Los formadores de opinión catalanes


Se vende opinión al mejor postor. Razón, aquí.

Entre los muchos informes que publica Media.cat (www.media.cat), he encontrado especialmente interesante uno que lleva por título (traduzco del catalán) ¿Quiénes son los que nos marcan la opinión? (http://www.media.cat/wp-content/uploads/2013/03/Informe_Mediacat_Opinadors.pdf), escrito por Laia Altarriba i Piguillem. ¡No se lo pierdan! Si pueden, léanlo.

El informe nos descubre quiénes son los formadores de opinión en Cataluña, los que aparecen más a menudo en las tertulias de radio o televisión y escriben los artículos de opinión en los periódicos (de papel o electrónicos) de mayor tirada. Éstos son los que se han atribuido el poder de interpretar lo que piensa el pueblo y el poder de decirle al pueblo lo que pensar. Cuando un político se refiere a la opinión pública, no se refiere a la opinión del pueblo sino a lo que piensan estas personas, que pueden cambiar de opinión fácilmente, según soplen vientos o subvenciones. Son las veletas que marcan el rumbo de la ideología predominante, en pocas palabras.

El informe propone una metodología para considerar quién influye más o menos y los datos para elaborarlo son los de junio del año pasado. Se comprueba que la opinión de estos opinadores mercenarios era una en junio y es otra hoy mismo sobre temas como los recortes, el rescate bancario o esa eterna polémica del soberanismo. Vean un debate del Cuní y podrán comprobarlo en un pispás.

Laia Altarriba nos ofrece el listado de los 501 opinadores más influyentes de Cataluña, que dará paso al Top 10 (los diez opinadores más influyentes) y al Top 50. Luego se analiza el perfil de estas dos colecciones de opinadores profesionales, por ver qué rasgos tienen en común los más influyentes.

Nueve opinadores mercenarios del Top 10 trabajan para el Grupo Godó.
El Grupo Godó recibe cuantiosas subvenciones de la Generalidad de Cataluña.

Siete opinadores mercenarios del Top 10 trabajan para la CCMA.
Todos ellos también trabajan para el Grupo Godó.

Es curioso lo que sigue: Nueve del Top 10 y dos terceras partes del Top 50 opinan para el Grupo Godó (que recibió más de 12 millones de euros en subvenciones de la Generalidad de Cataluña en 2012). Siete del Top 10 y la mitad del Top 50 participan en tertulias de la CCMA (TV3, Catalunya Ràdio, etc.), los medios de radiodifusión de la Generalidad de Cataluña. Aunque se añade que estos opinadores a sueldo no trabajan en internet y que sólo una pequeña fracción trabaja para periódicos españoles (El País). El papel de las mujeres entre los opinadores mercenarios es igualmente bajo. Sólo existe una mujer en el Top 10 (adivinen quién) y diez en el Top 50.

Doña Pilar Rahola sentando cátedra, en un programa de TV del Grupo Godó.
Es la opinadora omnipresente y mediática.

En las conclusiones del informe se evidencia que el opinador mercenario tipo pertenece a un grupo de población muy específico y privilegiado: varón, con formación universitaria y un trabajo estable y desahogado premiado con ingresos muy superiores a la media. Tres de cada cuatro son periodistas o escritores, pero no hay empresarios entre ellos, ni ningún cargo de los sectores industrial, de la restauración, el comercio, el turismo o la agricultura. Ni uno solo del Top 50 tiene formación científica (aunque hay algún economista).

Éste es el programa de TV que reúne a más opinadores del Top 10 y del Top 50.

Por eso, sus opiniones sociales y económicas son casi unánimes (en el Top 10) o claramente mayoritarias (en el Top 50). Corresponden a una ideología conservadora, liberal en lo económico, catalanista sin excesos, poco comprometida socialmente. Si les preguntan por la patria, hay partidarios a favor y en contra de la independencia de Cataluña (empatados en número), pero dos de cada tres no se manifiestan ni a favor ni en contra, no dicen ni sí ni no ni blanco ni negro.

La razón es evidente: Ellos están a lo que caiga y para voceros del que paga, que con las cosas del comer no se juega.

 

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