La original rebelión del cabo Asch (08/15)

Editorial Berenice ha publicado el primero de varios títulos de la saga 08/15, o lo que es lo mismo, la saga de las cuatro novelas que cuentan las peripecias de Hermann Asch entre 1938 y 1945. Hans Hellmut Kirst (1914-1989) escribió estas cuatro novelas entre 1953 y 1964 (las tres primeras, en tres años), y gracias a las aventuras del cabo Asch, que va ascendiendo en los grados del ejército alemán hasta convertirse en teniente coronel, tuvo fama y reconocimiento en Alemania. Hicieron de esta colección una serie de televisión y la saga 08/15 se convirtió en una referencia de la novela antibelicista alemana. Una referencia, si quieren, jocosa, en clave de comedia.

Hace unos años, se publicaban en formato de tebeo las Historias de la puta mili, y la saga 08/15 tiene mucho que ver con esas aventuras desvergonzadas. No es otro su argumento: un sargento mayor prusiano le pilla una ojeriza a un recluta y lo acosa hasta que Asch, el protagonista, asqueado, se ve obligado a intervenir. Lo hace por pundonor o por sentirse libre, quién sabe.

Para que se hagan una idea, en argot militar alemán, 08/15 es el equivalente de nuestro marrón, algo feo y desagradable que hay que hacer. Ése es el planteamiento de Kirst, que bombardea la institución militar con sentido del humor, dejando al descubierto la imbecilidad de algunas de sus costumbres y la estupidez que puede llegar a esconder.

Pese a su fama transgresora, La original rebelión del cabo Asch es un libro entretenido y sin pretensiones. Tiene su intríngulis y Plauto reconocería alguno de sus personajes en este o aquel suboficial chusquero. El estereotipo y el lugar común son también hogar de lectores, que se acomodan y agradecen la confianza, liberándose del esfuerzo que exigen algunos autores de renombre.

Esta vez, sin embargo, lamentamos el poco cuidado de la edición. Algunas frases están incompletas porque faltan artículos, por ejemplo, o signos de puntuación, y los errores de tipografía superan la media. Lástima, porque La original rebelión del cabo Asch se lee bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario