La geometría del millón


La geometría aplicada dice que un millón de personas apiñadas (tres personas por metro cuadrado de media) ocuparían, de pared a pared, sin considerar ni árboles ni mobiliario urbano ni nada, las calles que forman 134 manzanas del Ensanche barcelonés. Es decir, toda la ciudad comprendida entre Córcega por arriba, la Gran Vía por abajo, Muntaner a la izquierda y Marina a la derecha, toda llena de tanta gente que no podría ni avanzar ni retroceder. La superfície que limitan la Diagonal, el paseo de Gràcia, la Gran Vía y el paseo de San Juan puede albergar, como máximo, a 255.000 manifestantes apiñados e inmóviles. Para que esa gente pudiera caminar, los números tendrían que reducirse un tercio, como mínimo. Luego tendría que sustraerse la superficie no ocupada por los manifestantes (árboles, vehículos, mobiliario urbano, la distribución aleatoria de los manifestantes, etc.).

Un manifestante que haga el recorrido de los Jardinets de Gràcia a la plaza Tetuán a paso lento (inferior a un km/h) tardaría entre dos horas y tres horas. Si todo el trayecto estuviera ocupado por una muchedumbre capaz de desplazarse (y poco más), sumaría 200.000 personas. Más gente y no se mueven.

Una marcha de un millón de personas comenzaría a las seis de la tarde y acabaría entre las cuatro y las siete u ocho de la mañana, considerando un factor de renovación de uno (cada persona que completa la marcha es sustituida por otra que la inicia, y no repite), una concentración uniforme y una velocidad media uniforme, condiciones prácticamente imposibles. Cuanta más gente, más lento es el avance y más baja es la renovación (la razón es exponencial). Es prácticamente cero con concentraciones medias de dos personas por metro cuadrado en la marcha y alrededores (entonces, se tiene que recurrir al análisis estático).

Se deduce que nunca se ha manifestado un millón de personas en Barcelona, ni en los mejores tiempos.

En la fotografía, unos manifestantes en Barcelona, apiñados en una concentración netamente inferior a dos manifestantes por metro cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario