Guerra y revolución

Editorial Melusina [sic] ha publicado un librito que recoge algunos artículos de Karl Marx, el caballero que inventó el marxismo, bajo el título Guerra y revolución. Los traduce Albert Fuentes. Son diez apuntes de historia de un gran filósofo, un gran economista y, por qué no decirlo, un periodista muy sagaz.

Los méritos de Marx son muchos, y grandísimos algunos de ellos, y sus errores son igualmente enormes. Sólo los grandes hombres pueden permitirse el lujo de equivocarse tanto, y soy de los que piensa que Marx fue uno de los grandes. Pongamos un ejemplo: su aportación a la ciencia económica permitió definir el capitalismo por vez primera de modo exacto y exhaustivo, y sus principales mecanismos, fallos y virtudes; pero toda la teoría marxista sobre la economía quedó patas arriba con la definición de Marshall sobre las leyes de la oferta y la demanda, eso que llaman mercados, hoy tan de moda.

De Marx se han dicho tantas cosas que recomiendo leerlo, por ver qué dice, y no dejarse llevar por sus intérpretes, que ya ven ustedes lo que acabaron haciendo. Que yo aborrezca sus raíces hegelianas, que critique su historicismo, que señale los fallos de su teoría económica, etcétera, no quita que reconozca sus abundantes muestras de genio y otras tantas lecciones. Estos artículos de Guerra y revolución, por ejemplo, merecen la pena ser leídos, lo digo en serio.

En primer lugar, porque Marx escribe con una lucidez que muchos quisieran. Que no acierta una en sus predicciones... no importa. Sus análisis son concisos y contundentes; sus denuncias, razonadas, razonables y las más de las veces, justas. Destapa la hipocresía del Imperio Británico una y otra vez, o señala los intereses ocultos tras tal o cual política, con mucha puntería. Aunque no sea usted marxista, conviene que lea a Marx para ver cómo se escribe con educación y sin pelos en la lengua. Entre los artículos de este librito, por cierto, uno denuncia la inutilidad de la pena de muerte y vale la pena echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario