¡Qué viene el lobo!

El lobo ha regresado a Cataluña. Dicen que los lobos catalanes provienen de Italia, lo que implica, a decir de los naturalistas, que son propiamente lupi.

Bromas aparte, se ha llevado con mucha discreción el suceso de varios ataques contra rebaños de ovejas en la provincia de Barcelona, sucesos que demuestran que el lobo inmigrante ha cruzado definitivamente los Pirineos. El último, dice la prensa, en Castellterçol, en la comarca del Moianès, y no se registraba un ataque de lobos en la población desde el siglo XIX. El problema es que en el Moianès existe un numeroso grupo de eco-ganaderos y ahora se enfrentan con un eco-peligro inesperado, el lobo. Han pedido ayuda (discretamente) a las autoridades.

Se calcula que entre 2004 y 2010 los lobos se han llevado por delante 85 cabezas de ganado. De éstas, diez en Barcelona (ésa es la novedad). Como el lobo es una especie protegida, la Generalidad paga una compensación por cada cabeza de ganado perdida, y sumando, sumando, se han pagado no más de 9.364 euros en todo este tiempo, contando lobos y osos (éstos, eslovenos).

Los perros salvajes o asilvestrados se han cepillado mientras tanto 648 cabezas de ganado y los ganaderos echan siempre la culpa al lobo (para cobrar las indemnizaciones). Se ha llegado al extremo de tener que estudiar cada denuncia en particular, por sistema, para evitar picarescas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario