¡Que viene la gripe!

Después de tantas tonterías como se han dicho de la gripe, las vacunas y demás, las autoridades sanitarias del Reino Unido han decidido publicar los datos con nombres y apellidos. Decir las cosas por su nombre y mostrar la justa medida de lo que implican es la mejor medicina. Así, por ejemplo, cada año mueren de gripe, dependiendo de la virulencia del brote, entre nadie y cinco mil personas en el Reino Unido. La mayor parte de los muertos son mayores de 65 años, pero el segundo grupo de mayor riesgo son los niños, especialmente los menores de cinco años.

En esta temporada gripal, que comienza a contar en octubre, ya suman 112 muertes. Más de la mitad entre Navidad y Reyes, y entre ellas, las de nueve niños. Es decir, ha comenzado la etapa más virulenta de la epidemia. La pandemia de 2009/2010 propagó la cepa H1N1 (la gripe A), pero resultó más benigna de lo que se esperaba. Una mala gestión de la información por parte de la OMS, el desembarco de la prensa sensacionalista y la publicidad de las insensateces dichas por monjas y antivacuneros puso contra las cuerdas al sentido común, pero los hechos son tozudos y este año la gripe A es la cepa predominante, después de haberse propagado el año pasado por todo el mundo. De hecho, 95 de las 112 muertes en el Reino Unido son debidas a la cepa H1N1.

Las autoridades han recomendado la vacuna a todos los grupos de riesgo y han recomendado el uso de la vacuna preventiva contra la pandemia de la temporada pasada (contra la gripe A) si no existe disponibilidad de la vacuna actual (que ataca a varias cepas del virus, entre ellas la H1N1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario