Muerte y vida de Bobby Z



Don Winslow publicó The Death and Life of Bobby Z en 1997. La leemos en español publicada en 2011 y traducida por Eduardo García Murillo para Random House Mondadori. Se considera que es un best-seller, pues se anuncia como tal en la editorial DeBolsillo. En resumen, quizá no sea literatura, pero es divertida.

Me fastidia que la novela venga acompañada de un prólogo. Preferiría una adenda al final, para meditar sobre el papel del doble en el género policíaco, no que me informaran sobre el argumento antes de leerlo. Sáltenselo.

He dicho un doble. Va de eso. Un delincuente de poca monta, un perdedor nato, se enfrenta a una cadena perpetua por triple reincidencia y sabe que en prisión su vida vale un comino, y no diré por qué. Así que acepta el encargo de hacerse pasar por Bobby Z para librarse de todo y ahí empieza a liarse el argumento. Traficantes de droga, policías corruptos, bandas y pandilleros, sexo de vez en cuando, sangre y violencia, humor negro, cinismo y desencanto. El resultado es Muerte y vida de Bobby Z, que se lee bien, entretiene y poco más.

El libro da para una película, y ésa llegó en 2007. Bobby Z dura 97 minutos, la dirige John Herzfeld, la protagonizan Paul Walker, Laurence Fishburne, Jason Lewis, Keith Carradine, Joaquim de Almeida, Olivia Wilde y Jason Flemyng y es un bodrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario