Vade Retro y el exorcismo papal




Después de una celebración de la Pentecostés, el buen papa Francisco pasaba revista en el Vaticano a un grupo de enfermos, a los que intentaba consolar con un cariñoso saludo. Al llegar a uno de ellos, un sacerdote que acompañaba al Santo Padre le chiva algo al oído. El papa se entretiene con el chaval, poniéndole largo rato las manos sobre la cabeza.

Tal es el suceso. Aunque alguna televisión lo relata así:

 

La Sala de Prensa del Vaticano ha tenido que publicar una nota desmintiendo la noticia. Ni exorcismo ni nada parecido, sólo una oración para un chaval muy enfermo.

Pero ¿qué emisora es TV2000 que dice y patrocina tal burrada?

TV2000 (www.tv2000.it) es una cadena de televisión propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana, que emite para los italianos desde 1998. Se mide su audiencia desde hace dos años. Tiene entre un 0,3 y un 0,7% de share diario. Puede verse por satélite o por TDT. Tiene un canal propio en YouTube y también emite a través de un sitio web. Su lema es, ahora mismo, La TV che non fa male (La televisión que no hace daño).

No iba a ser menos: su sede principal está en Roma, en la via Aurelia. Emite la Santa Misa y el Santo Rosario; también programas sobre la familia (católica) y programas sobre cultura (religiosa y católica), incluso de cine (sin tetas ni culos); emite un programa diario sobre las actividades del Santo Padre, un programa de cocina (desde un convento), etc. Ya pueden hacerse a la idea de por dónde van los tiros de TV2000.

Uy, qué miedo.

Pero no deja de sorprender que TV2000 emita un espacio televisivo llamado Vade Retro, que tiene mucha miga. Tiene un sitio web propio que conviene visitar para intentar vislumbrar la magnitud de la tragedia, www.vaderetro.tv2000.it.

Vade Retro es un programa semanal sobre Satanás (sic), que se emite la noche del viernes y vuelve a emitirse las tardes del sábado y domingo. Lo presenta David Murgia, un periodista que descubrió lo bien que puede uno ganarse la vida con lo oculto y misterioso. Sólo hay que echarle morro al asunto y sombras a los hechos.

Su temática es tremebunda, en serio, y el programa es de un retorcido que tira para atrás. Posesiones diabólicas y exorcismos a docenas. Echadores de cartas, videntes y espiritistas son declarados adoradores del demonio. Abundan escalofriantes testimonios de gentes sometidas a sectas destructivas. Se describe la masonería como una secta satánica que pretende la ruina del mundo y los ateos, en fin, como algo inconcebiblemente diabólico y seguramente combustible.

Aquí los masones, adorando al demonio, para que provoque una crisis económica de padre y señor mío y así propagar el descrédito de la Santa Religión y el ateísmo. O eso, o alguien se ha pasado con los psicotrópicos.

Los remedios a tantos males son semejantes a la misma enfermedad, pues se mueven en el mismo ámbito de superchería y ridículo. Así, se proclama la eficacia de invocar al padre Pío a la hora de solicitar el auxilio de los ángeles, que son mano de santo para combatir demonios, aunque también vale emplear el rosario para que interceda por nosotros la mismísima Virgen de Fátima. Etcétera.

El programa es un despropósito de cabo a rabo, que no conoce fin. Se combaten supercherías presuntamente diabólicas con supercherías presuntamente católicas y el resultado provoca pasmo y estupor a patadas, que no parece que tales cosas tengan que seguir creyéndose en el año en el que estamos.

No diré más, les dejo con los sitios web y el canal de YouTube para que se sirvan ustedes mismos.

También llama la atención el rigor con el que se dicen algunas cosas en nuestra prensa, porque los periódicos españoles han corrido a publicar la noticia como si lo del exorcismo fuera cierto. Seguro que el demonio tiene algo que ver con esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario