El manicomio catalán



Ramón de España ha escrito El manicomio catalán, que lleva por subtítulo Reflexiones de un barcelonés hastiado y La esfera de los libros se ha atrevido a publicarla. Es hilarante. No deja títere con cabeza y denuncia con humor lo que llama la tabarra del nacionalismo. De ese nacionalismo viene el hastío, el aburrimiento, el estar hasta las narices de patrias y banderas y de la estulticia general y generalizada que provocan. En estos casos, cuando no valen razones, que no valen, mejor vale reírse de tanta tontería como se comete.

El libro se agotó en su primera edición, y eso que algunas librerías no lo anunciaron o sencillamente no lo pusieron a la venta (ellas sabrán por qué). En menos de un mes, ya van dos ediciones y las que vendrán.

No es un gran libro de ensayo, ni una obra literaria, ni nada por el estilo. Es la confesión de uno que está hasta las narices y lo pone por escrito. Un divertimento, de leer y prestar sin mayores pretensiones. Pero en Barcelona ¡un poco de aire fresco! En cualquier caso, con reflexiones que mueven a risa porque ¡vivimos realmente en un manicomio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario