Pídale algo al presidente

El presidente Obama quiere más transparencia y claridad en la acción del Gobierno de los Estados Unidos de América. Además, quiere la proximidad y la complicidad del ciudadano en el gobierno de la nación. ¿Que lo está consiguiendo? Pues, no lo sé, pero surgen iniciativas que merecen un aplauso y un ojalá funcione.

Una de ellas es We the People, un sitio web dentro de los sitios web de la Casa Blanca. En este sitio web, va un ciudadano norteamericano y eleva una petición al Presidente. Puede preguntar o pedir lo que quiera, y tratar cualquier tema. Existen peticiones sobre inmigración, homosexualidad, impuestos, tenencia de armas de fuego, derechos humanos, tratados internacionales... También alguna petición curiosa, como la que solicita la protección de los burros y caballos salvajes americanos, la que requiere que se haga pública la receta del menú de la Casa Blanca o alguna otra por el estilo.

La gracia de este asunto es que el presidente se ha comprometido públicamente y por escrito a que su gobierno responderá a cualquier petición que sume más de veinticinco mil firmas de apoyo. Con internet de por medio, veinticinco mil firmas las reúne cualquiera. Con la de temas polémicos que se proponen, comprometerse a responder una petición sobre control de armas (por poner un ejemplo) es obligarse a tomar partido por una postura o por otra, sin evitar la polémica y manteniendo la palabra dada, que allá no se cambia como aquí. La posición del gobierno sobre este asunto es ésta, aquí está, punto.

Fíjense si va en serio el señor Obama que el gobierno tuvo que responder a una petición popular que sumó treinta y tantas mil firmas. Se le pedía al gobierno que construyera la Estrella de la Muerte, para acabar con sus enemigos. La Estrella de la Muerte, ese planetoide artificial de La Guerra de las Galaxias, han leído bien.

El gobierno respondió, porque se había obligado a ello. Y la respuesta estuvo a la altura: no iban a construir un instrumento bélico tan caro (650.000 millones de euros, estima la Casa Blanca) y de tal envergadura para que luego venga Luke Skywalker y se lo cargue él solito. Mejor invertir el capital en asuntos más beneficiosos para los ciudadanos, dice el gobierno.

 

¡Cuánto nos queda por aprender de los norteamericanos!


2 comentarios:

  1. Mi querido Luis,

    Fui el firmante 8000 y pico de la petición y recientemente recibí un mail de Paul Shawcross, Jefe de la sección de Ciencia y Espacio de la Casa Blanca, con una detallada respuesta, llena de guiños a los aficionados a la Guerra de las Galaxias (te la he reenviado por correo).

    Un placer ser ciudadano americano, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Doy fe. He leído la respuesta de la Casa Blanca a la petición de construir la Estrella de la Muerte y es una pequeña maravilla. Supongo que podrán encontrarla en internet si consideran el título y el autor:

    "This Is Not the Petition Response You're Looking For", Paul Shawcross, Chief of the Science and Space Branch at the White House Office of Management and Budget.

    Carlos, con tu permiso, ahora te citaré a ti. Me ha dicho Carlos, y copio:

    "La diferencia entre los americanosy nosotros es que mientras su gobierno da respuestas oficiales a peticiones estúpidas, el nuestro da respuestas estúpidas a peticiones oficiales."

    Brillante.

    ResponderEliminar