Museos Capitolinos (I, el pie griego)


Aunque estemos en Roma, tenemos que hablar del pie griego. El dedo más largo del pie griego es el segundo; le siguen el dedo gordo y los demás, aunque el tercero es casi tan largo como el segundo. Este pie tiene ventajas motrices sobre el pie egipcio (en el que predomina el dedo gordo) y el pie cuadrado (donde no predomina dedo alguno), porque, dicen los expertos, distribuye mejor las cargas sobre la parte delantera del pie. Estadísticamente, sin embargo, es el menos frecuente de los tres tipos de pie mencionados, que son los que resumen la morfología más habitual del pie. ¿Acaso triunfó Roma sobre el mundo antiguo porque pisaba mejor? ¡Qué cuestión tan interesante!

En el cánon del arte clásico, el pie tiene que ser un pie griego. Fíjense en todas las esculturas clásicas y verán que no miento. Roma está llena de pies griegos. Semejante cuestión tiene su importancia en el mundo del arte, pues el pie griego clásico es el más difícil de pintar o esculpir.

98 comentarios:

  1. Hola! me parece super interesante tu entrada. Yo tengo el pie griego y siempre me he preguntado porque todas las estatuas clásicas tenían este pie. Estudié Bellas Artes y en la clase de anatomía la profesora dijo que se trataba de una estilización, de una moda. Que en realidad los pies no eran así. Yo respondí que sí existen esos pies y que yo tenía dos ^^. Es cierto que no abundan, pero hay quien los tiene. És algo extraño, pero por lo visto había preferencia por este tipo de pies en aquella época. Tal vez sea porque morfológicamente son más simétricos y en aquel tiempo el equilibrio y la simetría ponderaban. Gracias por escribir al respecto. Un saludo
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ese pie, y no soy griego soy indígena de México.

      Eliminar
    2. yo hice una encuesta a 50 personas en mi ciudad y resulto un 42% egipcio, un 28% Romano, un 12% griegos, 8% mezcla entre egipcio y griego, 8% entre egipcio y romano y un 2% entre griego y romano. el estudio se realizo en uruguay, paso de los toros.

      Eliminar
    3. Yo lo tengo griego, mi madre y mi hermana también.

      Eliminar
  2. yo tambien tengo el pie griego y la gente flipa con la longitud de mi segundo dedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zhii jaja yo tengo el pie griego y todos me dicen que mis dedos son raross ahora se que somos pocos con esta ventaja jajja

      Eliminar
  3. Yo también tengo pie griego y me encanta, me parece de lo más estilizado y bonito...

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo un pie griego!!!

    ResponderEliminar
  5. yo estuve años acomplejada por mis pies griegos hasta que de un dia para otro me parecieron diferentes y originales,algo que lucir con orgullo.eso si,las suelas de muchas sandalias estan cortadas para pie egipcio y quedan rarunas en nuestro pie.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el bendito dedo assi y se los juro que para m i es todo un complique ya que me ancantam las sandalias y no las puedo usar por que no se ven bien, estoy a un paso de hacreme una cirugia

    ResponderEliminar
  7. tengo pie griego y jamas lo habria notado de no ser por aquellos que se extrañaban o burlaban, un dia que andaba en sandalias alguien los vio y se rio y yo me pregunte ¿seria por su tamaño o lo palidos por falta de sol? solo hay 3 miembros de mi numerosa familia con el pie griego, jamas me operaria por algo estetico, me acepto como soy

    ResponderEliminar
  8. Mi papá y yo somos los únicos que tenemos este tipo de pié, pero al igual que otras personas siempre me ha dificultado esta parte de mi cuerpo. No me gusta como quedan las sandalias o chalas, además que la ignorancia de muchos hacen que mi disconformidad se transforme en inseguridad.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo ascendencia griega y soy portadora orgullosa de este tipo de pié! No se acompleje, que hasta el hombre más perfecto lo tiene: El David de Miguel Angel

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien tengo el pie griego, pero para mi es un trauma aparte de mi pie delgado no me quedan las sandalias ni zapatillas y no lucen tengo que usar de elastico para que se ajusten y ademas se ven feas por el dedo.
    anonimita

    ResponderEliminar
  11. yo tambien tengo el pie griego igual k mi papa..A veces quiero usar sandalias y no me gustan como me quedan y no uso sandalias por que me da pena d k se burlen o d que se rian d mii...:(

    ResponderEliminar
  12. Que feos son los pies griegos,.. no saldria con una tia con pies griegos jamas,.. haces bien en no dejarlos ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja que haras con los pies de las minas ¬¬

      Eliminar
    2. eres un tonto, yo creo q ninguna "tia" con estos pies elegantes no saldria contigo. Como dijo anteriormente una persona en uncmentario " hasta el hombre mas perfecto tiene pies griegos MIQUEL ENGELO" inculto y tonto y feo del culo

      Eliminar
  13. qué bien el que nunca saldría con una chica con pies griegos!!! Un descerebrado menos que se tope con nosotras. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. En mi familia el pie griego es lo frecuente, algo que por lo que he leido es extraño dado que sólo el 15% de la población lo posee... tengo entendido y se expone aquí que el pie griego además de ser menos frecuente es el que mejor reparte el peso y en consecuencia el que menos problemas acarrea, así que a todos los que os acomplejais por vuestros pies griegos os animo a mirarlos con otros ojos, y si alguien hace alguna referencia jocosa a vuestros pies contestadles con orgullo que en otros tiempos formaban parte de la belleza ideal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo habia visto de esa manera, pero gracias por los animos :)

      Eliminar
    2. Es un orgullo tener pies Griegos!!

      Eliminar
  15. Vaya, ahora me siento más especial! No solo somos pocos los que lo tenemos, sino que encima caminamos mejor! Una ventaja evolutiva :D

    ResponderEliminar
  16. Totalmente deacuerdo... una ventaja evolutiva. Pues en mis 31 años de vida. no sabia que tenia pie griego, hasta que fui a comprar unas sandalias y mi novio comento la forma de mis dedos. me dijo que tenia PIE GRIEGO...La verdad nunca he sido acomplejada, menos ahora. Totalmente orgullosa de mis pies....

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya veo que no soy la única con pies distintos. Tengo 39 años y este el primer verano que me he decidido a poner sandalias. A pesar de que no estaba acomplejada siempre me ha dado un poco de vergüenza. Ahora paso olímpicamente....

    ResponderEliminar
  18. pues yo estoy acomplejadisima porq
    ademas de tenerlo griego y mi segundo dedo ser ma slargo q una semana sin pan uso un 41 y en el calzado de verano descalzo mi dedo se sale fuera siempre... con lo cual ya no lo puedo poner...no solo por estetica porq pienso q tengo un pie horrible sino porq no me valen...asiq vaya panorama... si se pudieran cortar asi como se cortan las unñas nno dudeis que lo haria... bueno esto es un poco en coña, pero si q estoy un poco acomplejada y me da mucha dificultad para encontrar calzado que me kquede bien y me guste como me sienta, sobre todo en verano.... y esteticamente nome gusta como me keda, pero keria decirle al tio q ha dicho eso de q no saldria con una tia q tuviera un pie asi....q no escupa para arriba.... a ver si le cae encima.... y q lo unico q demuestra con ese comentario es lo superficial q puede llegar a ser.... mejor para las chicas q ya te kitas del medio tu solito!!!!! y no te tienen q apartar ellas y perder el tiempo con gente como tu.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo.tipos asi mejor perderlos que encontrarlos.como si el "envoltorio" de belleza durara para siempre!te quiero ver cuando se te caiga el pelo y muchas otras cosas mas que vas a hacer...de que te va a servir toda esa estupidez!!!mejor teber los pies asi que la cabeza vacia poco hombreeeeeeeeeeeeeeeeee

      Eliminar
  19. no importa la forma de tu pie, pero al tontin ese que no saldría con una mujer de píe griego, le diré que las mujeres mas altas y simétricas, como las modelos, tienen ese tipo de pie. Y es debido a un tema hormonal. Buena distribución de peso y formas, pie griego. Así, que sí, no escupas para arriba, que a lo mejor hasta le besas los pies con fervor.

    ResponderEliminar
  20. yo tambien lo tengo y dicen k las mujeres k lo tienen son de caracter dominante..

    ResponderEliminar
  21. El pié griego es un pie tipicamente indoario , la anatomía del pie esta ligada a un caracter de raza y no a un caracter de uso . Los únicos individuos que poseemos este pié somos Europeos.Las demás razas no tienen este pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento contrariarte, pero soy latinoamericana y tengo pie griego...

      Eliminar
    2. también latinoamericana, con pie griego al igual que toda mi familia.

      Eliminar
    3. Ja!! Entonces yo soy una aria -mestiza. Buen material para darle una trombosis a Hitler. Soy Sudamericana y tengo pie Griego, hablo Inglés y Francés y vivo en las tierras frias del Norte :)

      Eliminar
    4. Soy de América y tengo pie Griego...será porque los Europeos invadieron...digo "conquistaron" nuestras tierras??

      Eliminar
    5. jajaja soy latina tengo pie griego y lo adoooooro me encantan mis pies son ideales para hacerle la señal del dedo medio al tio q aborrece a las mujeres con este pie, si el karma existe es la forma mas segura de convertirte en lo que aborreces y q tonteria, si al fin somos espiritus infinitos no un simple dedo... saludos

      Eliminar
    6. tengo descendencia nativo americana y con pie griego..

      Eliminar
    7. Bueno, pero los latinoamericanos en general tienen sangre europea...

      Eliminar
    8. Soy Azteca y tengo el pie griego !!

      Eliminar
    9. soy de argentina asi que figurate...mucho con europa no tiene que ver aunque a veces la geografia si afecte nuestra morfologia

      Eliminar
    10. soy de ascendencia china y tengo los pies griego, así que no solo en Europa existe estos tipos de pie.

      Eliminar
  22. Perdón, pero la longitud de los metatarsos de los dedos de los pies es una variable estadística que se da prácticamente idéntica en todas las razas. Una sexta parte de los seres humanos tienen el pie griego. Evidentemente, un pie no es como es por el uso que se le da, que Laplace fue destronado por Darwin. El pie griego es así, y lo que tiene es una ventaja motriz respecto a los otros tipos de pies, que también tienen sus ventajas.

    ResponderEliminar
  23. mi mujer tiene pie griego y estoy feliz porque ese dedo es muy gozador

    ResponderEliminar
  24. GUAUUUU, super interesante y da para hacer un super estudio!!! bueniismo!!!, Voy a estar investigando mucho del tema!, De todas maneras desde mi post modernismo voy a discutir a todo el renacimiento si es necesario de que si hay algo que ese pie NO ES es Simétrico, bajo la idea de un balance simétrico visual instintivo donde se aplica la belleza simétrica.. básicamente basándome en el principio de la simetría aplicada a ambas partes del cuerpo y no a un solo pie,, o sea, que si tuvieramos un solo pié ese si que sería simetrico, pero al tener dos la simetría no se aplica a esto que parece llamarse el pie griego, y que por supuesto, podría efectuar encuestas al respecto sobre que un pié griego es de lo mas feo a comparación del griego , a lo cual estoy seguro que la belleza de un pie (un concepto bastante estúpido hay que señalar) se basa en la armonia de sus dedos decrecientes o crecientes y no accidentados con elevaciones en su mitad. Por tanto, mi deducción es que algún escultor muy muy muy groso en algun momento, realizó MUY NARCISISTAMENTE una escultura hermosa con el detalle de su mismo amorfo pie, y de allí otros escultores que reconocieron su genialidad artística, también copiaron hasta el mínimo detalle notable que pudieran para llegarle a los talones o en este caso al dedo medio del pie... De allí la historia es bastante deducible...: Toda la Gilada hacía pies y seguramente también narices con tal de igualar al genio escultor original que osó tener el mal gusto de graficar su feo pie en una obra maestra...
    Es solo una suposición claro.,,, pero no me extrañaría que resultara (ante grandes investigaciones) cierta..,
    Luego, puedo decir que sin tener ningún conocimiento de anatomía pero si una disciplina muy estudiada en el tema de poner peso sobre los metatarsos, sospecho que los que dicen de ventajas motrices de este dedo medio mas largo, estan ZANATEANDO CUALQUIERA, ya que el dedo gordo del pie posee una fuerza increiblemente superior a cualquier otro dedo del pie, por tanto el balance a un dedo medio "griego" dudo mucho que sea una ventaja
    eh dicho...
    Gracias igual por la data!, estaré estudiando el tema apasionadamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a modo de respuesta, te doy mi ejemplo,por lo de cargar el peso en los metatarsos...te has dado cuenta que mucha gente tiene la suela de sus zapatos,a la altura del talón,más gastada hacia un lado?Yo,que acabo de descubrir que mi pie tenía nombre y antepasados griegos, tengo una pisada perfecta!mis suelas no se gastan ni hacia un lado, ni hacia el otro! Eso sin duda porque mi 2º dedo muy largo me ayuda a centrar muy bien mi pisada!Bien, eso nada más quería aportar...saludos!

      Eliminar
    2. jajajaja Siiiii Envidioso :)

      Eliminar
    3. solo por suposicion igual que el amigo lo mas seguro es que otra persona con el pie griego tenga mejores cualidades para el baile, en lo personal practico el ninjitsue y mi equilibrio y presicion son excelentes, en esos tiempos se fijaban mucho en la perfeccion de las dimenciones del humano. sobre calzados y demas nunca eh tenido problemas creo que quedan perfectos y eficientes.

      Eliminar
    4. yo hice una encuesta a 50 personas en mi ciudad y resulto un 42% egipcio, un 28% Romano, un 12% griegos, 8% mezcla entre egipcio y griego, 8% entre egipcio y romano y un 2% entre griego y romano. el estudio se realizo en uruguay, paso de los toros.

      Eliminar
  25. yo igual tengo ese tipo de pie y de verdad que es muy feo..y como dijeron si puedara cortarmelo..lo haria...se ve muy desagradable..!!!!! pero bueno al final lo interesante es que muy pocas personas tienen el pie griego..es decir que eso nos hace unicos..

    ResponderEliminar
  26. yo tb tengo pie griego muchachos y no tengo verguenza, soy ingeniero industrial y modelo y al igual de muchos de mis compañeros en el modelaje ellos tb tienen pie griego, y los comentarios q he recibido sobre mis pies han sido buenos xq ellos sabian el tipo de pie q tenia, y no se preocupen q siempre hay ignorantes q se van a burlar...

    ResponderEliminar
  27. En toda rareza hay un poco de belleza. Formalmente me parece más simétrico y equilibrado el pie griego (sigue la estructura casi de una mano, con el dedo central predominante y se reparten mejor las cargas y el peso). No creo que todas las estatuas griegas hayan tenido este tipo de pie, por el méro hecho de copiar a un gran maestro escultor quien proyectó sus mismo pies en sus estatuas. Aunque como no.. es una teoría respetable y/o parcial. Este tipo de pies es muy generalizado en esta época. Tanto en esculturas, relieves y pinturas.. al igual que las narices griegas de las estatuas, las cuales tienen un tabique nasal muy recto que conecta directamente con la frente. Creo que es más un motivo que tiene que ver con las modas. Al igual que se llevaba y se veía bonita la celulitis en la época de Rubens, o la piel blanca en el medievo, en la época griega había un gusto por esta naturaleza minoritaria. La celulitis era bonita cuando había hambre, la piel blanca era bonita cuando la gente pasaba el dia en el labriego expuestos al sol... Las modas son caprichosas y todos queremos tener lo que no podemos conseguir. Un pie griego se tenía y no se podia conseguir.. si posereías uno estabas de suerte!! Hoy a mi todavía me parecen interesantes y sobretodo muy BONITOS y artísticos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si...la moda INCOMODA nada mas.lo que ayer era fantastico,hoy es anticuado o espantoso.regirse por estereotipos humanos lo unico que hace es sumirnos en incontables especulaciones,cuando la realidad es que nadie es perfecto,solo tratamos de hacernos la idea de alguien que si lo es...y NO LO SABEMOS!!

      Eliminar
  28. Tienes el pie griego. ¿Lo sabías?
    -¿El pie griego?
    -Tienes el segundo dedo más largo que el dedo gordo.
    -¿Y eso qué significa? -Preguntó Ulises.
    -Es un privilegio aristocrático.
    -No lo sabía.
    -Conoces toda la mitología y no has aprendido lo principal -dijo Xavier sin levantar los ojos del cuaderno de dibujo-. ¿nunca has analizado los pies de las esculturas griegas? Todos los dioses tienen ese segundo dedo más largo que el dedo gordo. Y todos los héroes.

    "Son de mar"
    Manuel Vicent
    1999

    ResponderEliminar
  29. que operaciones posibles hay para este tipo de pie? me da tanta pena, la gente me mira los pies y hacen gesto de "que feos" :(

    ResponderEliminar
  30. Tengo pie griego, y si me dan penita no uso sandalias, pero ahora que lei que no son comunes me hace sentir especial jaja

    ResponderEliminar
  31. Tengo pie griego, en mi familia soy la única que lo poseo, por esta razón mis hermanos se burlaban todo el tiempo de mis pies desde muy pequeña lo que fue provocando en mí mucha frustración, intentaba esconder los pies de todo el mundo aun cuando estuviese con calzado, el tiempo ha pasado y por mas que he intentado superarlo, siento que todavía no lo he logrado, y para mi se ha convertido en una titanica tarea el aceptar mis pies como son, tengo mucha verguenza de exhibirlos y por ese motivo no se nadar, no me pongo sandalias entre otras cosas.Doy gracias a las personas que comentan positivamente sobre el pie griego, ojalá esto me ayude a superar mi caos.

    ResponderEliminar
  32. yo al igual que tu me sentia acomplejada por eso de que se burlaban mis hermanas , pero a lo largo de los años me di cuenta que si eres feliz con lo que Dios te ha dado sin modificarlos con una cirugia, nadie te señalara a no ser que sea un ignorante e invidioso , mas al contraario, se daran cuenta que si tu eres feliz teniendo un pie griego demostras que tienes mucha seguridad y para disfrutar de la vida no se nesecita un dedo gordo largo.....da gracias a Dios que tienes vida y no la desperdicies con complejitos..... y no te prives del mar la piscina que es lo mas bello y relajante.....yo tengo el pie griego y me cuido mis piesitos y me hago pedicure porque me gusta verlos lindos, unicos y muy cuidaditos.... suerte

    ResponderEliminar
  33. yo tengo el pie griego y le llamo "el dedo de E.T " (jejejeje por no sabia k tipo de pie tenia) y pues se siente normal tenerlo asi, siempre salgo con mis "chanclas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta tu actitud :)
      Yo también tengo y me encantan!

      Eliminar
  34. tengo 47 años a gracias a una imagen de facebook me entero que la preocupación sobre mi pié era sólo el pié griego, ahora estoy más tranquila y orgullosa de tener la explicación, para quien no lo sepa!

    ResponderEliminar
  35. Me siento feliz de tener el pie griego y al igual que el anterior comentario, me acabo de dar cuenta por el facebook, y me siento orgullosa de eso, por que me encanta la estetica de los griego .

    ResponderEliminar
  36. vaya veo que no soy el unico me sentia , mas evolusionado , siempre me an gustado mis pies y a otra gente igual se me asia raro ver que otras personas no tenian los pies like los mios , y asta ahora se que se le llama griego , me convinaria nas el romano , ya que mi nombre es julio cesar , pero me quedo con los griegos

    ResponderEliminar
  37. que cosas, hasta ahora me acabo de enterar por una imagen de facebook (al igual que algunos comentarios anteriores), que tengo "pie griego"... la verdad, a pesar de leer que en la antigua roma era un distintivo de belleza, simplemente a mi sigue acomplejandome mucho, porque no me gusta como se me ven las sandalias... en fin, seguire intentando sentirme unica por poseer esta "belleza rara" y por formar de este pequeño porcentaje que lo posee... y que bien se siente saber que no soy la unica :)

    ResponderEliminar
  38. Pues yo tengo el pie griego y me sentia muy acomplejada porqe mis amigas tienen pie egipcio y se rien de mi pie porqe dicen qe es feo y chistoso y me da mucha pena pero ahora qe leo estos comentarios me doy cuenta qe no soy la unica y ahi qe reocordar DETRAS DE UNA RAREZA SE ENCUENTRA UNA BELLEZA :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajjaja despues de leer todos estos comentarios, les manifiesto que yo tambien tengo pie griego que tal? les cuento que tengo 47 años, y siempre he sentido pena de que vean mis pies y le pido perdon a Dios por eso, la verdad tenemos que agradecer por lo que tenemos. A partir de toda estas reflexiones cambiare y empezare a usar zapatillas orgullosamente.

      Eliminar
    2. yo tambien tengo pie griego tambien mi papá,mis amigos se burlan porque mis pies son diferentes.

      Eliminar
  39. Interesante articulo, y bueno, una mas pal montón. Venezolana de pie griego, y si, soy fuente de burla cada vez que alguien se fija en mi pie. Pero ya tengo como refutar a mi favor y dejar en pena a esos ignorantes que les causa gracia!

    ResponderEliminar
  40. Jijiji arriba a todos los que tenemos pie griego jiji a mi me parece estupendo estoy encantada, la verdad que no me molesta en absoluto. Yo pienso q quien tiene un bonoto pie, lo tiene aunq en el predomine el segundo dedo jeje. Ademas tenemos que sentirnos especiales. Para mi nunca ha sido motivo de complejo. Yo uso todo tipo de chanclas y sandalias y a quien no le guste mi dedo que no lo mire jajajaja.

    ResponderEliminar
  41. muchachos, es una cagada tener pie griego, parece k estos pelotudos nunca jugaron al futbol...pork a mi siempre me pisan con los tapones ese dedo de mierda y esta todo neeeeegro y sin uñas. asi k gracias a lo griegos k ya me la cagaron antes de nacer.

    ResponderEliminar
  42. Justo el otro días me lo comentaron, la verdad lo veia de lo más común -lo del dedo- pero eramos cuatro y el único con el dedo sobre el gordo era yo. Pero es cierto, los afortunados parece que somos un porcentaje pequeño.

    Se ve que mi pie será muy estable, si le sumo lo del dedo a la forma "empanada" -esto último no muy estetico la verdad, muy ancho se ve que caerme no me cairé jajaja

    Arriba los pies griegos!! XD

    ResponderEliminar
  43. Jajaja muy divertido algunos comentarios yo tambien lo tengo y hace poco a pesar de k me averguenza lo kiero mas ya k a mi novio le parecen bonitos mis pies y me dio mas autoestima en ese sentido igual si los mantienes arregladitos con pedicure y eso no se ven feos :)

    ResponderEliminar
  44. vaya, que manera de perder el tiempo en una tarde. yo tmb tengo el pie griego y siempre me han acomplejado mucho, nunca he usado sandalias! pero me "consuela" leer otros comentarios y las ventajas al respecto, ahora los veré con otros "ojos" jaja. después de todo hay que darle gracias a Dios por tenerlos y saludables ;)

    ResponderEliminar
  45. jajajja... hace mucho tiempo habia escuchado sobre este tipo de pie, pero jamas me habia dado el tiempo de investigar de que se trataba... al parecer son algo "especial" dentro de lo historico. pero hablando esteticamente no son de lo mas lindo, ya que en la sociedad en la que vivimos, nos hace ver la belleza con un concepto que en realidad no existe. se refiere a una realidad social, que es constituida artificialmente y no una realidad natural, que es la que realmente existe en el mundo y que no podemos ver, porque la television las revistas etc nos limitan nuestra forma de percibir... para que lo entiendan los invito a leer "LA LUCHA POR LA DEFINICIÓN DE LA REALIDAD" de michel focault.. y bueno vivir la vida como nos tocó ser.. únicos e irrepetibles. saludos

    ResponderEliminar
  46. Hace pocos días me enteré que tenía pie griego y al igual que la mayoría de los que han comentado acá, hubo un tiempo en que me sentía muy mal, especialmente al momento de usar chalas o sandalias; pero desde que me di cuenta que usando un número más grande se solucionaba el problema, ya no me preocupó...y ahora luciré sin complejos mis pies griegos ...jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy latina tengo pie griego y adoooro mi dedo medio ideal para hacerle la señal a los intolerantes jajaja si el karma existe pronunciarte intolerante a una cosa tan insignificante es la mejor manera de llamar lo q aborreces al fin de cuentas somos espiritus infinitos no vale la pena entrar en conflicto x ninguna cuestion fisica, saludos a todos

      Eliminar
  47. jajaj soy latina y tambien tengo el pie griego me da pena usar sandalias porque se ve raro, es diferente pero es genial talvez algun dia deje ese complejo, pero me parece muy interesante lo de las esculturas griegas, y los dioses que tenian este tipo de pie que no es comun pero al saber esto no lo operaria ;)

    ResponderEliminar
  48. Hola, el pie griego es hermoso, yo lo tengo!!! estéticamente se ve mejor. hay gente que me dice: que raro tienes el segundo dedo!! y yo les digo conoces a los dioses griegos????? .............................

    ResponderEliminar
  49. Yo tambn tengo el pie griego y pues si q es raro xq en mi familia solo dos lo tenemos.. pero se ve bien ja.. no ai sentir pena ni nada. Viene de dioses

    ResponderEliminar
  50. Tengo pie griego y a mi novio le encanta besarme los pies dice que son bellos, a lo mejor 'el como los grandes escultores, puede observar la belleza de un pie griego por su simetría. Me siento muy bien teniendo pies así, nunca me he sentido incomoda con ellos y uso sandalias todo el tiempo . Lo malo es tener prejuicios y especialmente sobre lo que es y no es bello según las modas y quien se crea que su cuerpo es feo...esta perdido. No se avergüencen sepan que hasta en la antigüedad tenerlos era de grandes. ;) A mi me encantan!

    ResponderEliminar
  51. joder, cómo odio a mis dedos griegos. por mi me los reduciría, o bien alargaría los gordos. Eso de no poder usar sandalias en verano, o caminar tranquilamente por la playa definitivamente no mola. ;( Q os den aristoteles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes usar sandalias y caminar por la playa tranquilamente, el problema aquí es tu falta de autoestima y tus complejos. Yo tengo el pie griego y nunca me ha dado vergüenza, vivía en una ciudad costera y de lo lindo siempre mostraba mis pies, porque siempre usé sandalias, y hoy, a pesar de vivir en la capital de México, igual sigo usando sandalias sin acomplejarme de mi tipo de pie. A unos les parecerán raro, pero que les den por culo! jaja, son mis pies, no de elloss, y yo los quiero así como son, me gustan más que tenerlos egipcios, porque eso es tan común y ordinario... pocos somos los que tenemos pie griego en todo el mundo! así que más bien deberías sentirte privilegiad@ y orgullos@

      Eliminar
  52. Hola mi nombre es Rocío y tambien tengo el pie griego y tambien como algunos no soy Europea sino que soy Mexicana
    A mi para empezar los pies me parecen una parte rara del cuerpo asi que ya sean egipcios griegos o lo que sea son raros segun yo. Me da gusto ver que somos minoria aunque siempre eso quiere decir que seremos criticados y la verdad es que me parece interesante ser diferente a los demas pero no me gustan mis pies y luego pues aparte de tener los pies griegos tengo separado el dedo pulgar del resto y se ven muy raros pero vaya doy gracias de tener dos pies completitos con lo que puedo andar :D Saludos a todos

    ResponderEliminar
  53. siempre había tenido la curiosidad de mi dedo así.... y siempre m preguntaba ¡¡¡por qué es asiii!!!....

    viendolo de otra manera.... me alegra tener este tipo de pie....

    ResponderEliminar
  54. a que personaje representa la estatua a la que pertenece el pie que pones en la foto???...es de los museos capitolinos????
    Gracias por contestar

    ResponderEliminar
  55. La fotografía la tomé en los Museos Capitolinos. No recuerdo que fuera una diosa en especial, sino una de esas estatuas femeninas que tanto podrían ser Venus como Minerva, vestida con túnica y sin atributos. Eso sí, era bellísima.

    ResponderEliminar
  56. Soy de Honduras, CentroAmerica> Tengo pie griego. Mi madre siempre se reia de mi pie, ella tiene pie egipcio con un juanete. Ahora que le dije la ventaja de tener pie griego, ya no se rie de mis pies...-)

    ResponderEliminar
  57. yo tengo este pie y me duelen las articulaciones a veces, cuando salgo a trotar por ejemplo,,,,
    en fin, los llevo con orgullo,
    que estupido no querer tus propios dedos,
    sea como sea son los unicos que tienes,,,,

    CHUPENLO!!!!....


    ,,,,,el dedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto también me falto eso a veces me duele en partícular cuando corro o camino muy aprisa pues me topa con la punta del tenis.... pero ya que. No queda otra mas que como tu dices chuparlo jejeje para calmar el estress

      Eliminar
  58. Yo tengo el pie griego y si me trauma un poco ya es menos que antes no me atrevia a usar sandalias pero llego un momento que me acepte como soy pero a diferencia de la mayoría yo si tengo problemas a la hora de comprar calzado y sobre todo si es cerrado ya que tengo que comprar medio núm. Mas lo que a su vez cuando lo uso no me siento cómoda y si lo uso a la media me molesta en la parte de arriba de mi dedo esto a ocasionado. Que en la parte superior se me hicieron unos callitos y eso hace que mis dedos y e. Conjunto todo el pie se vea horrible..

    Si por lo menos me pudiera quitar esos callitos y se miraran lizos de arriba seria mejor para mi y no me sentiría un poco acomplejada..


    ResponderEliminar
  59. yo también tengo el pie griego & es algo molesto , nunca me pongo sandalias enfrente de alguien que no sea mi familia :c , me acompleja mucho esto :( , me da pena ir a nadar o algo así por que no me gustan mis pies , siento que se burlaran de mi .!

    ResponderEliminar
  60. No sabía que las diferentes formas de los pies tuviesen un nombre. Desde pequeño adoro mis pies...los encuentro hermosos, finos, elegantes!! Ahora que sé la procedencia de su nombre, estoy más que orgulloso de tener los pies griegos! Amo mis pies!

    ResponderEliminar
  61. hola bueno no quiero ofender a nadie pero estéticamente ese pie es un poco feo por suerte tengo los dedos bien parejos y se ve bonito de esa manera soy descendiente de irlandeses tengo el tipo de pie Egipto y les digo que que conozco a tipos con el pie griego y la mayoria de ellos son de cuerpo un poco delgados y larguchos y tienen poca estabilidad lo comprobé porque ise tumbadas con ellos y les gane rápidamente ese es porque la fuerza se centra en los pies y al empujar a tu oponente usas las puntas de los dedos y la fuerza se centra en el dedo gordo porque el hueso es mas grueso y los otros que van de bajada le ayudan de soporte a diferencia del pie griego que su dedo que va mas adelante de todos es delgado no puede generar la fuerza necesaria por que estorba al dedo gordo y no le deja tomar el mando del pie y para que se convencen hagan la prueba ustedes mismos y con esas prueba rompo el mito que el pie griego tiene mejor estabilidad gracias totales

    ResponderEliminar
  62. YO TENGO LOS PIE GRIEGO ,IZQUIERDO Y DERECHO SON LOS MENOS VISTO ESTA DE MODA

    ResponderEliminar
  63. Yo tengo una pierna griega y es molesto porque es cabezona y se me sale del pantalon, algunas veces las mujeres se quedan viéndome sorprendidas, no sé porqué :( mi pierna griega mide 22 cms ... XD

    ResponderEliminar
  64. A mí me encantan mis pies griegos!!! Son tan lindosss... Y lo mejor es que somos poquitos a nivel mundial los que así los tenemos.

    ResponderEliminar
  65. yo hice una encuesta a 50 personas en mi ciudad y resulto un 42% egipcio, un 28% Romano, un 12% griegos, 8% mezcla entre egipcio y griego, 8% entre egipcio y romano y un 2% entre griego y romano. el estudio se realizo en uruguay, paso de los toros.

    ResponderEliminar
  66. yo tengo pie griego. investigando mi segúndo apellido tiene origen napolita no y la ciudad de nápoles fue fundada por griegos. yo uso sandalias y zapatillas y con mi color de piel blanca lucen geniales. las personas que tenemos este pie debemos sentirnos especiales ya que la es un rasgo genético como los ojos de color.

    ResponderEliminar
  67. El pie griego no era porque todos los griegos lo tuvieran así. Se veían como la perfección que era poseída por los Dioses del Olimpo y era un regalo de los Dioses del Olimpo a unos pocos Humanos

    ResponderEliminar