Concluyan ustedes mismos

La reducción de los salarios de los empleados públicos catalanes un 5% será un ahorro de 120 millones de euros, aproximadamente. La radio y la televisión de la Generalidad de Cataluña pierden cada año (cada año) entre 320 y 350 millones de euros.

Cuentan que Alfonso Guerra se confesó una vez y dijo que con el déficit de TV-3 se cubría el déficit de la Seguridad Social en Cataluña. Lo dijo en 2004, guasón él, cuando el déficit de las cadenas de radio y televisión autonómicas superaba cada año los 1.400 millones de euros. ¡Cada año! En 2008, el déficit se mantenía en los 1.600 millones de euros, pero la deuda acumulada superaba los ¡4.000 millones! ¡4.000! Tranquilos: la deuda de RTVE era entonces de 8.900 millones de euros, pero había sido mucho mayor.

En nuestra casa, el presupuesto de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación para 2010 es de unos 357 millones y medio de euros; la Generalidad de Cataluña aporta más de 329 millones, casi 330.

El déficit sigue amontonándose, y la audiencia sigue bajando cada vez más, aquí y en todas partes. Con más de 200 millones de déficit anuales están Madrid, Valencia, País Vasco o Galicia; Aragón y Baleares rondan los 100 millones; etc. Suman, entre todas, pérdidas anuales de 1.700 millones de euros (o más, la cifra no se conoce exactamente) y las audiencias están prácticamente todas por debajo del 10% de media. Cuentan, no sé si será verdad, que hay más cámaras de televisión en una rueda de prensa del Presidente del Gobierno Español que en una rueda de prensa del Presidente de los Estados Unidos de América.

Recordemos que el plan de austeridad del Gobierno ruega encarecidamente a las Comunidades Autónomas que dejen de gastar 1.200 millones de euros en dos años, por favor, o nos vamos todos a tomar viento.

A la vista de las cifras, unos tiene que preguntarse ¿para qué sirven las televisiones autonómicas? Eso para lo que sirven ¿vale 1.700 millones de euros cada año? La siguiente pregunta es de perogrullo: ¿qué es prioritario: el gasto social, sanitario, etc., o mantener las televisiones autonómicas?

La respuesta de nuestro gobierno: La Corporación Catalana de Medios de Comunicación estrena un nuevo canal de deportes, Esports 3. [Un Canal Barça bis, para entendernos.] Se incrementa así la oferta de televisión pública catalana con los siguiente canales: TV-3, Canal 33, 3/24, Canal Super 3, TV3 HD (alta definición), Esports 3, IB3 y Canal 9 (en sus emisiones internacionales)...

1 comentario:

  1. Quina sort en tenim, de TV3
    Està entre les millors televisions -pública o privada- que he vist mai. Es molt fàcil de comprovar. Només cal fer zapping quan vas de viatge als hotels.
    La bona televisió costa diners. També la Rai costa diners, i ningú no discuteix que existeixi.
    Ara bé, que el dèficit de totes les TV sigui de 1.700 milions, és perquè cal comptar totes les altres. Té sentit una televisió pública a La Rioja o a Múrcia? No he trobat encara ningú que em digui que sí -TV3 sí, pel factor lingüístic com a mínim, per altres raons afegiria jo-.
    El problema d'Espanya, és que per fotre a Catalunya va crear 17 autonomies. Que són molt cares de mantenir... Si només hi hagués les històriques -Espanya, Navarra, Catalunya, Galícia- no hi hauria 17 televisions i 17 Parlaments i tot seria bastant més barat

    ResponderEliminar