Los peligros del mal escribir

Leo en un pasquín, y copio textualmente:

no comer carne
es hacer sufrir a los animales


Firma una agrupación vegetariana radical, que no sólo ataca a los carnívoros, sino que también tiene alguna razón contra las mayúsculas, los signos de puntuación y la gramática normativa. Y eso puede provocar una catástrofe, porque lo que viene a decir su pasquín es que, si no comemos carne, haremos sufrir a los animales.

Imagino a las pobres vaquitas, a los pobres cerditos, a las ovejitas y a los cabrones en el estabulario del matadero, esperando y esperando una muerte que no llega, porque nadie come carne. Desde que la humanidad se dedica al exterminio de la lechuga, los animales no humanos languidecen y se extinguen lenta y cruelmente. ¡Nadie les come! ¿Por qué no ponéis fin a nuestros padecimientos, hermanos animales humanos? ¡Comednos! ¡Comed carne, ciudadanos! Hacedlo por esas pobres bestias. Apiadaos de ellas y sacrificadlas.

No creo que fuera éste el plan de la agrupación vegetariana radical, ni mucho menos. A mi entender, confundieron el imperativo con el infinitivo y les falta al menos una coma o dos puntos. El mensaje tendría que haber dicho, por ejemplo:

No coman carne:
hacen sufrir a los animales.

Una sociedad que no sabe escribir es la que no sabe leer ni hablar, dijo el poeta.

1 comentario:

  1. ¿Qué podemos esperar de alguien que de forma consciente renuncia de manera definitiva a un buen chuletón?

    Decadencia cerebral, no hay duda.

    ResponderEliminar