La emergencia hipotecaria

Dicen que los catalanes debemos a los bancos un 71% más de lo que tenemos ahorrado, casi nada. La hipoteca es la protagonista de esta deuda, sin duda. Como ahora pintan bastos, esta deuda se hace notar y estos tres últimos años más de 40.000 personas han perdido su casa por no poder pagar la hipoteca... y siguen endeudados. Sin casa y pagando la casa que uno tiene... perdón, tenía.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y Seguros (ADICAE) afirma que a finales de este año podrían ser 100.000 los catalanes expulsados de casa por culpa de la hipoteca... sin alivio de sus deudas. En España, uno de cada cinco pérdidas de casa por impago se da en Cataluña, donde las cosas han ido de mal en peor. Por eso mismo, ADICAE y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hablan de una emergencia hipotecaria y ruegan al gobierno de turno que tome medidas urgentes, pero medidas de ésas que se destinan a proteger a los ciudadanos, no a los banqueros.

Reclaman, por ejemplo, la dación en pago. En cristiano, si usted no puede pagar la hipoteca, el banco se queda con la casa y así salda usted la deuda hipotecaria. Mal asunto, pero tendrá una oportunidad para volver a empezar desde cero: ni casa ni deuda. Ahora, sin embargo, se le llevan la casa, pero no la deuda, y sigue pagando la hipoteca incluso después de haber perdido su hogar, lo que sonaría como un chiste si no fuera tan jodido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario