Don Baudilio, el fraude y el gasto sanitario

Don Baudilio, a. Boi Ruiz, a. Baudilio Manostijeras, a. Retallator, etc., está en su salsa, aplicando recortes a diestro y siniestro, con el permiso y beneplácito del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y una (lamentable) indiferencia de la prensa y el público. La última, es que los ocho hospitales más grandes del ICS tienen que ahorrar de aquí a final de año 77 millones de euros. Se intentará que 45 millones correspondan a sueldos y salarios y el resto, se verá. De entrada, no se ponga usted enfermo. La semana del puente de la Purísima Constitución cerrarán las consultas externas de los hospitales y los quirófanos. Todos. Así, como lo cuento.

Cuenten que ya se ha recortado el 10% del presupuesto sanitario, que se han cerrado el 30% de los quirófanos, que se han cerrado 73 centros de asistencia nocturna... La lista es terrorífica.
Estamos recortando y fíjense ustedes:

Cataluña tiene un gasto público en sanidad de 1.410 euros (estandarizados) per cápita. España, 1.744. Y la Europa de los Quince, 2.012 euros per cápita. La cifra es baja, y eso que entre 2003 y 2010 gobernó (o eso dicen) la izquierda, que tiende a invertir más en lo público (según reza la teoría). Son cifras de antes de los recortes. De después, no digo nada.

La cosa es grave, porque el PIB per cápita catalán es el 120% del promedio de la Europa de los Quince, pero su gasto sanitario por habitante es el 80% del promedio de esta región. Lo diré de otra manera. La Europa de los Quince gasta el 7,5% de su PIB en sanidad; España, un 6,7%; Cataluña... un 4,5%. Bravo. Ahora ¡vamos a recortar!

Lo que pagamos en impuestos quizá nos dé otra pista sobre lo que está pasando. España es el país de la Europa de los Quince en los que el Estado ingresa menos dinero, un 34% del PIB. La media europea es del 44%. Pero batimos la marca de fraude fiscal. Con diferencia. Así, a modo de ejemplo, se estima que el fraude fiscal en España podría superar los 80.000 millones de euros. Cataluña sería la Comunidad Autónoma que más defrauda por unidad de PIB. ¡En alguna cosa teníamos que ser los primeros! ¡Los primerísimos!

Sólo con lo que se defrauda en impuestos en Cataluña, 16.000 millones de euros, se resuelve todo el déficit del sistema sanitario y de seguridad social español, y sobra dinero, o se cubre el 40% del presupuesto anual de la Generalidad de Cataluña. El fraude fiscal en Cataluña supera dieciséis veces la cantidad que don Baudilio quiere recortar en la sanidad pública catalana; dicho de otra manera, da para un sistema sanitario una vez y media más grande que el anterior a los recortes.

Eso sí, don Baudilio, en declaraciones a TV3, dijo que la culpa era de Madrid (cómo no), de los inmigrantes (cómo no) y de los empleados de la sanidad pública, que cobran demasiado (demasiado poco, si comparamos con sus colegas europeos). Sus amigos de la patronal, ésos que defraudan, nada tienen que ver con el asunto.

Manda güevos, que dijo aquél.

P.S.: Don Baudilio estuvo imputado por un tribunal por fraude en la gestión de fondos públicos del FORCEM, cuando era gerente de la Unión Catalana de Hospitales (la patronal de la sanidad privada). El auto de la acusación lo consideró el presunto cooperador necesario en el fraude de subvenciones. Como nuestro sistema judicial es tan eficaz, el delito prescribió antes de poder ser juzgado. A la prensa me remito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario