Apuntes electorales (VIII)

El País, La Vanguardia y El Mundo publican hoy sus sondeos sobre las elecciones del domingo que viene. Los tres sondeos son bastante coincidentes. Véase.

El País y La Vanguardia apuntan a una abstención que puede llegar al 50%. Los tres sondeos dicen que un 34% de los votantes todavía no sabe a quién votar. El total de indecisos estándar a una semana de la votación tendría que ser diez veces menor. Este índice tan elevado de abstención y tanta indecisión hace que sea difícil pronosticar qué pasara con los partidos pequeños.

El País añade a la sopa de números que los votos en blanco podrían llegar al 9% y que un 73% de los catalanes no se siente representado por ningún partido político. En la línea de lo que había sondeado el CIS: Cataluña es la comunidad autónoma española menos satisfecha con la democracia.

En pocas palabras, el vencedor podría tener la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña con el apoyo de poco más del 20% del censo. Ese vencedor podría ser CiU. Los tres sondeos le dan 64 diputados (entre 61 y 65).

El PSC sólo obtendría el apoyo de un 10% del censo electoral y se quedaría entre los 30 y los 32 diputados (sería el peor resultado de su historia). El tercer partido sería el PP, con 14 diputados (El Mundo le da entre 17 y 19), gracias al apoyo del 6 o el 7% del censo electoral. El cuarto partido se lo disputan ICV y ERC, que reúnen cada uno alrededor de un 4% del censo electoral. ICV obtendría 9 o 10 diputados y ERC entre 8 y 11.

A partir de aquí, la abstención impide un pronóstico fiable. Ciutadans (C's) crece. El País insinúa que podría llegar a 7 diputados, La Vanguardia le da 4 y El Mundo, 3. El partido del inefable Laporta dependería de la abstención. En el mejor de los casos (El País) obtendría tres diputados, pero nos movemos en el margen de error del sondeo.

Del CORI nadie dice nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario