

Sólo me interesa un punto de esta guía, brevísimo. Los pacientes con osteoartritis no deberán ser tratados con acupuntura, recomienda NICE. Añade, en la nota que acompaña al texto, lo siguiente (en inglés): There is not enough consistent evidence of clinical or cost effectiveness to allow a firm recommendation on the use of acupuncture for the treatment of osteoarthritis.

Me parece que queda claro. Básicamente, dice que si quiere usted pinchar al paciente, allá usted y allá él, pero que todo el tiempo que invierta en ello no será suficiente para notar una mejora significativa en los síntomas o en el desarrollo de la enfermedad.

Eso sí, si es usted el que pincha, se llevará una pasta por nada, que nunca viene mal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario