Mira a lo lejos


Mira a lo lejos - 66 escritos sobre la felicidad es heredera de la edición francesa Propos sur le bonheur, que reunía noventa y nueve escritos. Está editada por RBA y traducida por Emilio Manzano. Se trata de una colección de artículos que su autor, Alain (en verdad, Emile-Auguste Chartier) publicó en la prensa entre 1908 y 1924. De Alain podría uno decir que era un filósofo metido a periodista o un periodista filósofo. En todo caso, un tipo que trataba asuntos cotidianos con sentido común.

El tema de la felicidad es recurrente y ha preocupado a muchos grandes pensadores. Alain lo plantea con sencillez, pues trata con el gran público. Pero también lo plantea con rigor, con el auxilio de Descartes, Aristóteles y compañía, que conoce al dedillo. Surge una filosofía a medias epicúrea, a medias estoica, que propone la acción y el goce de lo inmediato, huyendo de la religión (ni la menciona, Alain fue un notable ateo) y favoreciendo la gimnasia por encima de la reflexión y el ensimismamiento. Es tan fácil de leer que engaña.

Es un libro amable, que esconde una seria reflexión sobre la condición humana. Es decir, no es un libro de autoayuda ni un recetario para ser feliz. Los lectores de Hegel quedarán profundamente decepcionados al vérselas con un lenguaje claro y sencillo, pero se equivocarán si lo consideran superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario