La gestión económica del Gobierno de los Mejores


Publicidad institucional para comprar deuda de la Generalidad de Cataluña.
Traduzco: Bonos de la Generalidad de Cataluña. Invierte en Sensatez.
Caramba, si llegamos a invertir en algo insensato...

Pese a gestionar tantos euros per cápita como la media de los gobiernos de las demás Comunidades Autónomas españolas, la Generalidad de Cataluña está (y ha estado los últimos veinte años) por debajo de la media en gasto per cápita en educación y sanidad públicas, servicios sociales, cultura o justicia. Algunas veces, muy por debajo.

En 1996, la deuda de la Generalidad de Cataluña era de 8.865 millones de euros, tanto como el 8,9% del PIB del país.

En 2003, el Tripartito heredó una Generalidad de Cataluña con una deuda de 13.531 millones de euros, un 9,2% del PIB catalán.

En los siete años de Tripartito, la deuda se incrementó unos 24.000 millones de euros. La deuda creció 1.540 millones de euros al año durante el Primer Tripartito (Tripartita Maragallis) y 4.850 millones de euros al año durante el Segundo Tripartito (Tripartita Montillae).

En resumen, el primer Gobierno de los Mejores heredó una deuda de 37.538 millones de euros, un 19,9% del PIB de Cataluña.

Durante el Gobierno de los Mejores, primera edición, la deuda de la Generalidad de Cataluña se ha incrementado hasta alcanzar los 50.948 millones de euros. Es decir, desde que gobiernan los Mejores, la deuda de la Generalidad de Cataluña se ha incrementado a un ritmo de 6.700 millones de euros al año. El gobierno autonómico está en quiebra técnica desde hace dos años y es el Gobierno de España el que tiene que hacerse cargo de muchos de sus gastos corrientes.

Mientras tanto, se recortaban los servicios públicos, los salarios y las prestaciones sociales de los catalanes en más de un 19% de media. Pregunta: ¿en qué c... gastan el dinero nuestros gobernantes?

Para liarlo todo un poco más, el Gobierno de los Mejores, segunda edición, no ha aprobado los presupuestos para 2013. Sin embargo, ha presentado ante el Gobierno de España la prórroga del presupuesto de 2012 para cumplir con los planes de contención del déficit público que impone la Unión Europea. Es decir, si no hay presupuesto, ya les está bien a los Mejores, y esa prórroga automática implicaría recortes del 25% en las prestaciones sociales, entre otras lindezas. Es la única Comunidad Autónoma que no tiene presupuesto para 2013 y ella sola suma más de una tercera parte de toda (toda) la deuda de las Comunidades Autónomas de España.

P.S.: Éstas son cifras oficiales del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña.

1 comentario:

  1. El aumento del déficit es normal, la Generalitat tiene gastos importantísimos con consecuencias directas sobre la calidad de vida de la población catalana. Para muestra, el gasto de 1.097.000 € para la "oficina técnica" que se encargará de organizar las celebraciones (¡tócate los cojones!) por la derrota de 1714.

    ¡Qué gentuza, Dios, qué gentuza!

    ResponderEliminar