Roma traditoribus non premia


Me quedó la frase, Roma no paga traidores. La dijo el cónsul Servilio Cepión a los embajadores que regresaban con las manos manchadas de sangre de Viriato (Viriathus). Qué chasco... Está a la altura del lavarse las manos de Pilatos. Se ha hecho lo que conviene a Roma, pero Roma no sabe nada, no ha visto nada y no ha dicho nada, y se permite el lujo de censurar el suceso y llenar las páginas de la historia, que para algo está.

Viriato era el líder de los lusitanos. Según unos, era de sangre real. En aquella época, los pueblos de sangre celta educaban a sus hijos en las prácticas montaraces y militares, y quizá por ello otros dicen que Viriato, de noble, nada, pues sostienen que había sido pastor y había llegado a lo más alto por sus excepcionales cualidades morales y militares. Es que Viriato era todo un tipo, un personaje de mucho cuidado, un líder de mucha enjundia, un soldado que derrotó a varios ejércitos romanos, celtas e íberos y todavía tenía ganas para más. Los romanos dejaron constancia de ello y por eso mismo acabó como acabó, apuñalado mientras dormía.

De ahí a montar la leyenda del caudillo de España contra Roma... En primer lugar, Viriato era lusitano. Cierto que combatió en los campos de lo que ahora es Extremadura, pero también lo hizo Wellington, no sé si me explico. Pero ¿qué más da? En el siglo II aC no existían ni España ni Portugal, ni nada parecido. Ajenos a este detalle, los profesores de historia franquistas se pusieron las botas con eso del caudillo, el héroe, la cruzada contra la impía Roma y demás zarandajas por el estilo. Exactamente lo mismo que ahora hace Antena 3 TV.

Esta emisora ha estrenado Hispania. Es una serie de ficción histórica, de mucha ficción y poca historia, producida por Bambú Producciones para Antena 3. El protagonista, el bueno, bonísimo, es Viriato; el malo, malísimo, Galba. A los anuncios de la serie sólo les falta gritar en plan legionario que Viriato luchó por la libertad de Esp...¡aña! ¡Arribaspaña! Los romanos son tan malos... Fíjense que se conjuran para oprimir a los españoles y matarlos, si hace falta, para quedarse con su oro y tal. Los actores dicen España y españoles con frecuencia; se habla del imperio romano con alegría, considerando que en el II aC Roma era todavía... una república; Galba no es malo, sino idiota; Viriato parece salido de un frenopático, pues viste con falditas e imita más mal que bien los gritos de Leónidas (Gerard Bluter) en 300 (Zack Snyder, 2007). Los personajes son tan estereotipados y los actores los interpretan con tan poca gracia... Horrorosa.

Suerte que inventaron el DVD. Un capítulo de Dexter puso las cosas en su sitio. Mientras me recreaba en los problemas de un psicópata convertido en padre de familia y lo imaginaba degollando guionistas (algo que el código de Harry podría admitir sin problema alguno), pensaba por qué narices Antena 3 TV nos castiga con Hispania. ¿Qué les hemos hecho para que nos traten así? Si quieren hacer buenas series de romanos, que vean Roma (Rome, HBO y BBC, 2005 y 2007). Que vean Roma y aprendan, caramba, pero que no nos den la murga. ¡Viva el DVD!

2 comentarios:

  1. Querido Luis,

    Como comprenderás, sólo he podido ver el trailer de la serie en cuestión y, la verdad, he sentido cierta vergüenza ajena, aunque no tanto por la trama sino por la tan habitual como pésima actuación de los actores españoles, nada creíbles en sus papeles de lusitanos o romanos. Recuerdo que Luis Homar era un buen actor, ¿qué le ha ocurrido?

    A pesar de todo, quiero romper una lanza a favor de este tipo de series pues quizás, cuando termine, en este país de LOGSE y estulticia, algún adolescente sepa que Viriato luchó contra Roma en el siglo II a.C. y se anime incluso a consultar la entrada de Wikipedia.

    Y ya será mucho.

    Abrazos,

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlos,

    La trama es buena: la escribieron los grandes historiadores clásicos griegos y romanos, y la historia de Viriato es emocionante y ejemplar en muchos aspectos (si no, no la habrían dejado por escrito). El guión, en cambio... De eso me lamento.

    Sobre la mala interpretación y poca credibilidad, calidad y visibilidad en general de este tipo de series Made in Spain, completamente de acuerdo, pues no digo otra cosa que se trata de algo horrible, siendo generoso. ¡Qué gran oportunidad perdida! ¡Tantos recursos desperdiciados...!

    ResponderEliminar