Connivencia (II)

connivencia. (Del lat. conniventĭa). 1. f. Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven. 2. f. confabulación. (Real Academia Española).

En Galicia, se ha descubierto una trama de corrupción política que apunta directamente a un ministro del anterior gobierno de Rodríguez (PSOE). A medida que avanza la investigación, apunta directamente a todo lo que se mueve, pues el número de implicados crece cada día que pasa, y proviene de todas partes. Se trata de un grupo de empresarios que sobornan a cargos públicos a cambio de concesiones en esto y lo otro o lo de más allá.

El asunto, que lleva un tribunal de Lugo, ha llegado hasta Cataluña. Sin entrar en detalles, se investiga la concesión fraudulenta de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y concesiones de distribución farmacéutica del Departamento de Salud (el de don Baudilio, a. Bío Ruiz). Además, un caso menor, si se puede llamar así, la concesión de un permiso de edificación de una nave industrial cerca del Aeropuerto del Prat de Llobregat por la que tiene que responder el alcalde de Sant Boi de Llobregat delante del tribunal. El alcalde es socialista.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona lleva investigando estas tramas de corrupción en Cataluña desde principios de verano de 2011, a instancias de los jueces instructores de Lugo. Ha llevado la investigación en secreto, pues se han encontrado pistas sobre una trama de corrupción semejante a la gallega y nadie queria espantar la liebre.

En particular, unas conversaciones telefónicas entre algunos de los implicados en el caso (Dorribo, gallego, y Alsina y Pastor, catalanes) mencionaron a Oriol Pujol i Ferrusola, hijo y nieto de los Pujol de Banca Catalana. La frase que menciona el fiscal de Lugo, don Javier Rey, es, copio: Si quieres hacer negocios en Cataluña, tendrás que hablar con Oriol Pujol.

Otras conversaciones grabadas entre doña Marta Rodríguez y don Sergi Pastor y don Sergi Alsina, catalanes todos, indican que pretendían o todavía pretenden crear una sociedad mercantil para obtener concesiones de la sanidad pública catalana (de don Baudilio y sus secuaces), dejando a un lado algunos proyectos en Lugo y en el Principado de Andorra, a los que también quieren meter mano. El señor Pastor, además, estaba mediando para obtener una concesión de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) para la empresa TÜV Rheinland.

Hace dos semanas, se levantó parcialmente el secreto del sumario en Lugo y así se supo que aparecía en éste Oriol Pujol, hijo y nieto de los Pujol de Banca Catalana, y los otros caballeros mencionados. Tan pronto se supo, los teléfonos intervenidos por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona callaron. Sonó la alarma y ayer fueron arrestadas con prisas cinco personas de la trama corrupta barcelonesa, a las que sólo podrán acusar de falsedad documental y tráfico de influencias, cuando quizá hubieran podido llegar más lejos y pillar a más sinvergüenzas si no se hubiera destapado el secreto de sumario en Lugo.

Entre los detenidos destaca don Sergi Alsina, de ALTA Partners. Su trabajo consiste en encontrar trabajo para los demás, es un conseguidor que se mueve en las altas esferas. El señor Alsina había estudiado el máster de IESE de Dirección y Administración de Empresas con don Oriol Pujol, hijo de su padre. Allá trabaron amistad uno y otro y de ahí la cita que antes he copiado: si quieres hacer negocios en Cataluña, habla con Oriol Pujol. Normal, se conocían. Me imagino la conversación: Oye, que soy amigo de Sergi (Alsina) y me gustaría saber... ¿Con quién he de tratar para arreglar un asuntito de las iteuves?

Ahora mismo, el señor Pujol no está siendo investigado, dicen, y no es ni ha sido imputado por este caso. Pero el fiscal del caso en Lugo, don Javier Rey, sostiene en sus escritos que el señor Pujol es connivente. De manera muy clara, además. Es decir, existe connivencia entre don Oriol Pujol y los arrestados, a juicio del fiscal de Lugo.

El señor Pujol negó ayer por televisión conocer a ninguno de los detenidos (qué poco le duran los amigos), aunque acto seguido afirmó que los conocía a todos y sabía que eran hombres incapaces de faltar a su país y celosos cumplidores de su deber. O los conocía, o no los conocía, en qué quedamos.

Los cinco detenidos son dos ejecutivos de empresas metidas en el asunto de las ITV, los señores Pastor y Puignou, el señor Alsina, ya mencionado, el señor Masalles, recién subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad de Cataluña, y el señor don Josep Tous, que cuando era conseller el señor Fernández Teixidó (el amigo del mafioso ruso) era a su vez director general de Consumo y Seguridad Industrial.

El señor Tous llevaba apenas quince días en el cargo de coordinador general de la Diputación de Barcelona. Sustituía al señor Matas, uno que se descubrió que se había apropiado indebidamente de casi un millón de euros de la Asociación Catalana de Municipios. El presidente de la Diputación de Barcelona, el señor Esteve, ha visto como el primer coordinador general que escoge resulta ser un sinvergüenza y el segundo, también. ¿Cuánto tiempo le duran en el cargo? Poco, la verdad. Eso nos dice que el señor Esteve es tonto o lo sabía, o ambas cosas, y cualquiera de las tres opciones merece una dimisión fulminante, ya.

Quizá por ello los congresistas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aplaudieron a rabiar cuando su presidente Mas dijo que quería una agencia tributaria catalana y no depender de la del Gobierno de España. Será porque muchos de los que batían palmas ya sienten el aliento de los inspectores de Hacienda en el cogote, digo yo. Vamos, es lo primero que me viene a la cabeza, visto el percal. Qué miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario