Conmoción en Punxsutawney, Pensilvania


Punxsutawney Phil Sowerby, Phil para los amigos.

Punxsutawney es un villorrio en el condado de Jefferson, Pensilvania, EE.UU., que está 135 km al noreste de Pittsburgh. El nombre del pueblo, Punxsutawney, significa Ciudad de los mosquitos en el lenguaje de los indios delaware, que eran los que vivían tan tranquilos en aquellas tierras hasta que llegó el hombre blanco.

Viven casi 6.300 personas en Punxsutawney, Pensilvania, y un número indeterminado de marmotas, y digo marmotas porque una de ellas, Phil, es el habitante más famoso del lugar.

Phil vive en la biblioteca del condado, con una marmota hembra que pasa por su mujer. Está al cuidado de una tribu de chalados que se llaman a sí mismos El Círculo (The Inner Circle, o El Círculo Interno). Según cuentan, El Círculo prepara un bebedizo secreto que alarga la vida de Phil durante siete años, y así, de siete en siete, llegamos a los 123 años que tendría Phil hoy mismo.

El Gobierno en la Sombra. Ni Bilderberg ni tonterías: The Inner Circle.

El 2 de febrero, con mucho aparato, Punxsutawney Phil Sowerby, que tal es el nombre completo de la marmota, es la protagonista de una extraña ceremonia. A dos millas del centro de la ciudad, en un lugar llamado Gobbler's Knob, El Círculo saca a Phil de la cama justo antes del amanecer (a las siete y veintisiete minutos de la mañana, hora local). Si la marmota es capaz de ver su sombra y regresa corriendo a la cama, nos esperan seis semanas más de crudo invierno, que es muy crudo y muy invierno en Punxsutawney, Pensilvania. Si no ve su sombra, no tendrá prisa por volver y se espera una primavera temprana. La ceremonia la llevan a cabo los miembros del Círculo, con mucho aparato.

En 123 años, Phil se ha equivocado pocas, muy pocas veces. La serie estadística de los aciertos de sus predicciones se sostiene tan bien o mejor que la serie estadística de las predicciones de las estaciones meteorológicas de Pensilvania. Esto da que pensar: o la marmota tiene una capacidad de predicción pasmosa o las estaciones meteorológicas de Pensilvania no dan pie con bola en las predicciones a largo plazo.

Si consideramos la capacidad de acierto en las previsiones a largo plazo de los meteorólogos nacionales y extranjeros, podremos equipararla al acierto de un agente de bolsa invirtiendo a largo plazo que, según los expertos, es comparable a la de un chimpancé escogiendo a ciegas uno u otro paquete de inversiones. En pocas palabras, a poco que Phil sea lista, les da un buen repaso a los meteorólogos. (También se deduce que, haciendo lo que hace, un chimpancé puede presidir un banco.)

Sin embargo, estos dos últimos años Phil no ha acertado.

El año pasado pronosticó un largo y crudo final de invierno. La primavera fue inusitadamente temprana y cálida. Este año, escarmentado, pronosticó una temprana primavera y ¡caramba! el final del invierno ha sido especialmente bestia, frío y nevoso.

Tanto es así que el fiscal del condado de Butler, Ohio, don Mike Gmoser, ha acusado a la marmota Punxsutawney Phil Sowerby de felonía, pues como tal se considera el error en la predicción de la llegada de la primavera, y tal felonía, además, atenta (cito) contra la paz y la dignidad del Estado de Ohio. Prosigue la acusación argumentando que (traduzco) Punxsutawney Phil, intencionadamente, con premeditación y alevosía, ha hecho creer al pueblo [de Ohio] que la primavera llegaría antes de tiempo.

El fiscal pide la pena de muerte para Punxsutawney Phil Sowerby, marmota de Punxsutawney, Pensilvania.

Curiosamente, la orden del fiscal de Ohio no menciona ningún cómplice, pero fuentes consultadas por El cuaderno de Luis afirman que Buckeye Chuck, el alias de un miembro del Círculo sin identificar, es parte necesaria en la felonía de la que se acusa a Punxsutawney Phil Sowerby, marmota. El tal Buckeye Chuck no acertó a vislumbrar la sombra de la marmota, la misma que predice seis semanas más de crudo invierno. Si hay que acusar a alguien de felonía por atentar contra la paz y la dignidad del Estado de Ohio, ese alguien es Buckeye Chuck, sostienen mis fuentes.

Milicia de Punxsutawney haciendo guardia frente a la biblioteca del condado.

Sea como sea, la marmota Phil está siendo protegida por la policía del condado de Jefferson, Pensilvania, y los agentes locales de Punxsutawney, hasta que se aclare este asunto, y los vecinos de la marmota están dispuestos a llegar a las manos, si fuera preciso. A decir de los jueces de Pensilvania, el señor Gmoser, fiscal del condado de Butler, Ohio, no tiene jurisdicción en Punxsutawney y después de mucho ruido, serán pocas nueces y todo quedará en agua de borrajas.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Meteorólogos de los EE.UU. está discutiendo a puerta cerrada qué hacer si se considera felonía penada con la muerte una predicción del tiempo que no acierte. El asunto es peliagudo, no me lo negarán ustedes.

Más información en http://www.groundhog.org/.

NOTA: La famosa película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993), dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray, no fue filmada en Punxsutawney, Pensilvania, sino en Woodstock, Illinois, para que lo sepan.

OTRA NOTA: El pulpo Paul ¿es miembro del Círculo?  

2 comentarios:

  1. Mi querido amigo Luis,

    Como muy bien sabes, el pasado 2 de febrero participé en la ceremonia de predicción de Phil y puedo asegurarte que todo se hizo con la máxima corrección y profesionalidad por lo que las acusaciones contra la marmota o contra Buckeye Chuck son pura perfidia. Es bien conocida la carencia de roedores con capacidad profética en Ohio y todo responde a una sucia maniobra para extraditar a Phil, alargar su proceso judicial - ya sabes los años que pasan algunos en el corredor de la muerte a la espera de sentencia - y, en entretanto, emplearla como meteoróloga local.

    Deberán pasar por encima de la Guardia Nacional de Pennsylvania y de mi cadáver antes de raptar a Phil.

    Abrazos,

    Carlos

    P.D. Atrapado en el tiempo se filmó también en Punxsutawney, aunque contiene algunas incorrecciones respecto a la realidad. Por ejemplo, en la película, la ceremonia se celebra en la plaza del pueblo - con una glorieta donde la gente baila que no existe -, frente al Pantall Hotel, y no en Gobbler's Knob (lugar con mayor capacidad para acoger a las decenas de miles de personas que asisten a la predicción). Por cierto, en una de sus intervenciones, Bill Murray dice que en Punxustaweney son unos hipócritas pues, originalmente, se comían a la marmota… ¡Y es cierto! Antes de imponerse la tradición meteorológica, a finales del siglo XIX y principios del XX, la gente viajaba a Punxsutawney a cazar marmotas para comérselas.

    ResponderEliminar
  2. Así que Phil ¡era parte del menú! ¡Cielos!

    ResponderEliminar