El desconcierto de don Baudilio

Cada año, desde hace cuarenta y tres, se celebra en Prada de Conflent (Francia) la Universitat Catalana d'Estiu (Universidad Catalana de Verano, UCE). No es una universidad, sino un foro de debate donde los de siempre hablan de lo mismo entre sí, y a eso le llaman tanto formación de cuadros nacionales (sic) como contacto con la realidad social, política y cultural de nuestro tiempo. Acuden a este foro, ya digo, los que mandan para escucharse a sí mismos y decirse los unos a los otros qué bien que lo estamos haciendo, y qué bonita nos está quedando nuestra patria. Es, pues, un foro de gran nivel.

Prueba irrefutable del nivel de excelencia intelectual y análisis racional, razonable y crítico de la realidad política del país que alcanza esta universidad es que la lección o ponencia inaugural corrió a cargo de don Baudilio Ruiz, a. Boi Ruiz, a. el de las tijeras, el consejero de Salud, ése que ninguneó las Humanidades, tachándolas de inútiles. Un intelectual de mucha talla, ya ven. Supongo que hizo esa lección echando mano del pogüerpoin, que es lo que se estila.

Fíjense en la enjundia de su discurso, que versaba sobre la política sanitaria (?) en Cataluña. Comenzó preguntándose por qué esa política genera tanto rechazo, y dijo, textualmente: En el Departamento no acabamos de entender el descontento provocado por los recortes.

¿Quiere que se lo explique?

Ah, qué nivel, señoras y señores, ¡qué nivel! Con mentes tan preclaras al mando, no sé adónde iremos a parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario