Roma: Tras las huellas de Caravaggio

¿Alguno de ustedes piensa visitar Roma estos días? Pues sepa el interesado que, si le apetece, la señora doña Rossella Vodret (Superintendente Especial del Patrimonio Histórico, Artístico y Etnográfico y del Conjunto Museístico de Roma, o así) ha organizado un itinerario guiado por las callejuelas de Roma, que han bautizado Roma. Sulle orme di Caravaggio (Roma: Tras las huellas de Caravaggio).

La excusa es el cuarto centenario de la muerte del pintor, que en Roma encontró la fama y el punto que le hizo pasar de pintamonas a genio del arte. El itinerario se basa en documentación de la época, mapas incluidos. Además, uno cuenta con una ventaja inesperada: la Roma de 1600 se conserva muy bien, y algunos rincones, si dejamos a un lado las Vespas y los telefoninos, podrían pasar por los originales con sólo un poco, un poquito nada más, de imaginación.

A lo largo del paseo por el centro histórico de la ciudad, el guía irá repasando la agitada biografía del pintor, y los lugares en los que pasó parte de su vida: palacios, tabernas, burdeles, estudios de pintura, el escenario de un asesinato... Se incluyen en el paseo algunas iglesias donde se pueden ver obras del pintor: el ciclo de San Mateo de la capilla Contarelli o la Madonna dei Pellegrini, por ejemplo, que quitan el hipo de hermosas que son.

Si quieren más información, la tienen (en italiano) aquí mismo. Si se suman a una de estas excursiones, ya me dirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario