Don Pasquino


Un pasquín es un escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el Gobierno o contra una persona particular o corporación determinada, según la RAE. Pero ¿de dónde viene la palabra pasquín? ¿No se lo imaginan? De Roma.

En medio de la vía pública, en una de las esquinas del palacio Orsini, se exponen los restos de una antigua escultura. Dicen los sabios que representa a Menelao, héroe homérico. Los sabios dirán lo que quieran, que los romanos la llaman Don Pasquino y allá Menelao con los suyos.

Desde hace siglos, cualquiera puede acercarse a Don Pasquino para colgarle un letrero donde exponer sus quejas, una denuncia pública o lo que le venga en gana. En el pasado, no fueron pocas las veces que Don Pasquino hizo temblar los cimientos de las grandes familias italianas. Pero nadie se atrevía con Don Pasquino; ni los Borgia, que ya es decir. El mundo ha dado muchas vueltas desde entonces y hoy Don Pasquino se conforma con el cariño de los romanos y los visitantes avisados, que acuden a verlo y venerarlo.

No es para menos, porque Don Pasquino ha defendido la causa más noble de todas, la libertad, y merece un respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario