Los Soprano Forever


Cuando me regalaron el libro pensé: Ay, un libro idiota sobre una serie de televisión..., pero me equivoqué. Errata Naturae es una editorial extraña, en cuanto poco convencional, y por eso la jaleamos y celebramos, después de haber leído Los Soprano Forever --Antimanual de una serie de culto. Errata Naturae dedica muchos esfuerzos a divulgar la filosofía y el ensayo contemporáneos en un tipo de formato diferente. Este libro que va (aparentemente) de The Sopranos es en realidad una suma de ensayos sobre nuestra condición y circunstancia en este mundo que nos ha tocado vivir.

Aunque algún ensayo da carta de validez a los despropósitos del inefable Lacan, es interesante, incluso recomendable, leer con atención la colección de reflexiones sobre nosotros mismos, que nacen de la reflexión sobre las virtudes de The Sopranos. ¿Por qué nos fascina la figura de Tony Soprano?, por ejemplo. ¿Porque se parece a nosotros o porque no se parece en absoluto a nosotros? Pronto surgen asuntos de mucha enjundia: la sensación de vacío del hombre contemporáneo, la crisis de valores que padece, el mal... La catársis de las antiguas tragedias griegas en una serie de gangsters para televisión es también un eje alrededor del cuál daremos muchas vueltas. Etc. Estemos de acuerdo o no con las sucesivas lecturas propuestas, aprenderemos y reflexionaremos sobre nosotros mismos y los demás, y eso es al fin y al cabo lo más interesante.

La exploración en la selva de la filosofía contemporánea mediante un formato en apariencia tan informal (sólo en apariencia) es, creo yo, uno de los aciertos de Errata Naturae. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario