Meter la cabeza dentro de un calcetín alivia el estrés (II)



Ladan Eshkevari es profesora auxiliar del Programa de Anestesia para Enfermeros de la Escuela de Estudios de Enfermería y Salud, e instructora clínica de enfermería, en Georgetown. Es enfermera anestesista titulada... y acupuntora titulada, tras estudiar medicina tradicional china durante seis años (no se especifica dónde estudió ni quién la tituló en su currículum oficial). Es una de las profesoras del programa del Máster de Medicina Alternativa y Complementaria de la Universidad de Georgetown, donde antes había obtenido el título de fisióloga en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina.

Su área de investigación, a decir de la Universidad de Georgetown, es la identificación de marcadores fisiológicos del estrés que sean alterados por la acupuntura. Sus alumnos valoran sus clases en un 2,4 sobre 5.

En diciembre del año pasado, la profesora Eshkevari publicó un estudio on-line en la revista Experimental Biology and Medicine. Según sus propias palabras, es el primer estudio que muestra una prueba molecular (sic) de que la acupuntura reduce el estrés.

El artículo se titula Acupuncture at ST36 prevents chronic stress-induced increases in neuropeptide Y in rat; sus autores son Ladan Eshkevari, Rupert Egan, Dylan Phillips, Jason Tilan, Elissa Carney, Nabil Azzam, Hakima Amri y Susan E. Mulroney. El experimento fue subvencionado con una beca del Centro de Salud Nacional de Medicinas Complementarias y Alternativas de los Estados Unidos, que ha hecho y sigue haciendo mucha publicidad del experimento, como si no hubiera otro.

La profesora Eshkevari empleó, propiamente, electroacupuntura. En este caso, el acupuntor hace pasar una pequeña corriente eléctrica por la agujita (lo que teóricamente estimula el Chi). Es la orientalización del galvanismo, dígase así.

La tesis del estudio es la siguiente: Una proteina, la NPY (neuropéptido Y), se asocia al sistema simpático. Cuando el nivel de estrés es elevado, el nivel de NPY en la sangre, también. Se supone (hipótesis) que el NPY contribuye a la respuesta fisiológica en situación de estrés. Si la electroacupuntura ayuda a reducir el nivel de estrés, reducirá los niveles de NPY (hipótesis). Las ratas serían punzadas y estimuladas en el punto Estómago 36 (ST36) para comprobarlo.

Las ratas participantes en el experimento se dividen en cuatro grupos: un grupo de ratas harán vida normal, como de costumbre; otro grupo de ratas serán convenientemente estresadas, pero no recibirán tratamiento alguno; el tercer grupo de ratas será estresado y recibirá un tratamiento de falsa acupuntura, que consistirá en pincharles en la cola; finalmente, el cuarto grupo de ratas será estresado y luego pinchado y estimulado en el punto ST36. Las ratas serán estresadas durante catorce días (con pinchazos) y cuatro días más (sin pinchazos). Se medirá el NPY después de los catorce primeros días y cuatro días después.

Pero ¿cómo se provoca el estrés en una rata? ¿Cómo es la (electro)acupuntura ratonil? ¿Cuáles fueron los resultados del experimento? ¿Cómo se analizan críticamente y qué conclusiones pueden extraerse del mismo?

Véase en la próxima entrada sobre el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario