Los apuntes más leídos durante 2010

Los que siguen son los apuntes más leídos de El cuaderno de Luis este último medio año. Del medio año anterior no existen estadísticas, qué quieren que les diga.

Museos Capitolinos (I, el pie griego). Un éxito mayúsculo e inesperado. De todos los apuntes, es el más visitado, con diferencia. El pie griego forma parte del cánon de la belleza clásica, y es fácil comprobarlo al observar la pintura y escultura griega, romana o renacentista. Una de cada diez visitas selecciona este apunte.

Carta abierta a la Universidad de Zaragoza. Que la Universidad de Zaragoza se plegara ante el dinero de Boiron (una multinacional que vive del cuento homeópata) provocó mi indignación. Escribí una carta a los responsables de semejante burrada y ésta tuvo mucho éxito. La carta, quiero decir, no la protesta, que maldito caso me hicieron. Conserva la marca absoluta de visitas en un día y una honorable segunda posición. Uno de cada veinte visitantes la lee.

Los siguientes apuntes se mantienen a una considerable distancia, en un orden de magnitud que está alrededor de una de cada cien visitas.

Mannequin Grande Taille. Este apunte, presidido por la fotografía de una señora estupenda, criticaba la expulsión de Elena Miró de la pasarela de la moda en Milán por utilizar modelos gordas, así, en cursiva. Un servidor sostenía que la apología de la anorexia y la discriminación de señoras estupendas era una burrada.

La capilla Contarelli (III). Este apunte gira alrededor de la obra de Caravaggio en la iglesia de San Luigi dei Francesi, centrándose en el primer San Mateo, el cuadro de San Mateo y el ángel que se perdió en Berlín al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las barbas del vecino. Con la excusa de la huelga salvaje de los controladores aéreos, el autor reflexiona acerca de las intenciones del Gobierno, que son, a su juicio y entender, la dejación de algunos servicios públicos en manos de las empresas privadas, lo que, sostiene el autor, perjudica al común.

¿Qué tendrá el verano?. Se constata que las donaciones de semen se incrementan durante las vacaciones de verano. ¡A saber por qué!

Opiniones sobre la remodelación de los museos. Un apunte alrededor del desaguisado que se practica en Sitges contra el Cau Ferrat y los edificios adyacentes. Una vergüenza que ya no tiene remedio.

Incursiones. El paseo de ciertos jabalíes por los barrios altos de Barcelona ha despertado la curiosidad de los visitantes.

De oca a oca y tiro porque me toca. Este apunte es muy reciente, pero ha recibido muchas visitas en muy poco tiempo. El autor pone sobre la mesa el asunto de la sospecha de evasión de 160 millones de euros en impuestos que ha caído sobre la familia Carulla, una de les nostres. El asunto tiene su enjundia, porque una de las sospechosas del delito ha sustituido al señor Millet al frente del Palau de la Música y porque la familia sostiene una fundación que promueve los valores cívicos de los catalanes.

No quiero creerlo. Otro apunte sobre la restauración o destrozo del museo Cau Ferrat. El apunte anuncia un rumor (quizá solvente) sobre el destino de algunas baldosas que decoraban el museo.

Otros datos de interés es que la mayoría de los visitantes son españoles (ocho de cada diez) y que el twitter (sea lo que sea eso) es el origen de muchas visitas. Nada extraordinario.

Espero entretenerlos más y mejor el año que viene. Que lo pasen bien.

Nuevo material de oficina



Me lo pido para Reyes.

Predicciones


2010 se nos está yendo de las manos y nos preguntamos cómo será 2011. Por eso consultamos a videntes y astrólogos, pero también preguntamos a los economistas. Pero hay que ir con cuidado, porque no dan pie con bola.

Por ejemplo, la patronal de constructores y promotores de la vivienda aseguró que 2010 sería el año de la recuperación del mercado, y ya ven ustedes. A día de hoy, el mercado de las hipotecas se ha reducido un 25% (un 30% en Cataluña) y la caída es tal que todavía no vemos el suelo. Se entiende que la predicción (muy discutida en su día) fue más un deseo que un pronóstico.

Los economistas, cuando quieren, son un poco más serios. Eso sí, tienen sus limitaciones y no puede uno fiarse de ellos si trabajan para el Financial Times. Además, utilizan un criptolenguaje. Si dicen que se aprecia un elevado potencial de mejora, apriétese el cinturón; si dicen que será necesario un ajuste, rece un padrenuestro, que nos caemos; si hablan de una revisión de las expectativas, nos vamos a pegar un batacazo... Si dicen que tranquilos, que todo irá mejor, es que ya no puede ir peor. Es una obviedad.

Los astrólogos de toda la vida no se ponen de acuerdo en algo tan simple como cuál es mi horóscopo. Como nací entrometido entre dos signos, siempre en medio, unos dicen que soy una cosa y otros dicen que soy otra. ¿Qué me predijeron estos cantamañanas para 2010? Unos me dijeron que se me presentaría una oportunidad que debería saber aprovechar, aunque haría bien en ser precavido. El signo vecino, en cambio, le daba la vuelta a la premisa: me recomendaba ser prudente, aunque podría presentárseme una oportunidad... En fin, para qué les cuento.

El horóscopo chino, en cambio, prometía. Me decía que era capaz de reunir cualidades afectivas y sexuales que me iban a convertir en un tipo irresistible. ¡Caramba! Pero ¡era y es tan evidente mi irresistibilidad...! En conclusión, tal predicción, aunque certera, no tenía mérito alguno. Pero tantas se hicieron que ¡alguna tenía que acertar!

En fin, que no tenemos ni idea de cómo será 2011. Yo lo veo... Así, a ojo, durará 365 días y un poquito más, y tendrá doce meses. Pero... No sé, no sé... Veo como una sombra... Aunque luego, una luz... Ha sido una nube al pasar.

En la alfombra roja


Toma de posesión del nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña, el 129º Diputado del General, el 6º (si no he contado mal) escogido en unas elecciones democráticas, el muy honorable señor don Artur Mas i Gabarró. Desfilan por la alfombra roja las autoridades y algunos invitados. Entre ellos... el señor Prenafeta. No diré más.

Con los libros a otra parte


La noticia saltó a la prensa hace unos días: el Ministerio de Cultura ha adquirido por tres millones de euros el archivo de Carme(n) Balcells. Son cinco camiones cargados de papeles, dos kilómetros y medio de estanterías con manuscritos, galeradas, versiones inéditas, cartas, fotografías, dibujos, apuntes y anotaciones de los mejores escritores en lengua española del siglo XX. Son cinco camiones cargados con el producto de la Barcelona más rica, universal, moderna y culturalmente viva del siglo, la Barcelona que me gustaría encontrarme al salir a la calle, la Barcelona que entre todos mataron y ella sola se murió.

En el archivo Balcells se guarda una abundante colección de manuscritos de cinco (5) premios Nobel (Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa), cinco Premios Nacionales y un largo etcétera de la mejor literatura catalana, española e iberoamericana. Conserva documentos de tres generaciones de escritores, de personajes como Jaume Ferrán, los hermanos Ferrater, Juan Marsé, Miguel Delibes, Ana María Matute, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep Maria Castellet Juan Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Gustavo Martín Garzo, Eduardo Mendoza, José Donoso, Juan Carlos Onetti, Gonzalo Torrente Ballester, Julio Cortázar, Alfredo Bryce Echenique, Isabel Allende, Rosa Montero o Javier Cercas, entre muchos otros.

Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del ministerio, se mostró emocionado al anunciar la noticia, y no había para menos. Dijo que el precio de este archivo en el mercado era muy superior al que había pagado el ministerio, y que la agente editorial entregó el archivo al patrimonio público, cito, para beneficio de todos los españoles. Por voluntad de la señora Balcells, el archivo debe permanecer unido. Ahora mismo, permanecerá en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, Madrid. Nadie descarta un museo o una exposición permanente.

Aunque es una figura polémica que despierta pasiones encontradas, sin Carme(n) Balcells no se puede concebir el desarrollo de la industria editorial catalana, el auge de Barcelona como capital cultural de España en los años sesenta y setenta, la eclosión de la literatura iberoamericana... Aunque lo suyo era el negocio, la señora Balcells se movió entre los grandes, y fue ella quien los engrandeció.

Dicen por ahí, y nadie lo desmiente, que el archivo fue ofrecido tanto al Ayuntamiento de Barcelona como a la Generalidad de Cataluña y que ninguna de las dos instituciones mostró interés en el asunto. Malas lenguas aseguran que la respuesta de estas instituciones fue que la literatura española no es competencia de las autoridades catalanas. ¡Brillante! Hemos dejado escapar otra vez un legado patrimonial del tamaño de la copa de un pino (del tamaño de cinco camiones, para ser exactos). Espero que eso que dicen las malas lenguas no sea verdad, aunque no me extrañaría que así fuera, porque por alguna razón será que la Barcelona que conocieron todos esos escritores, tan culta, tan rica y tan cosmopolita, hace ya tiempo que yace sepultada bajo gruesas capas de provincialismo y corrupción.

De oca a oca y tiro por que me toca


Después del éxito de la gestión del señor Millet y asociados en la gestión del Palau de la Música y el Orfeó Català, fueron precisas unas elecciones para dar con un nuevo presidente que pusiera un poco de orden en la casa, abriera las ventanas, ventilara el aire corrupto y viciado y devolviera a la institución un tanto de credibilidad y prestancia.

El pasado 24 de noviembre, Mariona Carulla fue elegida como presidenta de esta institución catalana. Obtuvo 579 votos. Su adversario, Enric Enrech, obtuvo 260. Votaron 920 socios de los 1.660 con derecho a voto.

Lo primero que hizo la señora Carulla es prometer la redacción de un código ético y crear un síndico del socio. Se rodeó de los apellidos de siempre para formar su gobierno, algo que ya estaba previsto. Lo que quizá no estaba previsto es la acusación de Hacienda contra los seis hermanos Carulla, por evasión de impuestos.

A causa de esa denuncia, el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona investiga si varios miembros de la familia Carulla han cometido un delito fiscal. El asunto se ha descubierto al investigar el caso Pretoria, aquél donde fueron acusados los señores Alavedra y Prenafeta y el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, entre otros.

Por lo visto, el despacho de abogados que gestionaba los asuntos de esos bribones también gestionaba una complicada trama de evasión de impuestos organizada por la familia Carulla, una red de empresas instrumentales con domicilio en cuatro paraísos fiscales, por ahora. El fraude fiscal de los Carulla podría alcanzar la cifra de 160 millones de euros, según los periódicos. (Millet birló apenas treinta y tantos.) Una burrada.

Pero ¿quiénes son los Carulla? Los Carulla son uns dels nostres, una de las famílies o familias más nostradas de la Casa Nostra.

Quien dice Carulla dice Agrolimen. Agrolimen es una empresa multinacional que nació de Gallina Blanca, que fundó el entonces Luis y ahora Lluís Carulla Canals en 1937. Agrolimen factura más de 1.600 millones de euros al año y el año pasado tuvo alrededor de 60 millones de beneficios. Los Carulla mantienen una fundación (la Fundació Lluís Carulla) y un total de veintidós fábricas y más de siete mil empleados. Suyas son las marcas Gallina Blanca, Avecrem, El Pavo, Evax, Ausonia, Tampax, Dodot, Pans & Company, Fresh & Ready, Bocatta, FresCo, Consorcio del Jabugo, Affinity... El presidente es Artur Carulla, que es también consejero de Repsol y vicepresidente del Círculo de Economía de Barcelona, entre tantas otras cosas. Un pez gordo.

La señora doña Mariona Carulla participa de este entramado empresarial a través de una sociedad de reciente creación llamada Minma, con un capital social de 107,66 millones de euros. A partir de ahí, me pierdo, aunque en la prensa económica podrán encontrar los detalles del complicado sistema de participaciones destinado a evadir impuestos que habían diseñado los Carulla con ayuda de los abogados de Alavedra, Prenafeta y compañía.

Es curioso que la Fundació Lluís Carulla, de inspiración conservadora y catalanista, copio y traduzco, trabaja para promover la lengua, la cultura y los VALORES que configuran la sociedad catalana, con la voluntad de fortalecer el sentido de pertenencia. Para más INRI, esta fundación sostiene el Observatorio de los valores, que pretende, copio y traduzco, el seguimiento y la reflexión en torno a los VALORES CÍVICOS, identitarios y sociales de los catalanes. ¿No quieres caldo? ¡Dos tazas! ¡Toma valores! Fundaciones por aquí y paraísos fiscales por allá. Ni el dios Jano lo haría mejor.

Aunque ¿de qué nos escandalizamos? Tenemos lo que nos merecemos, aunque nos parezca que no. La señora Carulla, ahora sospechosa de evadir impuestos, fue vicepresidenta del Palau y el Orfeó durante los últimos once años del reinado del señor Millet... ¡y no se enteró de nada! ¡No sabía nada, no había visto nada! Ciega y sorda no es, así que... Con todo ¿la escogen a ella? Pues, allá ellos, allá se las apañen.

Barcelona reflejada


Jardines urbanos

Autorretrato


Crueldad con el vencido

Los secretos del matrimonio mixto


Su currículum dice que es físico y que había sido uno de los expertos contratado por el Gobierno de los EE.UU. para estudiar el asunto de los platillos volantes. Se hace llamar a sí mismo doctor, y firma Dr. James Kune. Hace unos años provocó la alarma nacional cuando aseguró que unos cinco millones de extraterrestres vivían con disimulo en los EE.UU. Es más, el Dr. Kune aseguró que estos infiltrados se hacen pasar por hombres (varones o mujeres) y que existen infinidad de matrimonios mixtos. Afortunadamente, nos dice el Dr. Kune, no son matrimonios fértiles.

Qué hacen aquí es algo que todavía escapa a nuestra comprensión, prosigue el Dr. Kune. Quizá quieran invadirnos, quizá huyan de un planeta superpoblado, quizá sea un diversión. El tiempo nos lo dirá, concluye.

Los matrimonios mixtos entre humanos y extraterrestres suelen ser matrimonios sólidos. Mientras la tasa de divorcio entre varones y mujeres es alta, si no altísima, los matrimonios mixtos tienen una tasa de divorcios que apenas llega al 10%, afirma el Dr. Kune. ¿Por qué? Quizá porque el matrimonio sea una institución que les ayuda a pasar desapercibidos, apunta el caballero, aunque también es posible que les guste el matrimonio, lo que es una muestra más de su origen no humano. Tal cual.

¿Cómo saber si su marido o su mujer no pertenece al género humano? He aquí las pistas que descubrirán al infiltrado, enumeradas por el Dr. Kune.

Su marido podría ser un extraterrestre si...
...repara las cosas que se averían en su casa. Ello se debe a una habilidad mecánica y científica muy desarrollada, que también se manifiesta en la manía de hacerse con las herramientas más sofisticadas del mercado y en un orden y un método casi compulsivos en sus cosas, añade el Dr. Kune.
...no hace zapping saltando de canal en canal a gran velocidad, sino que se detiene un buen rato en cada uno de ellos tratando de asimilar toda la información que le ofrece el televisor.
...se excita sexualmente en contacto con su mujer y después del acto sexual es proclive a iniciar largas conversaciones sobre lo que ha sucedido, para comprender mejor la experiencia reproductora humana, sostiene el Dr. Kune.
...pregunta la dirección cuando se pierde. Creo que muchos extraterrestres habitan nuestro planeta simplemente porque no pueden encontrar la manera de volver a casa, asegura el Dr. Kune, y eso explica por qué siempre preguntan por dónde ir, no vayan a perderse otra vez.

Su mujer podría ser una extraterrestre si...
...se siente fascinada por los eventos deportivos. Se concentra de tal manera durante el juego que no atiende a su marido, seguramente porque prefiere estar en contacto telepáticamente con los jugadores y entrenadores, explica el Dr. Kune.
...se implica en la cocina y las labores del hogar de tal manera que se siente insultada si el marido le ofrece un poco de ayuda. Tal es así porque la extraterrestre en cuestión analiza el comportamiento humano mediante la metódica realización de estas tareas. Los antropólogos humanos llaman a este método de investigación social método Malinowsky.
...se esfuerza en estar en forma y parecer atractiva, ya sea mediante una alimentación sana, ya sea mediante ejercicio regular. No conozco una sola extraterrestre que le pregunte a su marido si cree que está gorda, añade el Dr. Kune, porque no lo está.
...es analítica y lógica en las discusiones con su marido. Pocas veces se inclina por el argumento emocional (llorar, por ejemplo).

Así las cosas, estamos vendidos.

Feliz Navidad

El autor de El cuaderno de Luis y todo su equipo (el director, el redactor jefe, el ayudante del redactor jefe, el linotipista, la mecanógrafa, los fotógrafos, el diseñador gráfico, el impresor, el aprendiz de impresor, la publicista, los corresponsales y agentes en diversas partes de casa y el mundo, el bedel, etc.) le desean, querido lector, una feliz Navidad.

Resolución

Quizá esta noche hayan oído los cascabeles de los trineos y el Ho, ho, ho! de Papá Noel, que son las referencias del servicio de logística y distribución de Noël, Niklaus et Co. Aunque también es posible que hayan oído el tac tac tac de las aspas de un autogiro haciendo el reparto. La cuestión es que, a última hora, cuando nadie creía que íbamos a salir de ésa y que el reparto lo haría Rita, la cantaora, se llegó a un acuerdo que hizo posible el milagro. Ha sido difícil, admite Rodolfo, el enlace sindical de los renos, y hemos tenido que ceder todos un poquito.

Las prisas por cumplir los encargos, sin embargo, han provocado algunas incidencias en el servicio. En la Wonderplatz de Linden, un autogiro pilotado por un reno ha aterrizado sobre el automóvil del señor alcalde. En la misérrima población de Nollegapaná, en Burgundia, se han repartido ni más ni menos que siete Ferraris, dos Lotus, cinco Mercedes y un Scalextric, lo que no está mal, considerando que habitan la villa un matrimonio nonagenario, tres perros y el periquito. Pero, por lo demás, todo ha ido bien.

Mesa de negociación


El conflicto en Noël, Niklaus et Co. tiene todo el aspecto de haberse enquistado: los renos siguen negándose a arrastrar los trineos, los duendes se han declarado en huelga de brazos caídos, la empresa no cede y parece que el asunto va para largo. Sin embargo, declaran fuentes dignas de toda solvencia, se ha formado una mesa de negociación y todas las partes discuten sobre el asunto con prisas y urgencias.

Esas fuentes dignas de toda solvencia han informado a éste que escribe que Autogiros Asociados habría aceptado que los renos formaran parte de la tripulación de sus máquinas en la distribución heliotransportada por la Europa Central y Oriental. Esta propuesta ha cogido a todos por sorpresa y puede provocar un vuelco espectacular en el curso de este conflicto larvado durante tanto tiempo.

Causa y efecto

«Pascal, que sufría físicamente, estaba horrorizado por la multitud de las estrellas y el augusto escalofrío que experimentaba contemplándolas, asomado a su ventana, procedía de que cogía frío sin darse cuenta.»

Emile-Auguste Chartier, a. Alain, 1908
(Trad. por Emilio Manzano)

La estrella de Belén


Ayer pillé en una emisora desconocida de la TDT un programa de misterios de Sebastián d’Arbó (en verdad, Sebastián Daniel Arbonés Subirats). El profesor D’Arbó, mensajero de lo inexplicable, tiene una productora de televisión que se dedica a la tontería paranormal. Por lo que dijo don Sebastián, llevaban unos programas hablando de los misterios de la Navidad y esa noche tocaba hablar de la estrella de Belén, la que guió a los Reyes Magos.

Don Sebastián presentó a dos expertos. Una astróloga y un especialista en simbología, ahí queda eso. La astróloga dijo que la estrella de Belén podría ser el cometa Harley (ése que descubrió el señor Davidson, supongo), e insistió varias veces en llamarlo así, Harley, con erre. El profesor D’Arbó preguntó por no sé qué conjunciones astrales y entonces habló el simbólogo sobre no sé qué alineación de Piscis, Saturno y tal y habló no de la luz de un astro, sino de una luz interior que tenemos todos, dándome mucho que pensar sobre los efectos estupefacientes de los libros de autoayuda. Aguanté poco más, porque entre el profesor y los dos expertos no sumaban un tanto así de sentido común y reír por reír, prefiero al inspector Clousseau.

El profesor D'arbó no ha sido el único en darle vueltas a este asunto. Estos días, como cada año, he leído en varios periódicos las diversas teorías sobre qué fue esa luz que guió a los Reyes Magos. Dejando a un lado que fue, seguramente, un platillo volante, se habla del cometa Halley (que debe su nombre a Halley, el astrónomo), de una supernova, de una lluvia de meteoritos, de una u otra conjunción planetaria, etcétera. Pero no se sabe nada a ciencia cierta. La estrella con aspecto de cometa es una iconografía medieval (Giotto se inspiro ¡qué casualidad! en el Halley); no se han detectado los restos de la posible supernova; la tesis del bólido o los meteoritos no es muy consistente; de conjunciones planetarias entre el 10 aC y el primer año de nuestra Era hay para dar y repartir y en resumen, el asunto de la estrella de Belén es y seguirá siendo un misterio, que es lo que debe ser.

Entre otras cosas, porque los interesados no quieren entrar en detalles. Así, por ejemplo, a una pregunta sobre este asunto que elevé personalmente a la Oficina de Comunicación de Melcior, Kaspar und Balthasar GmbH me respondieron un lacónico Sin comentarios. Qué le vamos a hacer.

Cómo gastar cien mil euros de la manera más idiota posible


De un tiempo a esta parte, el Departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña se había empeñado en hacer desaparecer, copio, los símbolos españolistas de las tiendas de souvenirs para turistas. Es decir, querían ver desaparecer los toros, las muñequitas de bailaoras de flamenco y los sombreros mejicanos (en cursiva porque, de hecho, no son mejicanos, sino típicos de la huerta murciana). La idea era sustituir estos iconos por otros que, copio, representarán la realidad catalana y hacer de la venta de souvenirs una proclama patriótica-didáctica.

El resultado ha sido... imprevisto. He visto con mis propios ojos una estatua de la Moreneta con un Copito de Nieve sobre las rodillas, sangría servida en porrón, toreros del Barça y bailaoras con barretina. La estrella, sin embargo, és el toro de Gaudí, un toro de toda la vida que en vez de ser negro, es de una imitación del trencadís (ese mosaico gaudiniano y colorista hecho de piezas de cerámica rotas). De hecho, el trencadís lo cubre todo: figuritas flamencas, una maqueta de la Sagrada Familia, una pitillera, llaveros... El hortera, o simplemente inefable mundo del souvenir es lo que tiene: cuanto más horroroso, mejor.

Pero en el Departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña no se rinden. Quieren que los fabricantes de souvenirs y las agencias de viajes vendan al turista incauto, copio, los auténticos iconos de Cataluña. El turista tipo es un personaje que sólo piensa en playa, sexo y alcohol, pero, por si acaso, Departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña ha publicado el Catálogo de Iconos Turísticos de Cataluña.

Para seleccionar cuáles tendrían que ser los iconos turísticos del país, han contratado los servicios del Institut d'Estudis Catalans, Fomento de las Artes y el Diseño, y el Museo Nacional de Arte de Cataluña y se han gastado cien mil euros (100.000) en seleccionar los 116 lugares, objetos, expresiones artísticas o lugares que representan Cataluña.

Como en el 1, 2, 3, responda otra vez.

A 862,03 euros por respuesta, díganme lugares, objetos, expresiones artísticas o lo que sea que representen Cataluña. ¡Tiempo! Tic tac tic tac... ¡La Moreneta! ¡La sardana! ¡El pa amb tomàquet! ¡La espardenya! ¡Santa María del Mar! ¡La Sagrada Familia! ... Tic tac tic tac... ¡La barretina! ¡El Cant de la Senyera! ¡El pantocrátor de Sant Climent de Taüll! ... ¿El qué? ... El pantocrátor, tonto. ... Ah... Tic tac tic tac... ¡La Rambla de Barcelona! ¡La Boquería! ... Y así hasta ciento dieciséis respuestas acertadas, a 862,03 euros cada una, ¡cien mil euros! [Aplausos.]

Han tardado dos años en completar el catálogo. Dos años... Ahora sólo queda imprimirlo y repartirlo en los hoteles, las agencias de viajes, etcétera, para que los turistas, completamente informados sobre los iconos del país, puedan comprar el toro de Gaudí sin remordimientos de conciencia y emborracharse a continuación, como es costumbre.

Conflicto en Laponia


Los teletipos que llegan de Laponia no auguran una pronta solución al conflicto entre la Unión General de Renos y Noël, Niklaus et Co. El conflicto surgió cuando Noël Niklaus et Co. contrató a Autogiros Asociados para cubrir parte de la distribución en la Europa Central y Oriental. Con la cantidad de renos que están en paro y nos salen con éstas, se queja Rodolfo, el enlace sindical de los renos. Para liarla un poco más, los duendes se han manifestado esta mañana delante de la sede de Noël, Niklaus et Co. reivindicando mejoras salariales y la mejora del convenio colectivo.

Mientras tanto, en Autogiros Asociados pintan bastos. El caos aéreo de estos días también nos ha perjudicado, dijo el señor de la Cierva ayer mismo, en rueda de prensa. De la Cierva es gerente de Autogiros Asociados y pretendía, con esta operación, ampliar el negocio de la distribución heliotransportada en Europa, que no pasa por su mejor momento.

Tras esta rueda de prensa, Rodolfo, el reno, comentó sarcásticamente que una Cierva no puede hacer el trabajo de un reno. El chiste no habría pasado de aquí si no fuera porque la Liga de Ciervas Sufragistas de Laponia ha presentado una queja formal contra Rodolfo por sus comentarios, copio, más propios de un macho en celo que de un reno responsable. Rodolfo asegura que se han malinterpretado sus palabras, pero la fiscalía de Laponia ha abierto una investigación sobre el posible abuso verbal del reno sindicalista.

Seguiremos informando.

Permiso de residencia

Cuentan los periódicos que algunos alcaldes ahora salen con una solicitud populista y electoralista, como retirar el permiso de residencia a los inmigrantes que se comporten de manera incívica. Yo apoyo la moción con una única condición, que se le retire el permiso de residencia a las personas que se comporten de manera incívica, a todas, sin distinción. Seguro que así ganamos todos.

¡Cómo pasa el tiempo!

Esta noche, sin avisar, otoño se ha largado y me he encontrado a invierno a los pies de la cama. Barcelona se fue a dormir con el aspecto de una acuarela de Turner y se ha levantado con los niños de San Ildefonso. Pero ¿ya? ¡Cómo pasa el tiempo!

Chatarra


El robo de guante blanco es una licencia de novelistas y guionistas de cine. El crimen es algo razonablemente vulgar, cuando no es rastrero, miserable o repulsivo. A veces, sin embargo, la crónica de sucesos nos proporciona crímenes excepcionales. Por ejemplo, el robo de Getafe.

El 27 de noviembre, tres personas enmascaradas revientan la puerta de una nave industrial. Saltan los sistemas de alarma, pero los ladrones pillan un camión y se largan deprisa y corriendo antes de que aparezca la policía. El camión, procedente de Alemania, traía de vuelta a sus propietarios una treintena larga de pinturas y esculturas de artistas contemporáneos, valoradas en cinco millones de euros.

En un pispás, la Policía Científica, el Grupo XXI de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de la Policía Judicial se pusieron manos a la obra. La policía creía vérselas con profesionales... hasta que dieron con el chatarrero.

El chatarrero en cuestión había pagado treinta euros por un peazo hierro mu grande, que era, ni más ni menos, que una escultura de Chillida (Topos IV) valorada en 800.000 euros. Les fue de muy poco quedarse sin Chillida, porque el chatarrero, que había comprado el peazo hierro a peso, estaba por fundirlo.

Luego dieron con el camión. Un mes más tarde, la Jefatura Superior de Policía ha recuperado todas las obras de arte robadas, que los ladrones habían abandonado en el mismo camión que habían robado y que la policía había descubierto y vigilaba discretamente hacía días. El asunto del chatarrero señala que no conocían el valor de lo sustraído; el abandono del camión con el tesoro dentro, que se asustaron cuando supieron en qué lío se habían metido.

La investigación sigue abierta y la policía, tras los cacos. Pero la versión peliculera y romántica del ladrón de guante blanco se ha visto muy perjudicada por este asunto.

Problemas en Laponia


Un teletipo de Laponia News nos dice que prosigue la huelga de renos. El reno Rodolfo, enlace sindical de la Unión General de Renos, ha declarado que la postura de Noël, Niklaus et Co. es insoportable. Los renos nos hemos visto obligados a declarar la huelga, dice. La versión de Noël, Niklaus et Co. es muy diferente. El sindicato pretende imponernos un modelo de gestión que es insostenible, declara Santaklaus, gerente y portavoz de la empresa.

La cuestión de fondo es la subcontratación parcial de la distribución al detall. Con tal de reducir costes de distribución, Noël, Niklaus et Co. ha firmado un convenio con Autogiros Asociados para cubrir parte de la Europa Central y Oriental. La Unión General de Trineos argumenta que la distribución heliotransportada no puede competir ni en calidad ni en seguridad con los trineos renopropulsados. Además, argumenta Rodolfo, el autogiro es ruidoso y emite gases de efecto invernadero. Sobre este último extremo, Santaklaus responde que los renos también se tiran pedos y hasta ahora no se ha quejado nadie, y esta observación basta para mostrar la acritud presente en la mesa de negociaciones.

Mientras tanto, Melcior, Kaspar und Balthasar GmbH ha anunciado la ampliación de la flota camellera para esta Navidad. Si Noël, Niklaus et Co. no puede garantizar la distribución de regalos, ha declarado en una nota de prensa, ésta tendremos que hacerla nosotros.

Café sin humos


No todo van a ser malas noticias, hablando del Parlamento. Es posible que hoy quede prohibido fumar en la mayoría de los locales públicos. En especial, no se podrá fumar en bares, restaurantes, discotecas y locales de ocio en general, lo que nos llena de alegría. Celebramos el acontecimiento con una sonrisa. Los que no fumamos estamos de enhorabuena, aunque todavía queda mucho por hacer.

La agonía de Francia


He dicho en alguna parte que si Libros del Asteroide no existiese, habría que inventarla. Gracias a esta editorial, ha vuelto a la vida parte de la obra de Manuel Chaves Nogales, un periodista de los de antes, un personaje honesto, claramente comprometido con la democracia parlamentaria (azañista, dicen algunos), que denunció la aberración totalitaria tanto del fascismo como del comunismo y acabó, cómo no, en el exilio, olvidado por muchos hasta hoy. Murió en Londres, en 1944, no sin antes escribir La agonía de Francia.

Como no hizo amigos ni entre las derechas ni entre las izquierdas, por llamar a las cosas por su nombre, nos hemos perdido todo este tiempo una obra muy interesante y lúcida. Prueba de ello es La agonía de Francia, donde se pregunta por qué Francia, la Francia republicana y adalid de la libertad y la democracia, se cayó, se rindió, se dejó aplastar por la barbarie del nazismo.

Más allá de las razones puramente militares, Francia acudió a la guerra siendo apenas una sombra de sí misma, sostiene Chaves, derrotada antes de conocer el campo de batalla, corrupta por dentro por los enemigos de la democracia, por una clase media que había prefería la paz a defender la libertad, por un comunismo entregado a Stalin y por una derecha ultranacionalista que veía el hitlerismo con buenos ojos. Poco más o menos, el asunto es éste que acabo de decir.

Esté uno de acuerdo o no con las tesis de Chaves, merece la pena prestar atención a lo que dice y sostiene. Al leer algunas páginas, se nos encoge el ombligo porque se mencionan asuntos de una actualidad pasmosa. Echando un vistazo alrededor, reconocemos algunos de los síntomas que Chaves señala como causas o consecuencias de la pérdida de fe en la democracia, del sometimiento del pueblo al totalitarismo. ¡Ojalá me equivoque!

Balones, petróleo y corrupción

¿Qué le vamos a hacer? El fútbol me aburre. Me aburre mucho. Pero algunas de las cosas que rodean al fútbol me interesan. El affaire del pulpo Paul, por ejemplo. Otras, en cambio, me preocupan. Entre éstas, la cantidad de mierda y corrupción que genera el deporte del balompié.

Un periodista bromeó (es un decir) al respecto. ¿Qué tienen en común Rusia y Qatar? Petróleo y corrupción, dijo. ¿Qué tienen en común Rusia, Qatar y la FIFA?, pregunto yo. Les recuerdo que la FIFA no tiene petróleo. Ustedes mismos. La cuestión es que el Mundial de Fútbol de 2018 se celebrará en Rusia, y el de 2022, en Qatar.

Pero ¿qué saben de fútbol en Qatar? Nada. ¿Tienen futbolistas? Los tendrán. Aplicarán el método que utilizan los tibetanos para conseguir lamas, pero a gran escala y haciendo una obscena exhibición de dinero.

He aquí el cómo. Se envía un equipo de seleccionadores por toda África, Asia y otros lugares económicamente poco solventes. El objetivo será evaluar las capacidades futbolísticas de setenta y cinco mil niños. Los mejores serán enviados a Qatar, donde serán entrenados en el arte del balompié por los mejores entrenadores del mundo (Guardiola, pongamos por caso, que apoya públicamente el plan). Los que destaquen por sus habilidades, serán nacionalizados cataríes y formarán la selección de fútbol de Qatar.

¿Qué será del resto, de los niños menos afortunados? Nadie sabe decirlo. En el Tíbet, los niños seleccionados serán todos lamas, pero en Qatar no todos los niños llegarán a ser futbolistas cataríes.

Este programa de reclutamiento y entrenamiento de infantes contará con el patrocinio de la Qatar Foundation, que pasa por privada, pero que financia el jeque del país. La Qatar Foundation es la comidilla de la prensa deportiva, porque ha firmado un contrato con el F.C. Barcelona. El contrato durará poco más de cinco años y los cataríes pagarán a los barceloneses 166 millones y medio de euros por el favor. Todos tenemos un precio.

El F.C. Barcelona lucirá el logotipo de la fundación en la camiseta. También participará en la captación y adiestramiento de niños futboleros. Lo dice la fundación. Dice, más exactamente, en una nota de prensa: Qatar will work closely with the F.C. Barcelona management, coaches, players and academy staff as it seeks to develop further its domestic football at all levels and ages.

No será la primera vez que el F.C. Barcelona apoya a regímenes totalitarios. Lean esto, si no me creen. No se pierdan el detalle de hervir hasta la muerte a los opositores del régimen tiránico de Uzbekistán, ni se pierdan la cantidad de dinero que pagaba su tirano al F.C. Barcelona por ver jugar a Messi, Puyol o Iniesta en su campo (un millón per cápita). Se cuenta (no sé si será verdad) que el señor Laporta, hoy diputado, facilitó el acuerdo entre uzbekos y barcelonistas porque tenía tratos carnales con la hija del tirano, una pájara de mucho cuidado. Quién sabe. Yo lo leí en la prensa.

Lo que a mí me escandaliza verdaderamente es que UNICEF no retire su logotipo de la camiseta del F.C. Barcelona, con semejantes antecedentes.

Revuelta en internet

Ayer se redujo a la mitad el tráfico de internet en España. Fue la consecuencia de una protesta inusual. Los sitios dedicados a la descarga de archivos (música, películas, videojuegos o programas) o las dedicadas al streaming (es decir, a ver u oír archivos en línea) amanecieron con una pantalla en negro y este manifiesto en ella:

Si se aprueba la ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la ley Sinde. No al cierre de webs.

Ahí queda eso. Estas páginas suman el 70% del tráfico de internet en España.

La ley Sinde viene de Ángeles González Sinde, la ministra de Cultura. Esta ley no es tal, sino que se esconde en la Ley de Economía Sostenible (vaya palabreja) que se está tramitando estos días, y se pretende que la ley Sinde no sea discutida en el Congreso de los Diputados. Se quiere aprobar en bloque, toda ella de una vez y andando, con el beneplácito de las minorías que apoyan al Gobierno. Apoyarían la moción el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y seguramente Convergència i Unió, a cambio de esto y aquello.

¿Qué tiene de malo esta ley? Algo malísimo, y muy simple. El cierre de un sitio web no lo determinaría el poder judicial, sino el poder ejecutivo.

Se crearía una Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, formada por funcionarios y por representantes de las sociedades de salvaguarda de derechos de autor (SGAE, por ejemplo). La única finalidad de esta comisión sería ejecutar un articulado de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Es decir, en cristiano, que esta comisión tendría la potestad de secuestrar o restringir un sitio web si cree que éste afecta a los derechos y libertades de expresión e información y demás. Los demás son, efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

Sé que el tema de los derechos de autor es peliagudo y no es fácil que la gente comprenda que el trabajo intelectual también merece una remuneración, pero aquí no hablamos de derechos de autor, sino de la habilitación de un órgano de censura.

Porque, repito, esta restricción de un sitio web no la dictaminaría un juez, sino un órgano ejecutivo del Gobierno. Formarían parte de ese órgano ejecutivo funcionarios y representantes de determinados intereses privados (gestores de derechos de la propiedad intelectual). La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional debería tramitar las denuncias de la comisión en un plazo de cuatro días, por si acaso, pero el mal ya estaría hecho.

Recordemos que la Circular 1/2006 de la Fiscalía del Estado sobre los delitos contra la propiedad intelectual e industrial tras la reforma de la Ley Orgánica 15/2003 (uf) dice que el tipo básico del delito contra la propiedad intelectual, es la exigencia de obrar con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, lo que excluye el derecho a la copia privada y su descarga a través de internet. La ley Sinde pretende, precisamente, cerrar los sitios web donde se intercambian copias privadas.

Para echar más leña al fuego, Güiquilics ha hecho públicas las presiones del Gobierno de EE.UU. sobre el Gobierno de España para que acogote un poco más a los internautas españoles (aunque ya se sabía de antes, la verdad), y eso ha sentado muy mal. Se han multiplicado las iniciativas en contra de la ministra y su ley. Se ha publicado la Lista de Sinde, se han enviado más de 400.000 correos electrónicos a los señores diputados (que no saben qué hacer para borrar tanta protesta), etcétera.

Veremos a ver qué pasa.

Si no cura, engorda


Creo que alguna vez he mencionado esos anuncios de yogures que ayudan a regular el tracto intestinal (i.e., a defecar) y que refuerzan la salud del organismo. Estos alimentos se llaman probióticos, pero podrían haberse llamado igualmente yogures.

Así lo ha considerado la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU., que ha cogido a Danone por banda y le ha dejado caer encima una multa de 21 millones de dólares por tomar el pelo al personal. Según esta comisión, no se ha probado de ninguna de las maneras que sea cierto que los productos Danone curen lo que dicen curar. Son yogures, y punto. Derivados lácteos.

Danone se vende en los EE.UU. como Dannon, y también vende las marcas DanActive y Activia. Su publicidad afirmaba lo de siempre: que curan el estreñimiento, los resfriados y en general, refuerzan las defensas del organismo. La Comisión Federal de Comercio afirma tajante y sin lugar a dudas que de eso, nada. No se ha probado que sea así. Mienten, por decirlo suavemente.

Así que Danone deberá retirar cualquier referencia en los envases o en la publicidad sobre los efectos curativos o paliativos de sus yogurcitos (en especial, los que se refieren a la gripe y los resfriados), y si quiere andar por ahí anunciando que sus productos curan el ir estrecho, deberá añadir inmediatamente que para ir más ancho se precisa ingerir un mínimo de tres yogures por persona y día, lo que podría provocar, efectivamente, un apretón.

Iletrados al poder


Estos días se negocia el futuro del sistema de pensiones y de gran parte del sistema de seguridad social en España. No tengo que señalar la importancia de este asunto, ni cómo puede llegar a afectarnos. Un lector medianamente sensato comprenderá que se requiere el máximo rigor y capacidad intelectual a quien discute sobre cómo nos las vamos a apañar con las pensiones de ahora en adelante. Gobierno y oposición tendrían que dar lo mejor de sí en la mesa de negociación.

Isabel Chamosa es la representantes del PSOE en la revisión del Pacto de Toledo. La iniciativa de valorarlo después de trece años de vigencia la presentó y defendió ella, y ella se encarga del asunto. Que Dios nos pille confesados.

Según datos que publica http://www.discursia.com/ y que proceden de http://www.congreso.es/, Isabel Chamosa nació en la provincia de Lugo en 1953 y es diputada por Barcelona. Lleva ya cuatro legislaturas siéndolo (dieciséis añitos) y tiene varios cargos de importancia en la cámara: vocal suplente de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Economía y Hacienda o vocal de la Comisión de Trabajo e Inmigración, por ejemplo. Según las estadísticas, está muy por debajo de la media en intervenciones y propuestas parlamentarias. Añadimos que es sindicalista (defensora del delegado en la UGT de Cataluña), presidenta de la Fundación Mª Aurelia Capmany y miembro de la Ejecutiva del PSC de Barcelona. Es diplomada sociolaboral por la UNED.

Pues, bien, la señora Chamosa publica un blog como el mío. Lo que diga yo no importa a nadie, pero lo que diga ella afecta a mucha gente. Un amigo me invitó a dar una vuelta por el Blog de Isabel Lopez Chamosa. No me he equivocado: escribe Lopez, no López, sin tilde, y ella sabrá por qué.

Ésa es la primera, en la frente. Yo dejo ir faltas de ortografía y algunas veces no sé explicarme. Usted, también. No nos vamos a rasgar las vestiduras por ello, un error lo tiene cualquiera. Pero la señora Chamosa nos supera a todos.

De entrada, las tildes en su blog están de vacaciones. Escribe, copio, Lopez por López, complete por completé, mas por más, pension por pensión, dandole por dándole, y un larguísimo e inacabable etcétera. Los signos de puntuación a veces están, a veces no están y muchas veces, si están, no están donde debieran estar, no sé si me explico. Ocurre otro tanto con las mayúsculas, que rara vez aparecen al principio de una frase o encabezando un nombre propio. Las faltas de ortografía son abundantes, escandalosas, y sobran las ocasiones en las que no se entiende lo que dice por culpa de una redacción deficiente.

Se reúnen expresiones como, sigo copiando:

...estamos emplena campaña electoral...
...se han dicho cosas que [...] de deberían sacar los colores al que lo dice...
...diciéndoles a las mujeres de Catalunya que tenían que tener hijos porque los que nacen son mayoritariamente de mujes imigrantes, y entonces Catalunya perdería población...
...lo que es mas importante que resuelban el problema de una familia...

Luego se explica así:

... Aun que no lo podais creer se me habia perdido la contraseña y me a costado recuperarla,pero una vez hecho pues ya puedo estar en contacto con vosotros/as Esta semana retomamos las negociaciones del pacto de toledo y seran duras pues no todos estan por la labor pero creo que nos saldremos. de entrada hemos dejado los temas mas peliagudos para el final y empezamos con las primeras recomendaciones,ademas se han incorporado dos asesores del ministerio por lo cual estamos en marcha. ...

... seguramente que la crisis ha cambiado las vacaciones a muchos ciudadanos,pero tambien es verdad que a la inmensa mayoria no ha sido a si por dos razones fundamentales ,una hay mas de un tercio de la poblacion que nunca han hecho vacaciones o las vacaciones les supone no ir a trabajar y poder ir algun dia a la playa o a la montaña pero sin desplazarse de su ciudad, la segunda es que mas de la mitad de la poblacion cuando se toma vacaciones se va al pueblo lugar de nacimiento suyo , o de tus padres ,algún familiar o algún amigo,que quiero decir que a pesar de la crisis la mayoría de los ciudadanos estamos esperando poder irnos al pueblo de vacaciones. ...

... Las políticas de ajuste de los últimos meses,necesarias,pero que las tenemos que explicar pues los ciudadanos necesitan saber por que y como a los ciudadanos hay que convencerlos con argumentos y os puedo asegurar que lo intentamos y vamos de un lado para otro explicando las cosas por que los socialista no tenemos problemas de cumunicacion,si no de medios de cumunicacion eso significa mas explicacion mas contacto con los ciudadanos. ...

Después de la risa, la amargura. Esta señora es más que una diputada del montón, es una diputada importante que se encarga de un asunto muy serio. ¿Se la imaginan negociando con un personaje más o menos culto?

Si esta señora es así, ¿cómo serán los diputados que no parten ni reparten? ¿Cómo pudo nadie escogerla para que nos representara en el Parlamento? ¿Qué méritos se precisan para ejercer la política al más alto nivel? Los partidos políticos ¿cómo seleccionan candidatos? ¿Llegan al poder los mejores o los más canallas? Quizá la rigidez de los partidos desconfíe naturalmente de personas honestas, cultas, inteligentes y con sentido crítico y ético, pero me niego a creer tal cosa.

La derecha se pitorrea de la señora, no es para menos, pero ¡cuidado! Zotes así hay para dar y repartir en los dos bandos. A puñados, a paletadas. A su lado, personajes mediocres y vulgares parecen lumbreras y ejercen ministerios o lucen escaños con el aura de ser personas listísimas. No citaré nombres, pero un lector avisado podrá citarme algunos personajes de semejante condición.

Como dijo un político tiempo ha, o tempora o mores.

Bestias

La brutalidad de las tropas serbias en los Balcanes se ha denunciado repetidas veces y algunos de los instigadores y ejecutores de crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad están en juicio o en búsqueda y captura. Algunos de sus crímenes fueron simplemente atroces. Pero nadie se libra de ser un monstruo. El Comité de Legislación y Derechos Humanos del Consejo de Europa ha publicado un informe, todavía un borrador, que se titula Inhuman treatment of people and illicit trafficking in human organs in Kosovo.

En resumen, bandas criminales albano-kosovares, desprovistas de escrúpulos y sobradas de iniquidad, se hicieron con el control del país haciendo las veces de ejércitos de liberación. En aquellos momentos, no existía Estado ni autoridad en Kosovo. Los serbios se retiraban y todavía no se habían presentado las tropas internacionales. Estas mafias obraron con la más absoluta impunidad. Una de estas bandas, la más salvaje, el Grupo de Drenica (el valle donde tenían su cuartel general) capturó a varios centenares de serbios.

Los prisioneros fueron los primeros en sorprenderse: eran razonablemente tratados y bien alimentados. Parecía que habían tenido suerte. Hasta que, un mal día, alguien recibía una llamada telefónica y se le decía que estaba todo a punto. Llegaba el turno de escoger un prisionero, llevarlo al hospital, matarlo de un tiro en la cabeza y despedazar su cuerpo en busca de hígados, riñones, corazones o cualquier otra cosa que alguna clínica privada occidental estuviera dispuesta a pagar a buen precio y sin hacer preguntas. Los prisioneros pronto supieron qué destino les esperaba y padecieron la lenta agonía de esperar a que llegara su turno.

¿Cuántos prisioneros fueron víctimas de este tráfico? Serbia calcula que quinientos; en todo caso, más de doscientos. El informe es espeluznante, y no deja precisamente bien a las fuerzas internacionales que acudieron entonces a poner orden, cegadas por la brutalidad serbia y ciegas todavía ante la brutalidad kosovar. El grupo del valle de Drenica traficaba con drogas, armas, explosivos, mujeres y órganos, con lo que fuera y se le pusiera por delante, y se financió con los fondos del Ejército de Liberación de Kosovo. Su líder era uno de los principales representantes del movimiento nacionalista kosovar delante de las Naciones Unidas y compartía su carrera política y diplomática con su repugnante actividad criminal. Ese personaje despreciable y asqueroso, Hashim Thaqi, ha sido elegido primer ministro de Kosovo hace unos días.

Estados Unidos (principal importador de órganos) reclama pruebas y el gobierno kosovar niega semejante tontería. Sin embargo, el informe señala que diversas organizaciones internacionales, varios servicios de inteligencia occidentales y muchos gobiernos europeos y americanos tenían pleno conocimiento de estas actividades y decidieron mirar hacia otro lado, por no estorbar. Las pruebas existen, afirman los autores del informe, sólo hay que ir a buscarlas.

Blake Edwards (1922-2010)


No sé si es uno de los grandes maestros del cine, pero sí que es uno de los que más me ha hecho reír. Si me gusta el cine es porque, cuando niño, descubrí el caos de la mano de Peter Sellers, y me encantó. La serie de La Pantera Rosa, El Guateque, La Carrera del Siglo o Víctor o Victoria permanecerán en el recuerdo de los mejores momentos que he pasado en un cine o delante de una pantalla de televisión. Su humor era absurdo, con escenas que parecían sacadas del cine mudo (el martillazo en el dedo de Victor o Victoria) y situaciones cotidianas llevadas al extremo del absurdo (la visita al lavabo de Peter Sellers en El Guateque). Era, por qué no decirlo, un humor casi infantil (es decir, violento y cruel), y ésa es tanto su principal virtud como su principal defecto. Sin embargo, atención, porque hay más. Su filmografía también incluye Días de vino y rosas y Desayuno con diamantes, filmadas con rigor y sensibilidad, y pocos sabrán que inició su carrera como guionista radiofónico, trabajando para Orson Welles en su famosa retransmisión de La Guerra de los Mundos, o que tuvo mucho éxito filmando series de acción para la televisión.

Esta noche pienso poner en el video una de sus películas, y celebrarla con risas, como siempre. A su salud, señor Edwards. Que le vaya bien.

Los peligros de un cuento chino


Los defensores de la acupuntura sostienen el típico a mí me funciona, lo que me parece muy bien. Pero estadísticamente no se sostiene. El análisis de los análisis realizados sobre la efectividad de la acupuntura demuestran lo que sigue. No existe relación entre el alivio de una dolencia y el lugar donde se le pincha a uno con una agujita (ergo, no hay punto de energía que valga); no existe diferencia apreciable entre pincharle a uno de verdad o simular que se le pincha a uno; no existe diferencia significativa entre pincharle a uno, hacer ver que se le pincha a uno o no pincharle en absoluto. Algunos estudios demuestran que los pinchazos generan algunas sustancias que, simplifiquemos, alivian el dolor, pero esto sucede en cualquier herida en cualquier parte y además su efecto es inapreciable sobre la dolencia tratada si hablamos de acupuntura. En el mejor de los casos, es como comerse un pimiento del Piquillo, que pica un poquillo. También se ha descubierto que si usted nota que le pinchan (siente una punzada, le hacen daño, etc.), cree más en que le curan, pero le curan lo mismo que no pinchándole.

Como estadísticamente la acupuntura no se sostiene ni para atrás, sacan a relucir aquello del saber milenario. Pues, señores, lo que es a mí, prefiero una medicina actualizada, que sabe de microbios, vacunas y hormonas, que no una que todavía cree en lo que se creía hace mil años, donde uno se ponía enfermo por no sé qué desequilibrio entre el ying y el yang, que váyanse a saber qué es o cómo se mide. Prefiero que me cure un antibiótico que una novena a San Blas, aunque ésta consuele.

Mientras discuto las virtudes de este cuento chino, los acupuntores chinos (repito, los acupuntores chinos) han publicado un estudio que merecería nuestra atención. Según los autores, que analizaron 98 casos clínicos y 17 series de casos sobre acupuntura, esta práctica también entraña riesgos. Esto duele, porque los seguidores de las pseudomedicinas alternativas sostienen que no existe riesgo alguno en su práctica (excepto el de no recibir un tratamiento adecuado, por supuesto).

Pero la acupuntura... Los autores del meta-análisis de la Universidad de Medicina Tradicional China de Taijin (Junhua Zhang, Hongcai Shang y Xiumei Gao) y un médico de la Universidad de Exeter (Edzard Ernst) señalan que los efectos secundarios más habituales de la acupuntura son sufrir un desmayo o provocar un neumotórax (que no es baladí). En su estudio han descubierto 479 pacientes que sufrieron daños durante el tratamiento. Catorce murieron.

Es lo menos que alguien se haga daño si le pinchan. Así, dos terceras partes de los efectos secundarios fueron traumáticos. El neumotórax (entrada de aire en la pleura) fue el más habitual (201 casos), y se llevó por delante a cuatro pacientes. Siguen lesiones de todo tipo: 35 casos de hemorragia subaracnoidea (es decir, en el cerebro), que provocaron tres muertes; perforaciones y daños en los órganos y tejidos abdominales, entre las que destacarían catorce casos de peritonitis, hematomas gástricos y obstrucciones del aparato digestivo aparte; cuatro pinchazos directos al corazón, que mataron a dos pacientes, y un pinchazo en la aorta, que acabó con el enfermo; un pinchazo en el cuello que mató al paciente por darle al nervio laríngeo; tres hemorragias en la zona ocular que dejaron un tuerto; etc.

Las infecciones también se cobraron algunas víctimas, aunque la medicina de verdad pudo salvar sus vidas. Los estudios registran varios abscesos (dos de ellos intracraneales y uno tuberculoso), un caso de artritis supurante y dos infecciones por tétanos. En el capítulo de otros efectos se registran tres muertes por hemorragia cerebral, varios infartos, numerosos desmayos, un ataque de apoplejía, otro de tos, fiebres, afonías, alergias, una espermatorrea (una eyaculación sin motivo aparente) y un caso de disfunción sexual que, asegura el estudio, quedó sólo en un susto.

El estudio concluye que los resultados obtenidos por los acupuntores chinos son semejantes a los obtenidos por los acupuntores europeos. Según estos estudios occidentales que citan los autores y que me he tomado la molestia de consultar, el riesgo de padecer un efecto secundario en una sesión de acupuntura está entre el 6 y el 15%. Lo más normal es sufrir dolor en una zona determinada (entre un 1 y un 3%) o provocar un hematoma o una hemorragia (entre el 2 y el 6%). Los estudios de los acupuntores europeos citan como efectos secundarios la infección por agujas no esterilizadas, dolor en la zona del pinchazo, cansancio, desvanecimientos y desmayos, neumotórax, embolias (en especial, las que afectan al corazón), endocarditis y daños en médula espinal o nervios periféricos.

Las razones de estos daños son una mala práxis, dicen los autores. Los daños están provocados básicamente por clavar las agujas demasiado hondo en un mal sitio, por una mala higiene o por tratar a pacientes de verdad enfermos, a los que sólo les falta que les pinchen, como, por ejemplo (y cito los estudios europeos), alcohólicos, drogadictos, usuarios de marcapasos, obesos, hemofílicos o similares, alérgicos, personas con infecciones en la piel, mujeres embarazadas y en general, como he dicho, enfermos.

En resumen, si usted está enfermo tiene más probabilidades de sufrir daño en una sesión de acupuntura que si está sano. Si añade a la ecuación que las agujitas no van a curarle... Usted mismo.

Wallander

Henning Mankell ha creado un personaje literario notable, el inspector Wallander, un policía sueco especialmente inteligente, pero que arrastra consigo problemas personales y de conducta. Así, de entrada, el pobre Wallander casi muere apuñalado en su primer caso, se divorcia de su primera mujer y no parece capaz de superarlo, su hija casi se suicida con quince años y mantiene con ella una relación difícil, su padre sufre demencia senil y se le muere, a él le diagnostican diabetes y dicen que en sus últimas novelas comienza a manifestar la enfermedad de Alzheimer. En un caso le acusan falsamente de brutalidad policial y arrastra una depresión por haber matado a un criminal en otro caso. Así se explica su afición al alcohol, su mala alimentación y falta de ejercicio, su carácter desabrido y difícil y el interés con que sus aventuras son seguidas por millones de lectores.

Un personaje de tales características es muy apetecible para protagonizar una película o una serie de televisión. Sueco el novelista y sueco el inspector, las dos primeras series para televisión y la primera película fueron suecas. Pero en 2008, la BBC inició la filmación de tres capítulos, que luego fueron seis (los tres últimos se han televisado este año), sobre el desgraciado inspector Wallander. Desembarcaron con todo el material y la artillería pesada. Utilizaron una camara digital de altísima resolución (la RED) y un magnífico director de fotografía. Kenneth Brannagh se metió en la piel del policía sueco y su interpretación rozó la perfección. El resultado es bellísimo (y triste y melancólico, por las características del personaje). Hoy pueden comprar o alquilar los seis capítulos de Wallander y ver cómodamente sentados en sus butacas la mejor televisión del momento. Disfrútenla.

Recibido por internet


He recibido esta fotografía por internet, acompañada de las inevitables faltas de ortografía. El texto dice que son los controladores aéreos regresando a su puesto de trabajo una vez proclamado el estado de alarma. Tiene su gracia.

En medio de la playa


Según cuenta Reuters y copian varios periódicos, ha caído una de bien gorda en Israel. Hablo de lluvias torrenciales, que se han llevado por delante lo que han podido. En medio del destrozo, una agradable sorpresa. En un pueblecito de la costa sur, Ashkelon, el agua derrumbó un acantilado y provocó daños a varios yacimientos arqueológicos.

Al día siguiente, un israelí salió a pasear por la playa. Lo imagino con cara de circunstancias, contemplando los estragos de la tormenta. Y luego, con cara de pasmo. Porque ahí en medio de la playa, como quien no quiere la cosa, tropezó con una estatua romana de mármol, de un metro y veinte centímetros de altura, que dicen que es bellísima. Tendrá unos 1.700 años y podría ser una representación de Venus (Afrodita). Las lluvias derrumbaron el acantilado donde estuvo sepultada todo este tiempo, diez metros más arriba, y amaneció en la playa, mojando sus piececitos en la espuma del Mediterráneo. Qué casualidad que Afrodita naciera, según dicen, de esa misma espuma.

Las barbas del vecino


El caos provocado por los controladores aéreos el pasado fin de semana fue de aúpa y les salió mal, porque ahora tienen a todo el mundo en contra y con sed de sangre. La venganza servida en caliente ciega y sirve al despropósito. La venganza, señores míos, tiene que tomarse fría, pide su tiempo.

En medio de tanto ruido y alarma, aprovechando la confusión, el Gobierno de España hace de las suyas. Adelanta la reforma del sistema de pensiones, por ejemplo, y nadie se ha dado por aludido. Pero volviendo a los aeropuertos, AENA está a punto de privatizar la gestión (control) del tráfico aéreo en quince aeropuertos, de los cuarenta y siete que gestiona, y tiene prisa por hacerlo. Se privatizaría el control del espacio aéreo de los aeropuertos de Sevilla, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla, Sabadell, Cuatro Vientos y Alicante, y lo que caiga, ya puestos.

Se hará, si se puede, con el estado de alarma vigente, y ¿quién se atreverá a decir que no? ¿Quién reclamará que el control aéreo siga en manos del Estado? Con la que está cayendo, nadie. Me da en las narices que el follón del puente de la Purísima Constitución ha sido la excusa perfecta para iniciar la privatización de este servicio público.

Porque, como mandan los cánones de la izquierda contemporánea, el Estado se manifiesta incapaz de gestionar los servicios públicos y cede su explotación a las empresas privadas. El interés público de muchos cede ante los beneficios de unos pocos y así se cumple la máxima de la justicia social. ¿Adónde vas? ¡Anda allá! ¡Qué exagerado!, dirán. Bien, sí, pero exagero con intenciones demagógicas, por llamar la atención. A ver si ellos pueden hacerlo y yo, no.

Si la gestión del tráfico aéreo es tan estratégica que requiere de la intervención militar y un estado de alarma, ¿es sensato privatizarla? ¿Es sensato dejar en manos de intereses particulares algo que afecta a todos los españoles? ¿No estamos ocultando tras esta decisión el reconocimiento de una mala gestión de los directivos de AENA? El pastón que cobran esos personajes por hacer las cosas tan mal que luego tienen que venderse los servicios públicos al mejor postor, vaya por dónde. También lo quisiera yo, ya puestos.

Podemos poner más ejemplos: Si la Seguridad Social es un mecanismo que garantiza la atención sanitaria universal y un sistema de ayudas y pensiones de interés social, ¿por qué no la privatizamos? Ya puestos, ¿por qué no privatizamos la justicia, la educación... el ejército? ¿Por qué no?

No se rían: las comisarías de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) están protegidas ¡por empresas de seguridad privadas! Será porque los mossos son incapaces de gestionar la seguridad de sus propias instalaciones, supongo. Pues ¡vaya cuerpo de policía de chicha y nabo! ¡Como para ponerse en sus manos! ¿No me creen? Vaya usted a poner una denuncia a los mossos y le recibirá un tipo de Prosegur preguntándole qué mosca le ha picado, qué desea y tal, y rapidito, que no está el horno para bollos. Un tipo mal pagado y maltratado por la empresa, que no tiene, ni en broma, la preparación de un mosso, suelto por ahí con una pistola haciendo las veces de policía... ¿No es un sinsentido? Pues es hacia ahí hacia donde vamos.

Lo de los guardias de seguridad en las comisarias de los mossos es cosa de un conseller ecosocialista, de la izquierda más progre y guay del Paraguay. Pues ¡qué bien! Si las izquierdas hacen esto, ¿qué no harán las derechas? Agárrense, que vienen curvas.

Y ojo al dato: los primeros han sido los controladores aéreos; ahora les toca a los funcionarios. Quedan avisados.

Leonardo de Vinçà (da Vinci)

Los catalanes estamos de enhorabuena. No sólo era catalán Colón, sino que resulta que Leonardo da Vinci ¡también lo era! Es más, a través de un común amigo, un tal Americo Vespuccio, intercambiaban ideas y tal, y se llevaban la mar de bien. De hecho, Leonardo era catalán en el exilio, no catalán catalán, porque su familia, dicen, había tomado las de Villadiego en pleno siglo XIII, perseguida por la Inquisición de aquí, que era malísima. Y dos siglos después, los da Vinci (de hecho, de Vinçà) seguían siendo catalanes, no toscanos, ¡faltaría más! No solamente catalanes, sino de Barcelona, pues eran los Vinçà de toda la vida. Qué casualidad que luego Leonardo naciera en Vinci. Como los italianos son tontos, confundieron Vinci con Vinçà, o viceversa, y la liaron de una vez y para siempre.

Que Leonardo era catalán se demuestra andando, es decir, señalando que no se sabe por dónde estuvo Leonardo entre 1481 y 1483 y que, por lo tanto, como es obvio, estuvo en Cataluña. Más concretamente en Montserrat, porque hay que señalar que la Gioconda no es la Gioconda... ¡sino la Moreneta! ¡La Virgen de Montserrat! ¡Que salta a la vista, hombre, con sólo verla!

¿Quieren pruebas? La capa de mugre acumulada durante siglos que oculta una talla románica con una virgen blanca (caucásica) normal y corriente no es tal, sino un símbolo que relaciona a la diosa Ísis, los cátaros, los alquimistas que poblaban los monasterios de Montserrat y Sant Cugat, los masones y los rosacruces, y seguramente me he dejado a alguno por el camino. Todo eso lo sabía Leonardo, que se regodeaba transmitiendo misterios a golpe de pincel.

Prueba de ello es la simbología oculta en La Virgen de las Rocas, que no son otras, las rocas, que las de Montserrat. ¿Qué es un paisaje toscano? Anda allá, vamos hombre. Porque sepan ustedes que el Santo Grial se esconde en alguna parte de Montserrat y Leonardo, que aprovechó el viaje a Cataluña para estudiar alquimia, lo sabía.

Total, que no hay más que decir. Leonardo era catalán y sanseacabó.

Ésta es la base argumental del ensayo El viaje secreto de Leonardo da Vinci, de José Luis Espejo, que se ha despachado a gusto. Yo, también.

La magnitud de la estafa

¿Les suena Magic Internacional? Es una feria que organiza D’Arbó Productions, pionera desde 1969 en la creación de productos culturales de temática esotérica (sic). La 26ª edición de esta feria en cuestión se ha celebrado el 10, 11 y 12 de diciembre en Barcelona, con gran asistencia de público, dicen. De hecho, los organizadores han contabilizado un 5% más de visitantes que el año pasado. Por la crisis, afirman, que uno se agarra a lo que puede en estos tiempos.

La Navidad ha sido la protagonista de la mayor parte de las actividades del evento, pues la mayoria de los conferenciantes han hablado sobre (copio) las leyendas mágicas de Navidad, la verdadera historia de la estrella de Belén y quiénes fueron realmente los Reyes Magos.

Esto tiene su enjundia, pues se cuentan por millones los niños que han tenido experiencias con los Reyes Magos (los han visto u oído alguna vez), sin contar con las miles de lechugas devoradas por los camellos cada año o los cientos de miles de regalos que dejan por el camino Sus Majestades. ¿Y qué ocurre? ¡Que la ciencia oficial niega la existencia de los Reyes Magos! ¡Hasta ahí podríamos llegar! ¡Qué malos, malísimos, son los científicos! ¡Con qué alegría se cargan tantas pruebas y testimonios! Esto es así, obviamente, porque la ciencia está a sueldo de la industria juguetera china, que se opone a la magia de las Navidades. En fin, una vergüenza.

Pero, a lo que íbamos, ¿de qué va la feria? Copio y verán ustedes mismos.

MAGIC es un salón de carácter monográfico, dedicado al conocimiento de las ciencias esotéricas, paracientíficas y alternativas en sus tres facetas.. [Los dos puntos (:) los escriben así (..), uno detrás de otro. Son alternativos, ¿no? Pues, que se note.]
- La primera, las
[sic] difusión de las actividades culturales, docentes y lúdicas de temáticas herméticas.
- La segunda, la existencia de actividades lúdicas interactivas, mediante atracciones y exposiciones en la
[sic] que participa el público activamente.
- La tercera, la exposición y venta de productos comerciales del sector, que se hallan presentes en los diversos stands temáticos, así como también paralelamente la prestación de servicio de consulta de oráculos y ayuda humanística al público, a cargo de los mejores especialistas.


¡Caramba! ¡Qué barbaridad! Añadimos que, según la organización, MAGIC ofrece al público visitante un amplio programa temático de conferencias, rituales, experiencias, ceremonias antropológicas, debates, así como demostraciones prácticas de sesiones de videncia en directo y talleres de formación. Todas estas actividades se llevan a cabo en varias salas de actos y aulas de formación, a las cuales el público visitante puede asistir libremente y participar gratuitamente en las mismas.

Además, copio de nuevo, los visitantes pueden participar gratuitamente en las diversas actividades temáticas interactivas que se encuentran presentes en el MAGIC, en donde pueden entrar, vivir y experimentar como son Otros Mundos [así, con dos c... y con mayúsculas]. Paralelamente los visitantes pueden participar en un Laboratorio de Parapsicología, de Espiritualidad o Alternativo y manifestar sus capacidades mentales-espirituales [por ejemplo, su credulidad o su estulticia]. El MAGIC ofrece al público visitante la posibilidad de transportarse a otras realidades mágicas que se hallan presentes en este salón esotérico [esto ya me da más miedo].

No sólo eso. Además, se ofrecen servicios de consejo humanístico, consulta de oráculos, sistemas mágicos de ayuda personal, técnicas paracientíficas de control mental, terapias de medicinas alternativas y métodos complementarios para el crecimiento personal característico de la Nueva Era de Acuario en la que estamos viviendo, y todo ello efectuado por los mejores expertos profesionales en las distintas materias presentes en el MAGIC INTERNACIONAL. La repera. Como para perdérselo la próxima vez.

Sin embargo, un detalle me hace dudar: los Reyes Magos no han participado en la feria. Papá Noel tampoco, y eso que éste no se anda con remilgos a la hora de publicitarse. ¡A ver si todo eso que anuncian en la feria va a ser una mentira muy grande...!

Post-scriptum: Bromas aparte, hay para ponerse a llorar. Según algunas fuentes (que se tendrían que contrastar) el sector de la engañifa mística mueve 2.800 millones de euros al año. Viven del cuento, y nunca mejor dicho, 3.000 empresas, que dan trabajo a 100.000 personas. Además, el tarot telefónico factura a los incautos más de 2.000 millones de euros al año. La magnitud de la estafa es, pues, considerable... y ¿qué hacen las autoridades? Nada.

Sensación

¿Nunca se han sentido observados cuando pasean por el centro de la ciudad?

A los pies de una farola


Se acumula hojarasca al pie de las farolas, porque para ellas también llegó el otoño y mudan los lamparones de sodio.

Otoño: paleta de colores


Barcelona, de otoño


Puertas


A lo largo de su vida han visto pasar muchas cosas. Por eso se dice que las puertas son tan sabias.

Vargas Llosa sobre Barcelona

Los derechos de copia de este fragmento del discurso pertenecen a la Fundación Nobel 2010. Reproduzco aquí la parte que menciona Barcelona, y algo más. El discurso entero es bellísimo, y es un elogio de la libertad y la literatura que merece la pena leer.

[...]
El amor al país en que uno nació no puede ser obligatorio, sino, al igual que cualquier otro amor, un movimiento espontáneo del corazón, como el que une a los amantes, a padres e hijos, a los amigos entre sí.
[...]
De todos los años que he vivido en suelo español, recuerdo con fulgor los cinco que pasé en la querida Barcelona a comienzos de los años setenta. La dictadura de Franco estaba todavía en pie y aún fusilaba, pero era ya un fósil en hilachas, y, sobre todo en el campo de la cultura, incapaz de mantener los controles de antaño. Se abrían rendijas y resquicios que la censura no alcanzaba a parchar y por ellas la sociedad española absorbía nuevas ideas, libros, corrientes de pensamiento y valores y formas artísticas hasta entonces prohibidos por subversivos. Ninguna ciudad aprovechó tanto y mejor que Barcelona este comienzo de apertura ni vivió una efervescencia semejante en todos los campos de las ideas y la creación. Se convirtió en la capital cultural de España, el lugar donde había que estar para respirar el anticipo de la libertad que se vendría. Y, en cierto modo, fue también la capital cultural de América Latina por la cantidad de pintores, escritores, editores y artistas procedentes de los países latinoamericanos que allí se instalaron, o iban y venían a Barcelona, porque era donde había que estar si uno quería ser un poeta, novelista, pintor o compositor de nuestro tiempo. Para mí, aquellos fueron unos años inolvidables de compañerismo, amistad, conspiraciones y fecundo trabajo intelectual. Igual que antes París, Barcelona fue una Torre de Babel, una ciudad cosmopolita y universal, donde era estimulante vivir y trabajar, y donde, por primera vez desde los tiempos de la guerra civil, escritores españoles y latinoamericanos se mezclaron y fraternizaron, reconociéndose dueños de una misma tradición y aliados en una empresa común y una certeza: que el final de la dictadura era inminente y que en la España democrática la cultura sería la protagonista principal.

Aunque no ocurrió así exactamente, la transición española de la dictadura a la democracia ha sido una de las mejores historias de los tiempos modernos, un ejemplo de como, cuando la sensatez y la racionalidad prevalecen y los adversarios políticos aparcan el sectarismo en favor del bien común, pueden ocurrir hechos tan prodigiosos como los de las novelas del realismo mágico. La transición española del autoritarismo a la libertad, del subdesarrollo a la prosperidad, de una sociedad de contrastes económicos y desigualdades tercermundistas a un país de clases medias, su integración a Europa y su adopción en pocos años de una cultura democrática, ha admirado al mundo entero y disparado la modernización de España. Ha sido para mí una experiencia emocionante y aleccionadora vivirla de muy cerca y a ratos desde dentro. Ojalá que los nacionalismos, plaga incurable del mundo moderno y también de España, no estropeen esta historia feliz.

Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.

No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del “otro”, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver.
[...]

Pujol sobre Vargas Llosa

Según Europa Press, el antiguo presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, ha arremetido contra el discurso del señor Vargas Llosa, recién premio Nobel de Literatura, por su elogio de la Barcelona de los años setenta.

Ha sido cuando la Fundació Persona i Democràcia Joaquim Xicoy le ha otorgado al señor Pujol el II Premio Persona i Democràcia. Era un regalo de cumpleaños por los ochenta años del antiguo presidente, y se celebró en el salón de actos de IDEC-UPF (la Universidad Pompeu Fabra). El regalado se ha explayado a gusto, como siempre hace, y recriminó a Vargas Llosa no haberse enterado (sic) de lo que ocurría en Barcelona en los años setenta.

Ha dicho más exactamente, y traduzco: Nos habla de una Barcelona de los años setenta maravillosa, pero eran los años de Franco, de la persecución del catalán, de mucha gente en la cárcel, y Vargas Llosa no se había enterado de esto. Luego ha añadido: ¡Nunca nos entenderemos con el señor Vargas Llosa! y ha arrancado los aplausos del público, ya por entonces entregado a lo que le echaran. Después de sacudir, el señor Pujol ha escondido la mano. Pero que nadie se enfade con él [Vargas Llosa], ha añadido.

Como sabe todo el mundo, el señor Pujol se opuso, en pensamiento, palabra, obra y omisión, a la riqueza cultural e intelectual de la Barcelona de la Transición. En mi modesta opinión, al señor Pujol le duele que le recuerden que, gracias al denodado esfuerzo de sus tantos gobiernos, la gran Barcelona cultural de los setenta se ha convertido en una capital de provincias del montón, culturalmente hablando.

En algo somos los primeros

A toda página (a pantalla entera, perdón), en la versión electrónica de El País se destaca hoy qué piensa la diplomacia de los EE.UU. de Barcelona. Así, de entrada, Barcelona es la capital del terrorismo islamista del sur de Europa, que se dice pronto. Los informes diplomáticos que desvela el güiquilics ése afirman (déjenme copiar): Viven [los inmigrantes marroquíes y paquistaníes] al margen de la sociedad española, no hablan la lengua, a menudo están desempleados y tienen pocos lugares para practicar su religión con dignidad. Individualmente, estas circunstancias proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento de terroristas. Todo unido hace que la amenaza sea clara.

¡La madre! ¡Seguro que tendrá algo que ver la alcaldesa y también senadora...! Ya saben de quién hablo. A estas alturas del cuento, no me extrañaría nada. Pero ¿ven ustedes? El racismo y la segregación de los otros sólo trae que problemas.

Además, otra. El alcalde estará contento, porque Barcelona se cita como el centro del blanqueo de dinero en Europa, dinero que procede de los beneficios del tráfico de estupefacientes, la trata de blancas, las redes de prostitución y extorsión. Barcelona es también el centro operativo de bandas criminales de toda clase y condición, y se citan mafias colombianas, chinas, ucranianas, albanokosovares, rusas, lituanas, sin dejarnos las mafias mediterráneas: la napolitana, la calabresa, la siciliana, la Casa Nostra...

Porque, permítanme un inciso, el famoso caso Pretoria, ése que parece que ha pasado a mejor vida en las páginas de la prensa, no vayan a irristarse los que mandan, se inició como una investigación sobre el blanqueo de dinero en Europa. Quiero decir que no hablamos solamente de corrupción urbanística, de un chanchullo entre amiguetes, sino de algo mucho más feo, mucho más gordo. No es la primera vez, ni será la última, que descubrimos amistades peligrosas entre los miembros de la Casa Nostra. ¿Se acuerdan de un antiguo conseller que ejercía de representante de los negocios de un mafioso ruso? ¿Qué hay de ese técnico municipal que se reclamaba dinero a cambio de licencias y regentaba burdeles en Barcelona y Castelldefels, ése que trató el asunto del hotel del Palau de la Música? ¿No les suenan los tratos del F.C. Barcelona con Uzbekistán? Pues, eso, y mucho más que no sabemos.

Los diplomáticos de EE.UU. no nos dicen nada nuevo, porque ya sabíamos todo lo que cuentan estos papeles. ¿A qué tanto güiquilics, hombre? ¡Qué novedad, qué secreto ni qué nada! La amenaza terrorista, las mafias criminales, que el 25% de todos los billetes europeos de 500 euros circule por la costa valenciana y catalana... Todo eso ya lo sabíamos, insisto, pero no parecía importarnos. Eso sí, lo deja por escrito un cónsul y se arma la de Dios, y a pocos meses de las municipales. Estos americanos no tienen vergüenza.

La educación siberiana


Me pregunto si La educación siberiana pertenece al género del ensayo antropológico más que al género narrativo. Nikolái Lilin, su autor, es, era, no sé exactamente, un urca. Desconozco cómo serían los urcas hace doscientos años, pero en el siglo XX la etnia urca era (es) una etnia criminal. He dicho criminal, sí, con todas las letras, porque parece ser que la principal actividad económica y social de los urcas es el robo con violencia, el contrabando o el tráfico de mercancías robadas. Esta comunidad vive al margen de la ley y se rige por un código de honor estricto y brutal. La violencia es moneda corriente y la muerte, un castigo apropiado por causas que nos desconciertan, horrorizan... y fascinan.

Según cuenta el mismo Lilin, la vieja comunidad urca ha sido devorada por el criminal capitalista, que se mueve por dinero y que no sigue código ético alguno aparte del beneficio. La cultura urca, en cambio, antepone la comunidad a todo lo demás, y menosprecia la exhibición de riqueza. El urca es muy diferente a otras comunidades criminales al uso y quizá por esa razón nos atrae tanto, pese a su brutalidad.

Los urcas viven (o vivían) exiliados en Transnistria, una provincia que se ha declarado independiente, aunque nadie reconozca esa independencia. Una deportación masiva en tiempos de Stalin diezmó a la población urca y los agrupó en este rincón dejado de la mano de Dios, uno de los lugares más corruptos del planeta, donde parece que sucumben frente al dólar. Lilin vive en el exilio, en Italia, donde vio la luz por primera Educazione Siberiana y montó mucho revuelo. En 2009, la publicó Salamandra, traducida por Juan Manuel Salmerón.

La primera parte de La educación siberiana nos atrapa en una red de novedades, pues descubrimos una forma muy peculiar de entender el mundo y las relaciones humanas que, ya lo he dicho antes, nos horroriza y nos fascina a partes iguales. Hacia el final, hay que esforzarse para seguir leyendo, cuando muchos secretos han sido desvelados y se pretende una narración que no nos interesa demasiado, como tampoco nos interesa que nadie nos convenza de lo buenos que son los urcas y lo malos que son los demás delincuentes. Pero, pese a todo, es un libro recomendable, que no nos dejará indiferentes y que nos moverá a reflexionar.