¿No quieres caldo? ¡Dos tazas!

Ayer nos pasaron el informe de una mútua de prevención de accidentes de trabajo, una ficha de riesgos personalizada (sic). Leer el título y estremecerme fue todo uno. Sin embargo, una lectura del informe me dejó un tanto estupefacto. Así, por ejemplo, existía un riesgo de caída de personas a diferente nivel (sic). Causa (del riesgo): Presencia de escaleras. Medidas (de prevención): No correr al subir o bajar las escaleras, sujetarse al pasamanos, no tropezar con los objetos que alguien pueda haber dejado en las escaleras. ¡Caramba! ¡Alguien ha cobrado por esto! Generosamente, supongo.

También existe el riesgo de que me caiga encima un ordenador (así, como les cuento), o de que me atropelle una silla con ganas de brega; también el de golpearme contra un objeto inmóvil, el de esforzarme mucho (un riesgo mínimo, créanme), etc. Trabajando con quien trabajo, presté mucha atención al capítulo de riesgos psicosociales (sic). No dicen qué riesgos psicosociales son ésos, no se especifican.

Leo tres causas de riesgo psicosocial, y tres remedios (o medidas de prevención). Agárrense.

Causa (1): El nivel de atención necesario para ejecutar el trabajo es elevado (sic). Ya decía yo que pensar mucho no podía ser bueno. Remedio: Implicarse en las actividades que realiza la empresa, asistir a las reuniones formativas, a reuniones de equipo, etc. Se supone que todo esto desvía la atención de tu trabajo. Pues ¡vamos bien!

Causa (2): Factores psicosociales derivados de la organización y contenido del trabajo (sic). Era de lo que estábamos hablando, ¿no? Remedio: Participar en las reuniones del equipo de trabajo (sic). ¿No quieres caldo? ¡Dos tazas!

Causa (3): Presión de tiempo (sic) durante la realización de los trabajos: tiempo asignado para cada tarea, recuperación de retrasos, trabajos rápidos y otros. Puntas de trabajo en función de los acontecimientos. Cantidad de trabajo en función del nivel de cumplimiento de objetivos. Remedio: Programar el volumen de trabajo y el tiempo necesario para su desarrollo con antelación (ciencia-ficción de la buena).

En suma, Génesis 3: 19. Estoy desolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario