El rarísimo Patek Philippe, Phillipe o Felipe, ya puestos




Un buen amigo mío, aficionado a la relojería, me ha dado a conocer una historia curiosa, que no he podido verificar, pero que doy por cierta.

Cuentan que los relojes de Patek Philippe et Cie. tenían mucho éxito. Adrien Philippe, un relojero francés, había inventado un método revolucionario para darle cuerda a los relojes. En 1838, los relojeros de la familia Audemars habían decidido darle cuerda al reloj a través de la corona, no con llave. Hasta entonces, la corona sólo se empleaba para remontar (para poner el reloj en hora). Phillippe examinó el invento, vio que podía mejorarse y patentó un sistema para remontar y darle cuerda al mecanismo con una sola corona.

El señor Phillipe tropezó entonces con un conde polaco, Antoni Patek, que vivía en el exilio de Ginebra por no vivir en el exilio de Siberia, ya que había combatido en la caballería polaca contra los rusos en 1831. El conde puso el capital y el relojero, el ingenio. Así nació la marca Patek Phillippe et Cie. Los detalles los dejo para los curiosos, que sabrán dónde buscar.

Cuenta mi amigo que, en 1854, un tipo espabilado decidió falsificar los relojes de esta marca. Se hizo con máquinas de baja calidad, pero gastó dinero en las cajas, mandando que las construyeran de oro de 18 quilates. Luego mandó poner la marca en todas partes y vendía los relojes como buenos, cuando costaban menos de la mitad.

Pero he aquí que lo pillaron, porque el muy tonto ordenó grabar aquí y allá Patek Phillipe y no Patek Phillippe, y esa falta de ortografía en el apellido del francés le costó una multa y una compensación tales que se le fueron las ganas de falsificar más.

La historia, se non è vera, è ben trovata, que diría Dante.

1 comentario:

  1. Un anexo, porque ha llegado a mis oídos el rumor que afirma que existe un "Paté Felipe". No sé yo...

    ResponderEliminar