Charla con un editor

Libros del Asteroide (www.librosdelasteroide.com) es una de ésas editoriales que, si no existieran, tendrían que inventarse. Su éxito, que se mide en prestigio, no en volumen de ventas, se suma al de otros sellos pequeños y ambiciosos, que también apuestan por la calidad y los buenos lectores. Pero hablábamos de Libros del Asteroide.

Sus libros se han ganado a pulso un lugar en los estantes de las librerías. Su edición es escrupulosa y los títulos se seleccionan con esmero. Publican entre seis y ocho títulos por semestre y en general no defraudan. Luis Solano, su editor, nos explicó que buscan libros que aguanten muy bien el tipo. Libros con mucho fondo, como los boxeadores imbatibles, con mucho poso, como los vinos antiguos. Buenos libros, caramba, a qué tanto poema. Medio en serio, medio en broma, el señor Solano dijo que no publicaba un libro que tuviera menos de diez años.

Unos cuantos lectores conversamos con Luis Solano en la librería La Caixa d'Eines (www.lacaixadeines.com). Me sorprendió su juventud, treinta y tantos, porque esperaba alguien más bragado en batallas librescas, con quevedos y guardapolvos (cómo me gusta exagerar). Envidié la sencillez y la seguridad, la simplicidad de sus argumentos, irrebatibles: no publico nada que no cuente una historia, que no emocione, que no me guste; busco la calidad literaria, pero no el éxito de las grandes ventas; publico poco, con mucho cuidado, después de pensármelo mucho.

Fue atento y amable, y eso que lo tuvimos allá dos horas, explicándonos cómo nació su editorial, de dónde sale el nombre de Asteroide, qué libros nos esperan, cuáles valen la pena y de qué van, y un largo etcétera que agradecimos mucho. Que quede entre nosotros, pero ya he comenzado a escribir la carta a los Reyes Magos, y algún asteroide me caerá encima.

No me resta sino desear a Libros del Asteroide suerte y buenos libros, porque de buenos lectores anda el mundo lleno, esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario