El origen del Planeta de los Simios

En 1968, Franklin J. Schaffner dirigió una película que ha marcado un hito en las películas de ciencia-ficción, y que contiene algunas frases y escenas que ya forman parte de la historia del cine, El Planeta de los Simios (The Planet of the Apes). Charlton Heston era el protagonista humano, y los demás protagonistas, actores de cierta presencia, salieron hábilmente disfrazados de simios. La película se basa en un relato de Pierre Boulle, pero sólo se basa, porque el guión de la película sigue su propio camino.

La película tuvo mucho éxito. Pronto hubo segundas y terceras partes: en 1970, Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes); en 1971, Huída del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes); en 1972, La Rebelion de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes); y en 1973, La Conquista del Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes). Como ven, la traducción de los títulos al castellano trajo algún problema. Para más INRI, se filmaron dos series de televisión, que no tuvieron demasiado éxito, en 1974 y 1975.

Este caso confirma el dicho: segundas partes nunca fueron buenas.

En 2001, Tim Burton volvió a filmar su propia versión de El Planeta de los Simios. Decepcionante.

Ahora se ha estrenado El origen del Planeta de los Simios (Rise of the Planet of the Apes), que dirige Rupert Wyatt. Ay, ay, ay... nos decíamos. Pues, sorpresa, la película tiene un guión más que decente y son muchos los guiños a la primera película de la saga. Les reto a descubrir la Estatua de la Libertad, por ejemplo, y les insto a fijarse en qué momento de la película se repite la frase ¡Quítame tus sucias patas de encima, mono asqueroso!, que es un momento cumbre de la primera película.

Es una buena película. No es una peliculita de acción y frenesí, aunque contiene alguna escena como la del puente, que quita el hipo. Es una película que tiene sustancia y se ve bien. Los efectos digitales son asombrosos y viendo lo que consiguen uno no sabe adónde iremos a parar.

Ah, por cierto. Aquí encontrarán más información sobre la saga de los micos, en http://www.planetasimios.com/.

1 comentario:

  1. joder yo encontré la estatua de la libertad del tirón la diría pero creo que cesar me mataría si señalo con el dedo a un anciano con alzheimer así que el que la haya visto sabe lo que digo

    ResponderEliminar