Antonio Mingote (1919-2012)

Ángel Antonio Julián Orson Dulce Nombre de María Mingote Barrachina, al que todos conocen como Antonio Mingote, ha muerto con 93 años. Nació en Sitges, el 17 de enero de 1919, en casa de sus abuelos. Su padre era músico y su abuelo, maestro de escuela, de ésos que educó a generaciones de suburenses, y quién iba a imaginar que el pequeño Antonio que sería uno de los grandes dibujantes y humoristas españoles del siglo XX.

Publicó su primer dibujo en un periódico con trece años, pero se inició como dibujante profesional con La Codorniz, en 1946. Desde 1953, y desde entonces sin interrupción, dibujó para el periódico ABC. Ha sido director de revistas, autor de teatro, guionista de cine, novelista... un no parar. Una de sus últimas grandes obras fue ilustrar una edición del quinto centenario de El Quijote, empresa a la que dedicó dos años.

La maestría de su oficio ha sido reconocida muchas veces y de él dicen los dibujantes españoles que fue luz y faro. Su humor es irónico, sutil, muy literario, y su dibujo es capaz de describir con pocos trazos toda la fuerza de un personaje. Es un estilo inconfundible, a veces poético. Fue premiado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1961), el Premio Nacional de Periodismo (1980), fue escogido Miembro de la Real Academia Española (con el sillón de la letra erre minúscula), etc. El Rey le concedió el marquesado de Daroca.

Decía, en son de broma, que era el único humorista de la RAE. Los demás académicos no se lo tomaron en serio, y esto es un elogio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario