Sherlock


Volver a filmar las aventuras de Sherlock Holmes y el doctor John Watson es un reto. Adaptarlas a los tiempos modernos, situando a Holmes en pleno siglo XXI, es algo más: un riesgo.

Los holmesianos de toda la vida han visto de todo en el cine y la televisión, desde un Basil Rathbone haciendo de un Holmes empeñado en hacer la puñeta a los servicios secretos de la Alemania nazi hasta un Holmes que se alía con el doctor Freud para superar su adicción a la cocaína. De las versiones canónicas de sus relatos a las más disparatadas aventuras, ha habido de todo, bueno y malo, y más que habrá.

Steven Moffat y Mark Gatiss, creadores de Sherlock para la BBC, han sacado el resto y nos proponen un Sherlock Holmes contemporáneo. Este nuevo Holmes (Benedict Cumberbatch) utiliza internet, el teléfono móvil o un GPS, pero no descuida ese agudísimo sentido de la observación que es capaz de deducir que uno es diseñador de páginas web por las vueltas del nudo de la corbata. El doctor John Watson es Martin Freeman y Rupert Graves será el inspector Lestrade. No faltan la señora Hudson, el hermano Mycroft, el malvado profesor Moriarty... y una colección de crímenes desconcertantes.

El 25 de julio pasado, la BBC estrenó el primero de los tres capítulos que se han filmado hasta ahora. Es posible que haya una segunda temporada, quién sabe. Mientras tanto, uno puede encontrar en formato DVD la muy recomendable revisión y actualización del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario