Los viajes de la «licenciada» Ortega



La señora Ortega no tiene la licenciatura de Psicología, pero qué importa, porque es la vicepresidenta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. ¡Cualquiera le dice tonta...! Como es la vicepresidenta, si el presidente viaja, ella también. ¿Que cruza el charco? Pues, ella, también. Pero ¿hacia donde?

Como estos viajes sólo sirven para el NO-DO y para generar gasto, la vicepresidenta ha escogido un destino que vende bien en Cataluña: Quebec. Pero ¿a qué va, a Quebec?

La mala gente dirá que quiere salir en el NO-DO, proclamando nuestro inequívoco parecido con los quebequeses. Pero, como en la jota, la Virgen del Pilar dice / que no quiere ser francesa / que quiere ser capitana / de la tropa aragonesa. En este caso, de la tropa aragonesa oriental, que se sitúa geográficamente en Holanda del Sur, quede claro.

Fuera bromas. ¿¡Qué c... hace la licenciada Ortega en Quebec!? Lo explica en una nota de prensa de su departamento.

Se reunirá con su homóloga quebequesa, la viceprimera ministra, Michelle Courchesne, que también tiene las competencias en materia de administración y función pública, para tratar sobre la agilización y simplificación del sector público [sic]. Asimismo, se reunirá también con el presidente de la Asamblea Nacional de Quebec, Jacques Chagnon, y participará en diversas presentaciones para conocer la regulación quebequesa de los procesos electorales y de participación.

¿Qué quiere decir participará en diversas presentaciones?

Ayer, 28 de junio, se reunió con algunos jefes de la Dirección General de Electoral de Quebec (DGEQ) por la mañana, para hablar de sus cosas. Ésta, la DGEQ, es una institución independiente que organiza los procesos electorales locales, excepto los de carácter federal. Su director general es escogido por la Asamblea Nacional de Quebec.

Como el concepto independiente no es comprendido por la delegación catalana, la licenciada y su séquito tienen que tragarse varias ponencias en formato power-point, para después de comer. Así, le pasaron Las consultas populares en Quebec. Marco jurídico y experiencias. La mañana del día 29, dos ponencias más: Mapa electoral de Quebec. Proceso de delimitación de circunscripciones y Establecimiento y mantenimiento de la lista electoral permanente en Quebec.

Eso es todo. No hay más. Se acabó lo que se daba. Fin.

Como tres presentaciones en power-point y tres o cuatro entrevistas con gente culta, preparada y con títulos universitarios canadienses puede ser demasiado para la licenciada Ortega, ha viajado acompañada del director general de Relaciones Institucionales, Joan Auladell (abogado y economista), y por el director del Programa de Innovación y Calidad Democrática, Enric Vendrell (abogado). Estos personajes se supone que saben francés (o inglés) y que podrán explicarle a la jefa qué quiere decir circunscripción o jurídico. Es posible, incluso, que alguno sepa quién era De Gaulle. Pero es un suponer.

Lo cierto es que usted, ella o cualquiera tiene toda esa información al alcance de la mano y que no hacía falta gastar una fortuna de nuestros impuestos para que tres jefazos de la Generalidad y su séquito acudan al Canadá para ver tres pases de diapositivas que, además, no comprenderán. Mientras la licenciada Ortega promueve los despidos de empleados públicos, se gasta el dinero de todos en viajes inútiles. Clara y obviamente inútiles.

Hagan ustedes mismos el experimento, si no me creen. Con un poco de pericia en la búsqueda con el Google y algo de inglés (o francés) se planta uno en un web oficial del gobierno canadiense o del Quebec en un pispás, y hay que ver la cantidad de información que obtiene uno sobre las leyes y los procesos electorales canadienses. Tanta, y de tan buena calidad... Si la licenciada Ortega supiera manejar un ordenador y supiera leer lo que aparece en pantalla, en una tarde habría obtenido mucha más información que en esas tres presentaciones powerpointianas con las que ha sido obsequiada.

Pero donde no hay luces, de qué sirven las bombillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario